Autor Tema: Espace 2.2 DCI con 14 meses en taller sin solución.  (Leído 28233 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

joselito

  • Visitante
Espace 2.2 DCI con 14 meses en taller sin solución.
« en: 27 de Octubre de 2005, 23:02 »
Buenas compañero. Os cuento mi historia a ver que consejo me dais:
El pasado Agosto del 2004 compré mi Renault Space Expresión 2.2 DCI. Desde entonces hasta la fecha no he podido disfrutar de mi vehículo tres meses seguidos sin pasar por el taller.
Omitiré en este foro las pequeñas averías ya que por el momento están todas subsanadas.
Lo grave es lo siguiente:

El pasado 30-3-2005 (22.384 Km.) llevé mi vehículo a reparar debido en unas vibraciones que aparecieron en el volante cada vez que pisaba el freno. Estas vibraciones empezaron con intensidad leve pero conforme pasaba el tiempo iban a más hasta el punto de dar sensación de inestabilidad en la frenada.
El vehículo se reparó en el concesionario indicándome que el motivo de la avería era una deformación de los discos de frenos sin saber explicarme el motivo de dicha deformación. Se procedió a cambiar dichos discos (cubierto el 100% del importe por la garantía) y las pastillas de freno, las cuales, según palabras del responsable de taller, no estaban gastadas sino deformadas por la acción de los discos deformados. Los costes de estas pastillas fueron asumidos por mí ya que, por lo visto, las piezas de desgaste no las cubre la garantía.

Después de esta reparación, el vehículo funcionó perfectamente hasta que el pasado 18-7-2005 (32.360 Km.) tuve que volver a llevar el vehículo a reparar por la misma causa. Para esta reparación se procedió a cambiar los discos de freno, las pastillas, las llantas, las cubiertas, la cuna motor, etc. Todo fue cubierto por la garantía menos las cubiertas. Después de dos semanas de reparación (el concesionario me suministró un vehículo de sustitución) se me entregó el vehículo reparado indicándome que todas estas piezas habían sido sustituidas por indicaciones de la casa matriz de Renault.

Después de todo esto pensaba que el problema estaba resuelto pero no fue así, todo lo contrario, el problema no hace más que agravarse.

El pasado 24-10-2005 (39.259 Km.) vuelvo a llevar a reparar el vehículo por el mismo motivo. Al día siguiente de dejarlo en el taller me llama el responsable de taller indicándome que después de consultar mi caso con la central de Renault le comunican que el vehículo no tiene reparación ni a corto ni a medio plazo. No conocen la causa de la avería. Me confirma que cada 9.000 tendré que cambiar los discos de freno así como las pastillas hasta que en la central averigüen la causa de este “gravísimo problema de seguridad” en el sistema de frenada.

Para colmo de estupor me indican que está reparación (en caso de producirse) y las sucesivas corren a mi cuenta ya que al ser piezas de desgaste no las cubre la garantía.

Por medio extraoficiales me he enterado que Renault tiene constancia de esta avería y tambien tiene constancia de casos en los que el "procedimiento estandar" de reparación no ha dado resultado.

Actualmente me encuentro sin coche ya que no me fio de un vehiculo que tiene un problema de frenos y no saben lo que es. A día de hoy todavía no me han dado coche de sustitución ya que, según el concesionario, no tiene ninguno disponible

Me he puesto en contacto con "Altos de Gama" y todavía no he tenido respuesta.

Yo me pregunto ¿para que sirven 5 estrellas en el EURONCAP si el coche no frena?.

Compañeros, mira que me gusta mi Espace, pero hasta día de hoy solo me ha dado sufrimientos y me parece que se va a convertir en mi pesadilla.

Espero ansioso vuestras sugerencias/ayuda.

Un saludo a todos

Desconectado Harvard

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 557
  • Valoración: +0/-0
    • http://www.clubespace.com
    • Email
Espace 2.2 DCI con 14 meses en taller sin solución.
« Respuesta #1 en: 27 de Octubre de 2005, 23:19 »
Lo primero, bienvenido, despues de leer todas las peripecias que han hecho en tu taller, solo puedo decirte, que cojas el informe ese en cual te dicen que cada 9000 km tienes que cambiar todo, vas  en persona a altos de gama, o a Renault España, avd. de burgos s/n, madrid y les comentas lo que pasas con tu vehiculo, solo puedo decirte que un miemro de este club le hicieron una oferta por su espace si compraba otra a cambio, creo que ha salido ganando, en cuanto lea eso seguro que se da por aludido.

