pues mi objetivo es que el coche esté listo para pasado mañana ya que planeo nuevo viaje al Cantábrico con toda la familia, pero claro me gustaría que haya
una explicación de qué está pasando y ahí parece que está el problema porque.......
..... he llamado al taller preguntando sobre qué habían visto y me dicen que está el manguito principal del radiador roto (imagino que el principal es el que yo veo que se ha rajado) y que mañana ya tendrán uno de repuesto y que harán pruebas.....
les he preguntado que por qué se ha rajado así y ahí es donde han venido las divagaciones (se ha calentado el coche y ha reventado....)
Yo no entiendo nada de mecánica y confío en este taller pero hay algo que me empieza a "mosquear" porque:
1) hace 3 meses se me rompe el motor de arranque (ok, son casi 200 mil kms y puedo entenderlo gracias a las explicaciones que me habeis dado tan gentilmente en este foro)
2) hace 2 meses, tras un paseo de 10 minutos desde un Centro Comercial en Madrid hasta mi casa, al hacer las maniobras de aparcamiento en el garaje comunitario se oye como una explosión y veo un vapor salir del capó por la zona del faro del conductor, y al momento un montón de refrigerante en el suelo. Esta aventura es el motivo de este post y se salda con el diagnóstico en el taller de radiador roto, y me ponen uno nuevo (me dan el coche el día antes de empezar la semana de Semana Santa). Desde luego esta "explosión" no es debida a ningun calentamiento salvo las 3 o 4 maniobras que hago para aparcar.
3) en todo este tiempo el coche ha hecho dos viajes a Asturias y 2 viajes a Valladolid y algún paseo corto por Madrid, que sumarán unos 4000 kms y ahora ha habido esta rotura en circulación
Mi duda es, por lo que he leído en el foro sobre los calentamientos de la 3.0, que tras poner el radiador nuevo no se hizo un test de presión del circuito? se debería hacer? está el motor de arranque cerca de algún tramo del circuito de refrigeración y cuando lo cambiaron toquetearon algo y ahora no va bien?
Como digo, no entiendo de mecánica ni de manguitos, pero a mí el tubo que se ha rajado unos 10 cms me parece que está en buen estado y sospecho que ha reventado por un aumento de presión en el circuito, ¿propiciada por un aumento de temperatura? ¿quizá ese aumento de temperatura es debido a una fuga más pequeña en el circuito que hizo ir perdiendo refrigerante durante mi viaje de hora y media hasta que se recalentó y explotó por ahí?
Yo volvía de noche conduciendo a velocidades normales y si volvió a haber otra explosión similar a la narrada en el punto 2) yo no me enteré (no vi vapor pero claro venía circulando a 120). Me dí cuenta del problema cuando saltó el testigo en el cuadro de "sobrecalientamiento del motor" y tuve que parar. Abrí el capot y ahí estaba el tubo rajado y el refrigerante desparamado por todo el motor. Mi mujer dice que unos minutos antes le empezó a oler el coche como a colonia o similar pero pensó que era algún ambientador
Lo peor de todo es que se quitan las ganas de viajar con el coche, ya que son viajes largos con 3 niños pequeños y ahora planea el miedo a "se romperá otra vez?" Esta vez nos pasó de madrugada y llegando casi a Madrid, y tras dejar que se enfriara, envolver el manguito rajado con cinta americana y comprar una lata de refrigerante pudimos ponernos en marcha y llegar muy cerca de casa hasta que volvió a sobrecalentarse (imagino que lo que duró la cinta americana en su sitio o volvió a vaciarse el circuito).
Una pena porque para viajes con 3 niños con sus sillitas en la segunda fila no tiene rival, pero si nos vamos a quedar tirados en cualquier momento habrá que empezar a pensar en declararlo RIP. Si esto me pasa con los calores que tenemos ya, en Castilla por ejemplo a todo el solazo una tarde de Domingo, no sé qué íbamos a hacer