esta es la respuesta que me mando mi primo via e-mail de unas consultas sobre el automatico...creo que te puede resultar interesante,si consideras interesante el tema puedo poner mas parte del mensaje,aqui lo dejo:
La gente con este sistema abusa más de las electroválvulas situadas ( solenoides ) en la caja de válvulas, que son las encargadas ( 1 solenoide para cada velocidad ) de cerrar o abrir el paso dependiendo de factores como carga del vehículo, pendiente, velocidad o cuando tú se lo dices con la palanca. Esas válvulas eléctricas se cierran o abren, y cuando lo hacen dejan pasar el fluido de líquido hidráulico a presión hasta un determinado punto en que se active un paquete de discos y piñones que van a hacer engranar una velocidad u otra.
Otro solenoide auxiliar ( lock up ) se encarga de una vez alcanzada una velocidad constante de bloquear los 2 discos enfrentados situados en el interior del convertidor de par, ahorrando combustible al no haber pérdida de transmisión entre el motor y la transmisión ( lo mismo que cuando sueltas el embrague y se acopla el disco de embrague completamente a la caja de cambios no habiendo patinamiento ). El lock up se desactiva y vuelven a patinar esos discos cuando vuelves a someter al vehículo a un cambio de velocidad o al acelerar y sobre todo cuando estás con la D puesta en un disco esperando ( date cuenta de que si eso no estuviera patinando el motor se calaría porque la transmisión en ese momento no es directa, sino que resbala para permitir el movimiento con suavidad ).