Por otro lado, ese problema que comentas, deboo decirte que a mi me paso algo parecido, ya que un dia hablando con otro socio de este foro me dijo que tenia las rudas desgastadas irregularmente, miramos las mias, y estaban igual, solo que con 10.000 km menos que las suyas, eso provocaba vibraciones en la direccion al frenar, hable con mi concesionario, y con michelin, me cambiaron las cubiertas y los discos de freno, y todavia no me ha vuelto ha vibrar la direccion.


un saludo. si de verdad te gusta tanto la espace, haber si podemos hacer algo todos por ello.


P.D. Actualiza tus datos para saber de donde eres.



un saludo
Harvard



Socio nº 18


ESPACE IV 2.0T 170 cv negra + Cristales tintados (solarcheck ngr6) + Navegador ALPINE + Dvd en reposacabezas + HDD 400 Gb + PEGATA KING SIZE EN LUNETA + Techo Panoramico practicable + Hp 1940 + Navman 4410i + Nevera + pack infantil x2.

NO A LOS GUARDARRAILES!!!

Desconectado JOSELUIS

  • Asiduo
  • ****
  • Mensajes: 61
  • Valoración: +0/-0
    • http://cvc.cervantes.es/actcult/camino_santiago/decima_etapa/irago/
    • Email
Espace 2.2 DCI con 14 meses en taller sin solución.
« Respuesta #2 en: 27 de Octubre de 2005, 23:51 »
buenas , me pongo un tu pellejo y los despellejo. Deberiamos realizar una concentracion en ALTOS DE GAMA, para que se nos oiga.de una vez , porque , de verdad hay casos de JUZGADO DE GUARDIA, y para el que lo este sufriendo , debe ser una IMPOTENCIA ACOJONANTE.
Vamos aver si podemos hacer esa KDDITA entre todos.
SALUDOS :evil:
lt;<<<<<   SOCIO Nº 28--MADRID   >>>>>>>>
<<< GRAN ESPACE 2.2 INITIALE PARIS >>>

Desconectado ESPACERO

  • Socios
  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 1 602
  • Valoración: +3/-6
  • Me gusta la música clásica y AC/DC
    • Email
Espace 2.2 DCI con 14 meses en taller sin solución.
« Respuesta #3 en: 28 de Octubre de 2005, 08:37 »
Por motivos propios o ajenos, más de una vez me he tenido que dirigir a Altos de Gama.
Os puedo asegurar que conocen bien la existencia del Club Espace.

En cuanto a lo que comentas Joselito... qué se puede decir... que no es de recibo.
Con educación pero a saco con el problema y si Renault no da una solución clara y concreta dentro de lo razonable, pues una visita a la Oficina del Consumidor no está de más.
Importante no agotar la garantía que siempre es lo que suelen pretender los concesionarios con medidas para dilatar la reparación en el tiempo.

También puede funcionar el cambiar de taller, a veces otro enfoque ó experiencia hace que den con el problema. Siempre con la verdad por delante y con total transparencia. En cuanto meten los datos del coche en el ordenador, saben hasta el último detalle.

Aquí nos tienes.

Saludos.
Espace IV - Faxe 2 -  Exception 2.0 dci 175 cv. Aut. del 07/2010 * Socio nº 2.  El Presi.

Desconectado admin0

  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 635
  • Valoración: +0/-0
    • http://www.clubespace.com
Espace 2.2 DCI con 14 meses en taller sin solución.
« Respuesta #4 en: 28 de Octubre de 2005, 09:34 »
Bueno, bueno, bueno. Esta de "pa nota" señores.
Lo primero, bienvenido, aqui tienes un hombro donde llorar (de momento).
Lo segundo, en resumen, y por ese orden:
1- Altos de Gama
2- Renault Atencion al cliente
3- Oficina del consumidor
4- Juzgado

Si pasas del punto 2, ya vas contra ellos, y no es para menos, porque se estan columpiando contigo de una manera que podria considerarse un delito contra tu seguridad.

