La primera impresión que tuve es la de que el coche es una porquería y que lo último que se debería hacer es comprarlo, a favor de otros más robustos de otras marcas.
No se, pensad vosotros un poco también.
En realidad todos son una porquería, no hay ningún coche que llegue a ser perfecto, y te invito a que me hagas una lista de coches que consideres mejores que el Espace. Los fabricantes viven de los repuestos, y los talleres de las reparaciones. Mi padre decía que desde que dejaron de fabricar el R12, Renault no había vuelto a hacer un coche bueno. Yo pensaba lo mismo y ni en sueños me había planteado comprar un Renault. Si hace un año hubiese hecho una lista de marcas por orden de preferencia, Renault estaría de las últimas. La verdad es que no he cambiado mucho mi opinión sobre Renault como marca pero yo quería un monovolumen y después de mucho mirar te voy a contar mi experiencia, omitiendo las semanas previas en las que estuvimos a punto de comprar un Toyota Corolla Verso.
En mi caso, una vez decidido que el Corolla Verso se nos quedaba un poco pequeño, leí muchísimo el foro de MSN, el de coches.net y todos los artículos que pude de comparativas entre monovolúmenes.
A mi me gustaba el Toyota Previa. Tengo un Yaris y cada vez que lo llevaba a revisión me quedaba un buen rato en el Previa, sentado o mirando todo lo que tenía el coche, como se movian los asientos, comodidad para subir a la última fila...
Cuando llegó el momento de decir "Me lo compro" miré otras marcas. El Previa, mal que me pese, está a años luz de equipamiento, motores y acabado, y para colmo vale lo mismo que el Espace.
Estuve mirando el 807/C8 y tampoco llegaba al mismo nivel de equipamiento, ni de motorizaciones.
El Voyager tampoco es ninguna maravilla, he leído muchísimo sobre averías reincidentes, y para colmo el motor "gordo" diesel sólo lo montaban con cambio automático, el típico americano de 3 marchas. Lo único que me gustaba era el sistema ese de asientos, que se esconden en el suelo, pero tampoco es tan versátil como el del Espace.
Por último estuve viendo el Mercedes Viano. Si algún monovolumen merece ser llamado furgoneta, ese es el Viano (de hecho dos comerciales de dos concesionarios distintos se referían a él como furgoneta) Es muy grande, si, pero volvemos a echar en falta la vertatilidad de los asientos. O tienes tres asientos en la fila central o los tienes en la trasera, si quisiese tener la versatilidad del Espace me tendría que comprar dos filas de asientos, además de los 6 individuales que ya trae. En motores estaba muy parecido al Renault, pero la caja automática sólo era de 4 marchas, con el correspondiente aumento de consumo. Vamos a ver, si Mercedes tiene cajas automáticas de 7 marchas... ¿Por que no las pone en todos sus modelos?
Luego vino la prueba del Viano, después de remover cielo y tierra, porque hay que pedirlo a la central... El coche tenía 24.000 Km en un año. Si, era un coche de pruebas, pero el estado del coche era lamentable. Vibraba el salpicadero, el motor sonaba mal y encima en determinados regímenes hacía resonar todo el interior del coche. Eso sin hablar de los legendarios acabados de Mercedes, que no han debido tocarle a este modelo, porque vamos el Mercedes 300 D de mi padre con 20 años y 600.000 Km no sonaba ni la mitad y desde luego no había ni una vibración en el interior. El aislamiento una porquería, se oía muchísimo el motor, pero es que el ruido aerodinámico a 140 era insoportable.
Para rematarlo, mucho más caro, del orden de 6.000 euros más, con un motor más pequeño que mi 3.0 dCi y con cambio manual. Eso si, tenía radar de aparcamiento delantero y calefacción por gasoil con programador semanal, que en Navacerrada hubiese venido muy bien.
En conclusión puedo decir, que después de haber visto a fondo todos los modelos candidatos,
siendo el Espace el que menos me gustaba estéticamente, y no gustándole nada de nada a mi mujer, llegué a la conclusión de que era "el menos malo de todos". Todos se rompen, todos tienen problemas, y en todas las marcas te vas a encontrar a un capullo que tira por el suelo el esfuerzo de marketing y el buen hacer del resto de los empleados de la marca.
10.600 Km después, te puedo decir que no tengo ningún problema con el coche, va como la seda y de lo único que me podía quejar es del consumo, aunque ya sabía donde me metía.
Sobre lo que he comentado más arriba sobre los frenos tambíen era un problema que sabía que iba a tener, y que no afecta a la seguridad, porque ese ligero alabeo sólo se nota cuando frenas a menos de 60, y desde luego no transmite ningún tipo de inseguridad. Al Corsa que tenía mi mujer antes también le pasaba y le hicimos 40.000 Km en 6 años sin problemas.
Ale, ya me he cansado de escribir. Felicidades a los que consigan leer hasta aquí.