Pongamos que hablo de Madrid...Por las cosas del curro (... y que no falte), últimamente participo poco aquí, pero este caso creo que merece ser conocido por habitantes y visitantes de Madrid, para que sepan de que va el percal en esta ciudad.
Lo incluyo en esta sección, donde normalmente suelen ir bromas y chistes divertidos, por ser un offtopic, pero aclaro de divertido no tiene nada (al menos para mí).
Creo que pocos deben desconocer que en muchos barrios de Madrid el estacionamiento está regulado. Hay zonas verdes, donde los residentes de la zona aparcan libremente y los visitantes pagan por aparcar (máximo 1 hora); y zonas azules, donde paga todo el mundo pero menos que en la verde (máximo 2 horas). Para demostrar que has pagado, se saca un ticket en máquinas automáticas (que no dan cambio) y se deja visible en el interior del salpicadero del coche.
Los encargados de vigilar y notificar a la autoridad el incumplimiento de las normas son empleados de una concesionaria privada. No son agentes, antiguamente fueron empleados excedentes de la EMT (conductores y cobradores), y algunos son agredidos de vez en cuando. Por ceirto, la adjudicación de las concesiones ha dado mucho que hablar, así como las sucesivas ampliaciones de las zonas de cobertura del
S.E.R., que es como se llama aquí al invento.
En fin, al lío, que me disperso: Pongamos que un viernes cualquiera de esta primavera tenía planeado un viaje de finde romántico con mi pareja, para celebrar que hace años que firmamos el contrato de la sociedad conyugal que nos vincula hasta que la muerte o el juzgado nos separe.
Para aprovechar el tiempo, me escapo pronto del curro y me voy a la puerta del suyo a esperar que salga. Me detengo (que no es lo mismo que estacionar) en la puerta, ocupando una plaza en una “zona azul” desierta. Me quedo dentro del coche, con el motor en marcha (ya se que es poco ecológico, pero hacía calor), y me pongo a revisar el trayecto. No pongo ticket porque considero que no hace falta. 10 minutos escasos después, ella sale y nos vamos tan contentos.
La sorpresa me llega el lunes pasado. Recojo una carta del Ayuntamiento del buzón, y descubro que es una notificación de una sanción “por haber aparcado en zona limitada, habiendo rebasado el límite de tiempo... etc.”.
40€, o 20€ si pago antes de 30 días naturales.
Es decir... Mientras yo estaba revisando el plano debió pasar el controlador, que por lo que se ve me sanciona
por haber rebasado el tiempo de un ticket que no puse, mientras estaba yo dentro del coche. Puede que no me viera, que lo dudo, pero un motor en marcha con el aire puesto se nota, y más si es el único en esa zona. Y sin dejar notificación ninguna (le habría visto y se le habría destapao el pastel).
Lo triste del caso es que este prevaricador puede elevar su cuota de sanciones tranquilamente sentado en un banco de la calle, tomando nota de la matrícula de cualquier coche que pase por delante, esté o no aparcado, y sancionándole tan arbitrariamente como a mí.
No voy a recurrir. Se da el caso que he vendido ese coche y tampoco sabría cómo demostrar que es una sanción injusta. Que se metan los 20€ por el

. Eso sí, me cagüen los muertos del controlador 70196.8. Ojalá alguien con más decisión que yo le ponga en su sitio.
Como anécdota, os contaré que tengo casi 50 años, conduzco desde los 18, debo llevar acumulados unos 800.000Km. (tirando por lo bajo)...
Y es la primera multa que me ponen.