Para empezar, te diré que desde la primera reparacion estan incumpliendo su contrato de garantia al hacerte pagar las pastillas. Sí, si, es cierto que su garantía excluye los piezas de desgaste, pero señores, seamos serios, cuando se desgastan normalmente. Esas pastillas estarian nuevas con los kms que te las cambiaron DE NO SER POR EL PROBLEMA EN LOS DISCOS que fueron claramente quienes provocaron su desgaste anormal. Luego tambien esa pieza deberia ser cubierta por la garantia en esa circunstancia concreta.

Se vuelven a columpiar contigo otros tres pueblos porque TODAS SUS REPARACIONES, INCLUIDAS LAS QUE CUBRE LA GARANTIA, tienen, valga la redundancia, un periodo de garantia, es decir, que aunque te salgan gratis, se supone que en X meses no deben reproducirse. Pero en tu caso lo han hecho, y no una ni dos veces. Conclusión: o la reparación está mal efectuada (para salir del paso) o Renault desconoce como arreglar esa incidencia (problema de diseño o fabricacion del coche). Si tu caso es el primero, denuncia, si es el segundo directamente devuelve el coche, porque estan escabuyendo el bulto ante un problema de diseño del coche que no quieren asumir y lo unico que buscan es agotar la garantia para que te comas el marron.

Efectivamente, veo muchas similitudes con el caso de un forero que tenia una espace de las primeras unidades y Renault asumió que ese coche salió defectuoso y encauzo el problema para renovarlo por otro nuevo en buenas condiciones.

Pero sigo pensando, que están jugando con tu seguridad. El concesionario ahi poco podrá hacer, funciona como una franquicia, y por lo que cuentas, sigue las directrices de lo que le dice la casa matriz, que es quien está cortando el bacalao en tu caso y lo mas importante QUIEN PUEDE TOMAR LAS DECISIONES para sacarte de este lio.

Suerte y sabes que tienes todo el apoyo del Club.
El Administrador del Club Renault Espacewww.clubespace.com

Skapeloko

  • Visitante
Espace 2.2 DCI con 14 meses en taller sin solución.
« Respuesta #5 en: 28 de Octubre de 2005, 10:34 »
Estoy de acuerdo en que no deberías pagar piezas de desgaste (pastillas, cubiertas, etc.), cuando tienen un desgaste anormal. No te van a poner las ruedas gratis con 50.000 Km, pero si a los 5.000 están deformadas, rayadas, etc., el problema no es tuyo, y lo mismo pasa con las pastillas de freno (sobre todo si te dicen que se han estropeado por el defecto de los discos). Una de dos, o son unos ignorantes o demasiado listos, pero en cualquiera de los dos casos se están cachondeando de tí.
Me parece buena idea ir por las buenas y acudir a Altos de Gama, etc., pero creo que a veces hay que poner una reclamación o una denuncia en una oficina de atención al consumidor para que nos tomen en serio.

Un saludo y suerte.

Desconectado ESPACERO

  • Socios
  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 1 602
  • Valoración: +3/-6
  • Me gusta la música clásica y AC/DC
    • Email
Espace 2.2 DCI con 14 meses en taller sin solución.
« Respuesta #6 en: 28 de Octubre de 2005, 16:55 »
Como dice Victor, todas las reparaciones de Renault llevan en la factura expresamente 6 meses de garantía.

Dependiendo de lo que usases el coche claro, pero evidentemente la garantía del taller también debería contar.
Espace IV - Faxe 2 -  Exception 2.0 dci 175 cv. Aut. del 07/2010 * Socio nº 2.  El Presi.

joselito

  • Visitante
Espace 2.2 DCI con 14 meses en taller sin solución.
« Respuesta #7 en: 28 de Octubre de 2005, 23:19 »
Lo primero compañeros, muchas gracias por vuestros consejos y sobre todo por vuestro apoyo.
Os sigo relatando como transcurre el asunto.
Seguí vuestro consejo y puse un e-mail a "Altos de Gama" con copia a "contacto-clientes" explicando mi caso. A día de hoy solo he recibido por parte suya un e-mail indicando que han recibido mi mensaje.

Hoy 28/10 se ha puesto en contacto mi concesionario conmigo para comunicarme:
1 Ya disponen de vehículo de sustitución para que lo recoja cuando quiera

2 "altos de gama" se han puesto en contacto con ellos para proponerles una solución temporal.

