Hola Pad600 y bienvenido a estos foros Club Espace (ojo que como te aficciones a entrar enganchan jejejeje). Si lo has leido algún tiempo, ya verás que buena gente hay.
En primer lugar, veo que tienes el mismo modelo que el mío y curiosamente el mismo color exacto (a mi me hubiera gustado en blanco pero es que la compré de segundamano de ese color) y más o menos los mismos kilómetros (la mía ya supera por poco los 150.000 kilómetros).
De otro lado, como bien dices, la scenic suele dar pocos problemas. En cuanto a nuestra Espace en específico, tiene un motor fantástico y muy durillo, y es raro que alguien haya tenido alguna avería en cuanto a motor se refiere, sin embargo, de otras "cosillas" como tú dices, lleva su mantenimiento y además como vayas a la Renault es carillo. Ejemplo: si se te rompe un retrovisor, es otros vehículos son 50-70 euros, en el nuestro son más de 200 euros incluida la mano de obra eso sí.
Por tanto, en un principio, has hecho bien en llevarla a la Renault para que te le hagan una revisión profunda, luego, más adelante cuando te surjan algunas cosillas, mejor ir al taller de barrio de confianza que seguro te sale un 30-40% más barato. Lo bueno de nuestras Espaces es que son fantásticas para viajar etc... lo malo, es que de media, sin contar la primera revisión importante, o por lo menos es mi experiencia, es posible que te gastes de media cada año unos 600-700 euros en arreglillos, aunque eso sí, merece la pena.
En este vehículo, tienes que tener cuidado con la vasija de expansión donde se echa el líquido refrigerante, ya que de fábrica viene endeble y se puede rajar. A mi me lo cambiaron en la Renault cuando lo compré hace más de dos años y lo tuve que volver a cambiar con mi cabreo correspondiente. La solución que te dan es llenarlo por la mitad más o menos para que no haga demasiada presión. Tienes que además mirar si pierde líquido refrigerante o si en los pedales (el izquierdo el del embrague tiene algún líquido) por si tiene algo de radiadores o si se empaña el vehículo, que suele ser de ese tema (te lo digo por experiencia).
Que te revisen bien lo siguiente:
-Frenos delanteros y traseros.
-Cambiar los filtros (aceite, polen), lo digo porque esa tontería evita varios problemas.
-Cambio de aceite.
-Cambiar las 4 Bujías precalentamiento para quedarse uno tranquilo. Suelen duran 14-16 años.
-Cambiar Caudalímetro. Esto probablemente es casi seguro que te van a decir algo y sería bueno el cambiarlo.
-Revisar Junta tapa balancines y Tapa cárter distribución. Es importante y probablemente te lo digan que tienes que hacerlo.
-Revisar Caja de cambios.
-Revisar Estanque circuito refrigeración y verificación.
-Revisar el Purgador y cárter que estén bien y además bien apretados.
-Revisar Fuelles de transmisión qué tal están.
-Revisar radiador y termostato.
-Revisar retén diferencial y bieleta recuperación.
-Revisar relés y ventilador.
-Bote de expansión líquido refrigerante. Al menos echarle un ojo y ver si está rajado.
-Cambiar kit Correas y kit de distribución y bomba de agua. OJO, al cambiar una cosa siempre es muy conveniente al mismo tiempo cambiar la bomba de agua. Es muy probable que también te lo digan. En la Renault, cambiar las correas y kit distribución y bomba de agua sale como unos 1.200 euros (te lo digo por experiencia), eso sí, en cuanto a eso, te quedas bien tranquilo.
-Mirar que tal está el turbo. Si es posible limpiarlo, si está mal cambiarlo.
En cuanto a la famosa EGR que tantos problemas da en las Espaces, tranquilo, en la nuestra no existe la maligna EGR
. Un problema menos.
En cuanto al cinturón. Tú mismo has encontrado la mejor solución (ir al desguace). Si no lo encuentras para ir a pasar la ITV, se la pides prestada a tu concesionario de la Renault o a alguien que tenga una Espace del 1997 al 2000.
Bueno paz600, bienvenido y suerte con la culona