Bueno señores, la Espace IV fase 1 3.0 dci automática, ya está en mi poder desde este pasado sábado y esta como nueva, su motor esta suave, suave, yo creo que tiene más potencia y la temperatura va como un reloj, yo diría incluso que el coche llega a su temperatura de servicio mucho antes que antes y una vez en ella se mantiene sin subir ninguna rayita.
Y todo ello gracias a Alfa (Oscar) y a su familia.
En esta vida hay veces que te toca la lotería, y la lotería que mejor te puede tocar es la de conocer gente que merezca la pena, pues bien, a mi me ha tocado.
Haciendo un breve repaso os puedo decir que mis problemas empezaron hace tres años con la rotura del vaso de expansión, siguieron con un nuevo chispero otra vez en el vaso de expansión, continuaron con el cambio de un electro-ventilador y desembocaron en un aumento de la presión del circuito de refrigeración sin causa cierta.
Y al final entro Alfa, y su curiosidad innata, esto le llevo a que cuando empecé a contar en este magnífico foro los problemas que tenia, le llevase a bridarme su ayuda, en primer lugar quedamos para meterle la CLIP al coche, a comentar con él lo que me decía el taller oficial RENAULT (por cierto al final el diagnostico que me dieron en TALLERES HONTORIA fue totalmente acertado, lo único que también me dijeron es que tampoco se podían comprometerse a garantizar que si hacia eso se iba a arreglar la avería y aunque eso se pueda ver como no dar una solución, yo lo veo como un síntoma de honradez) a venir conmigo al taller para hablar con ellos.
Entre tanto también le metió la CLIP a una Espace III 3.0 v24, que tenía un poco abandonada, y me recomendó un taller de cajas automáticas.
Y al final, me dijo, nacho, yo si tu quieres que te monte el coche el taller, (por cierto el taller no me cobro nada por hacer las pruebas y por darme consejo) y yo voy comprobando poco a poco el coche y te voy comentando, y empezó comprobando el circuito de refrigeración y el vaso de expasion, y llegamos al refrigerador de gases, y cuando llegamos aquí me dijo, el circuito no tiene ninguna fuga, el refrigerador de gases no tiene ninguna fuga que pueda meter presión al circuito de refrigeración (bueno eso lo vi yo que haciendo de aprendiz de mecánico me he acercado alguna dia que otro desde las 10 de la mañana hasta por la noche a ayudar pero sobre todo a aprender), ahora solo quedaría sacar el motor y comprobar la bomba del agua y la culata.
Y yo le dije adelante Oscar, y Alfa empezó a desmontar el motor del coche para sacarlo entero, y los que no lo hayáis hecho (como yo) no os podéis imaginar la cantidad de cosas que hay que desmontar antes de sacar el motor de una 3.0 dci.
Faros, parachoques delanteros, vigas de las estructura delantera, varios plásticos y gomas diversas radiador del intercooler, radiador del aire acondicionado, ir soltando todas las conexiones eléctricas del motor, ir quitando la centralita de inyección, soltar las ruedas, separar la transmisión, vaciar liquido refrigerante, vaciar aceite, también aprovechamos para vaciar aceite caja de cambios, soltar los soportes del motor, separar transmisión del motor, y todo esto para tener el motor suelto y seguro que se me olvida algo.
Y después de tener el motor suelto empezar a mirar si la bomba del agua pinta bien, parece que el problema puede ser de ahí, pero no, y empezar a desmontar culatines y voila la junta de la culata no presentaba muy buen aspecto.
Llevamos los culatines a un taller especializado en culatas y nos dicen que si queremos comprobar el bloque, porque como habéis visto antes, el bloque tenía unas fisuritas pequeñas al lado de algún cilindro y después de darnos el presupuesto decidimos que no porque era una pasta, 500 euros, desmontar y comprobar el motor, para simplemente certificar que o está bien o está mal y sin ninguna solución.
Así que planificamos comprobamos culatas y las planificamos (que nos dijeron que estaba bien) y a comprar todas las piezas para volver a montar todo otra vez, cambiando obviamente, la correa de la distribución la correa de accesorios, la bomba del agua la junta de la culata, los tornillos. Manguitos y juntas varias.
Aquí, Inma la mujer de Oscar me echó una mano yendo de de mensajero varias veces a la tienda de recambios, que si liquido refrigerante, que si radiador que si facturas, etc., en fin paciencia con nosotros ha tenido.
Y ahora que queda, pues lo más difícil: montar. Que si pares de apriete, que en que orden que si el dibujo que tienen los inyectores tiene otra junta que no aparecen en los inyectores que tenemos delante, en fin si desmontar es complejo imaginaros montar, pues diez veces más.
Pero Alfa está preparado, y tiene de todo, los manuales, el ordenador, las herramientas y lo más importante que tiene Alfa es sentido común y conocimiento y perseverancia.
Bueno aquí hay que hacer otra pausa, y nombrar al padre de Alfa, si no lo sabéis para montar un motor en el libro de montaje vienen algunos útiles especiales, por ejemplo aquel que sirve para que el árbol de levas no se mueva mientras aprietas el tornillo que sujeta el árbol de levas, pues bien estábamos apretando eso cuando llega el padre de Alfa y le dice Alfa, Papa porque no me haces un útil para que podamos apretar esto, y va el padre y se pone a buscar alguna pieza para que haciendo dos agujeros soldando dos brocas en esos agujeros, sirva para que sustituya al útil que indica RENAULT y que no sé cuánto costará, total que en 15 minutos teníamos el útil fabricado. Tambien agradecer a la madre de Alfa que me diera de comer y me permitiera estar en su casa y cuidar de la compañía enana que lleve en alguna ocasion.
Y montamos todo y el coche aunque arranca se para al de tres segundos, y así 20 veces (como sabéis los que hayáis leído el tema, montamos una cosa mal, bueno pues Alfa no paro de desmontar y de leer hasta que se dio cuenta que es lo que habíamos montado mal) y su sentido común, conocimientos y perseverancia hizo que lo encontrásemos y se volviera todo a montar otra vez.
En fin, gracias Oscar, por darme la oportunidad de conocer a alguien como tú y como tu familia. Gracias.