La solución que me ha comunicado mi concesionario propuesta por altos de gama consiste en reparar el vehículo poniéndole los discos de un modelo con cilindrada superior, concretamente los que lleva la motorización 3.0. Me proponen "tirar" con esta solución hasta que Renault de con la solución del problema. El concesionario me ha indicado que, según altos de gama, mi vehículo no es el único con este problema.

Nada mas salir del concesionario llamo a "altos de gama" y me comentan que ellos todavía no han determinado solución alguna para mi caso y que tardarán al menos 4 días más en estudiarlo. Esto me ha dejado totalmente descolocado. O uno de los dos me miente (concesionario o altos de gama) o bien la coordinación dentro de la atención al cliente de "altos de gama" es un caos.

La cuestión es que he escrito a altos de gama pidiendo que me aclaren esta discrepancia con la versión del concesionario.

Además les he pedido como condición indispensable para plantearme esta solución "temporal" un documento escrito y firmado por Renault España asegurando que:

1 La capacidad de frenada y la seguridad de esta no se va a ver mermada lo mas mínimo por circular con discos de freno deformados

2 El circular con discos de freno deformados no va a implicar un desgaste excesivo de los neumáticos o un desgaste irregular de estos.

3 El circular con discos de freno deformados no va a implicar ningún deterioro de componentes del vehículo superior al originado por circular con discos de freno sin deformar (suspensión, problemas de holguras en guarnecidos debido a las vibraciones, etc.).

4 Indicar el número máximo de Km. que puedo circular con esta “solución provisional”  sin que implique la mas mínima disminución de prestaciones de seguridad del vehículo (capacidad/estabilidad de frenada).

Ahora mismo estoy esperando a ver si "Altos de Gama" tiene al menos el detalle de ponerse en contacto conmigo y me explique como vamos a proceder.

Si no obtengo respuesta pasaré a los puntos 3 y 4 que ha indicado nuestro compañero admin.

La verdad es que me siento como David contra Goliat  

Espero vuestro sabios consejos y vuestros (aunque no os lo creáis) gratificantes ánimos

ESPACEKILOMETRICA

  • Visitante
Espace 2.2 DCI con 14 meses en taller sin solución.
« Respuesta #8 en: 29 de Octubre de 2005, 10:49 »
Joselito yo soy ese que dice Harvard :roll:  cuando el coche se pone flamenco.... ya sabes , mi cocha anterior tenia 4 años de garantia y yo tenia ya tranquilidad de que todas las intervenciones que le ivan a relizar eran gratis, pero chico yo dirijo una empresa y no puedo perder el tiempo peleandome con la gente del conse y dandome paseos por el  mismo, tuve que asumir que soy uno de los que le toco la "china", pero tenía un problema me gusta demasiado mi coche  así que propuse cambiarlo por otro, ya que tenía la certeza de que las nuevas unidades van de fabula, propuse el tema a altos de gama , me hicieron una oferta por el coche nuevo y por el viejo , incluso la espuse aquí en el club, analice si era satisfactoría y vi que si , en definitiva practicamente lo que tuve que poner es el ninero que habia perdido el coche en dos años, pero vaya tenía ya 70.000 km .
bueno te digo que es un vehiculo que ya se donde "cojea" y esta nueva va de fabula , y además le he puesto los extras que la otra no tenía.
Yo te aconsejo que si puedes , la cambies 14 meses de problemas es mucho tiempo perdido.

JAVIER1971

  • Visitante
Espace 2.2 DCI con 14 meses en taller sin solución.
« Respuesta #9 en: 31 de Octubre de 2005, 14:42 »
MI SOLIDARIDAD MAS ABSOLUTA CON EL COMPAÑERO.

YA EXPUSE MI CASO EN OTRO HILO, PERO RESUMO:

EL CLIMATIZADOR DE MI ESPACE NO ENFRIA. ESTO SUCEDE DESDE QUE LA COMPRE (DICIEMBRE 2004), PERO HASTA ABRIL NO DETECTE EL PROBLEMA YA QUE NO HACIA CALOR SUFICIENTE. PUES BIEN, DESDE ENTONCES EL COCHE ESTA EN EL TALLER, BUENO, LO SACO 4 DIAS HASTA QUE DEJA DE FUNCIONAR EL CLIMA... Y ASI HASTA HOY.

YO DISCUTI CON ALTOS DE GAMA Y ME DIJERON QUE MIENTRAS TUVIERA UN VEHICULO DE SUSTITUCION A MI DISPOSICION NO ME PODIA QUEJAR PORQUE ELLOS CUMPLIAN CON SU COMPROMISO.

ACUDI A LA OFICINA DEL CONSUMIDOR Y ME DIJERON LO SIGUIENTE (SI NO LO INTERPRETE MAL):
1) PARA EL CAMBIO DEL VEHICULO POR HABERLO VENDIDO DEFECTUOSO: PASADOS SEIS MESES LA CARGA DE LA PRUEBA PESA SOBRE EL COMPRADOR. ESO SUPONIA QUE TENIA QUE LLEVAR LA ESPACE A UN TALLER HOMOLOGADO PARA QUE UN PERITO HICIERA UN INFORME. EN MI CASO EL TALLER MAS CERCANO ESTABA EN VALENCIA (ESCRIBO DESDE ALICANTE).

2) EN CUANTO A LA DEMORA EN LA REPARACION. EL CONCE LO PUEDE TENER EL TIEMPO QUE QUIERA HASTA QUE HAGA UN DIAGNOSTICO. TU SOLO PUEDES RECLAMAR SI TE HAN DICHO LO QUE LE PASA AL COCHE Y NO LO ARREGLAN.

EN CUALQUIER CASO NO ME ANIMABAN A PONER UNA RECLAMACION PORQUE VEIAN QUE ERA DIFICIL QUE PROSPERARA.

ESPERO HABER SIDO DE AYUDA.

POR CIERTO  SERVICIO DE SOCORRO DEL CLUB, ¿AL COMPAÑERO QUE SE LE ESTROPEO EL CLIMA EN TERUEL Y QUE NO RECUERDO QUIEN ERA (TAL VEZ TU, ADMIN), LE IMPORTARIA DECIRME, SI NO LE HA VUELTO A FALLAR, EL TALLER DONDE SE LO ARREGLARON? ESQUE RECUERDO QUE LOS SINTOMAS ERAN CLAVADOS A LOS MIOS, A SABER: CUANDO LO PONGO EL AUTOMATICO Y HAGA EL CALOR QUE HAGA, EL VENTILADOR SE QUEDA EN DOS RALLITAS, EL TESTIGO DEL AC SE ENCIENDE PERO NO ENFRIA NI AUNQUE LO BAJE A 16º.
[/b]

joselito

  • Visitante
Espace 2.2 DCI con 14 meses en taller sin solución.
« Respuesta #10 en: 31 de Octubre de 2005, 15:32 »
Hola de nuevo

Gracias otra vez por vuestros consejos.

Os sigo relatando como va el asunto de los frenos.
A día de hoy sigo sin noticias de "Altos de Gama", todavía no se han puesto en contacto conmigo en ningún momento.

He estado indagando a través de un amigo periodista del mundo del motor (precisamente el que me recomendó la Espace) y por lo visto mi problema no es un problema aislado. Ha contactado con personal de Renault y con algún concesionario con el que tiene amistad y le han confirmado que hay unidades de Renault Espace con problemas de "distribución de frenada". Actualmente Renault está investigando el porque se produce pero de momento están perdidos. De hecho me ha comentado de algún concesionario que tiene varias unidades "paradas" esperando que Renault confirme la causa de problema antes de venderlas.

Está misma persona me ha comentado que el cambio de vehículo es prácticamente imposible pero que Renault está obligado en ofrecerme un vehículo de iguales prestaciones como vehículo de sustitución mientras encuentran una solución a mi problema. ¿Sabéis algo de esto? A mi me han dado una Scenic como vehículo de sustitución. ¿Puedo exigir otra Espace igual que la mía?

Bueno compañeros, os dejo ya.

Espero que vuestras Espace no sean otras de las que, "según me han comentado", tienen problemas de distribución de frenada. De todas formas si alguno detectáis vibraciones en el volante no dudéis en ponerlo en este foro.

Un saludo a todos

Desconectado allorente

  • Le apasiona esto
  • *****
  • Mensajes: 97
  • Valoración: +0/-0
    • http://aureliollorente.blogspot.com
Espace 2.2 DCI con 14 meses en taller sin solución.
« Respuesta #11 en: 31 de Octubre de 2005, 16:29 »
Hola a todos:

A ver, mi Espace (3.0 dCi) tiene unos 10.500 Km y le noto desde hace unos 3 ó 4 mil que en determinadas frenadas, sobre todo al llegas a rotondas, el tren delantero vibra un poco.
Ya en el foro de MSN, o incluso en el de coches.net, había leído que en los Renault suele darse este problema.
A mi entender el problema se da porque los discos están mal dimensionados. Al calentarse en su uso normal se deforman un poco y provocan esas vibraciones al frenar.
Me pareció leer que el que lo contaba (que no recuerdo quien era, y ni siquiera si sigue por aquí) lo había solucionado cambiando los discos por otros de otra marca (no originales) que eran de mayor calidad.
Visto que el problema no era demasiado grave al final me compré el coche. Mientras esté en garantía, y si el problema va a más, que los pague Renault y en cuanto se acabe la garantía, buscaré otros mejores.

A decir verdad, ahora mismo no tengo la percepción de seguir con el problema, el coche lo usa mi mujer en mayor medida. Como ya se usar mejor el cambio y casi solo se mueve por carretera, no suelo usar mucho los frenos, y cuando los uso suele ser en combinación con el cambio y no les suelo apretar mucho.

Lo miraré a fondo.
aludos

Aurelio Llorente

Club Renault Espace

http://aureliollorente.blogspot.com

Daniandara

  • Visitante
Espace 2.2 DCI con 14 meses en taller sin solución.
« Respuesta #12 en: 01 de Noviembre de 2005, 11:37 »
Hola a todos... Me habeis aco...ado, y de que manera!!. Estoy negociando con un particular la compra de una gran espace 2.2 expression de junio de 2003, pero viendo todos los problemas que contais, pues no se que hacer... La verdad es que me encanta, pero claro, tengo un mercedes clase C, que aunque me acuerdo de la madre de los del concesionario, cada vez que le llevo a las revisiones periodicas, pues va como la seda...
En fin... que me aconsejais que haga?. Si sigo adelante, puedo detectar de alguna manera en especial que no tenga los problemas que tanta gente esta sufriendo??. Espero que me contesteis pronto...
Muchas gracias, Saludos, Dani.

Daniandara

  • Visitante
Espace 2.2 DCI con 14 meses en taller sin solución.
« Respuesta #13 en: 01 de Noviembre de 2005, 11:38 »
Hola a todos... Me habeis aco...ado, y de que manera!!. Estoy negociando con un particular la compra de una gran espace 2.2 expression de junio de 2003, pero viendo todos los problemas que contais, pues no se que hacer... La verdad es que me encanta, pero claro, tengo un mercedes clase C, que aunque me acuerdo de la madre de los del concesionario, cada vez que le llevo a las revisiones periodicas, pues va como la seda...
En fin... que me aconsejais que haga?. Si sigo adelante, puedo detectar de alguna manera en especial que no tenga los problemas que tanta gente esta sufriendo??. Espero que me contesteis pronto...
Muchas gracias, Saludos, Dani.

  • Visitante
Espace 2.2 DCI con 14 meses en taller sin solución.
« Respuesta #14 en: 01 de Noviembre de 2005, 11:53 »
Vamos a ver.

Ya se que hay gente que se siente agredida con mucha facilidad y es muy susceptible y etc.

Pero, lo siento, yo no conozco a nadie de este foro en persona y me siento libre de exponer mis ideas aunque no gusten, ya que no tengo por que creer todo lo que dice un desconocido.

En este caso pienso que el post de joselito está demasiado bien argumentado.

Me explico: Llega una persona nueva al foro con un par de mensajes y detalla con gran fluidez toda una serie de problemas del ESPACE. No escatima en dar fechas, referencias periodísticas, información confidencial de talleres que temen vender coches defectuosos, etc.

La primera impresión que tuve es la de que el coche es una porquería y que lo último que se debería hacer es comprarlo, a favor de otros más robustos de otras marcas.

No se, pensad vosotros un poco también.