Autor Tema: bomba de agua en la 3.5 v6?  (Leído 4055 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado paisanetu

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 458
  • Valoración: +10/-1
bomba de agua en la 3.5 v6?
« en: 15 de Marzo de 2015, 23:42 »
Hola.
Hoy tras un breve paseo dominical con la familia al llegar a casa mientras aparcaba se oyó una explosión en la parte delantera lado conductor, salió un humo como de vapor y al momento un charco en el suelo.  Pinta que es la bomba del agua verdad?

hace un mes se me cascó el motor de arranque y hoy esto justo al hacer los 190 mil kms? Alguien sabe a cuanto me puede salir la broma? es normal que con 190 mil caiga ya?
Grand Espace iv fase 1 initiale automática de gasolina  3.5 v6 de tercera mano. De febrero del 2005 y ahora tiene 200 mil kms. Muchas satisfacciones y también unos cuantos problemas.

GrandEspace iv fase 2 initiale automática  diesel 2.0, 175 c.v. de segunda mano y de las últimas fabricadas

Desconectado paisanetu

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 458
  • Valoración: +10/-1
Re:bomba de agua en la 3.5 v6?
« Respuesta #1 en: 16 de Marzo de 2015, 17:42 »
mi principal "mosqueo" al ser desconocedor absoluto de mecánicas, es si la avería de ahora pudiera ser "consecuencia" de algo "mal colocado" al cambiarme el motor de arranque hace un mes.

La verdad es que apenas habíamos usado el coche desde el cambio de motor de arranque (no habremos hecho ni 100 kms) y ha sido este Sábado cuando le hemos hecho en un viajecito más de 500.  Al día siguiente al llegar de una paseo de unos 15 kms ha sido cuando aparcando ha tirado todo el refrigerante en el suelo del garaje.

Me imagino que este motor al ser de cadena y no de correa de distribución como otros que la correa "tira" de la bomba está expuesto a esto salvo que se cambie por "prevención" pero no me suena haberlo visto en el librito de mantenimiento..
Grand Espace iv fase 1 initiale automática de gasolina  3.5 v6 de tercera mano. De febrero del 2005 y ahora tiene 200 mil kms. Muchas satisfacciones y también unos cuantos problemas.

GrandEspace iv fase 2 initiale automática  diesel 2.0, 175 c.v. de segunda mano y de las últimas fabricadas

Desconectado RePino

  • Administrador
  • Forero Master
  • ******
  • Mensajes: 6 072
  • Valoración: +89/-0
    • Email
Re:bomba de agua en la 3.5 v6?
« Respuesta #2 en: 17 de Marzo de 2015, 09:37 »
nunca se sabe cuando un manguito con muchas horas de temperatura va a petar,a cualquiera le ha pasado y no solo en este vehiculo. Si tiene consecuencia el cambio de motor de arranque? Eso es dificil de juzgar,porque aunque lo hayan movido,si estaba mal.....si deberian de haberlo visto.
Lo ideal seria cambiarlos todos al cumplir una edad,pero no son baratos
Ya nos dira como acabo
Gran Espace IV 3.0 dci fase l Auto Initiale Paris,le falta hablar
Jeep Bravo Willis
Megane ll
Socio 109 Sur

Desconectado paisanetu

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 458
  • Valoración: +10/-1
Re:bomba de agua en la 3.5 v6?
« Respuesta #3 en: 17 de Marzo de 2015, 10:42 »
pues según me dicen del taller de Renault es una fuga en el radidador (así de repente se agujerea aparcando y tira en un momento el anticongelante?).  Otro pastizal al canto para subir la cuesta de Marzo....  :(
Grand Espace iv fase 1 initiale automática de gasolina  3.5 v6 de tercera mano. De febrero del 2005 y ahora tiene 200 mil kms. Muchas satisfacciones y también unos cuantos problemas.

GrandEspace iv fase 2 initiale automática  diesel 2.0, 175 c.v. de segunda mano y de las últimas fabricadas

Desconectado Alfa

  • Espace IV 3.0 dci privileg automatica la mejor compra full equipe me gustan los coches enredar en ellos y mis hijos
  • Administrador
  • Forero Master
  • ******
  • Mensajes: 4 376
  • Valoración: +98/-44
  • ADMINISTRADOR, MODERADOR, SOCIO Y USUARIO DEL FORO
    • Elecnor
    • Email
Re:bomba de agua en la 3.5 v6?
« Respuesta #4 en: 17 de Marzo de 2015, 22:21 »
si a mi me paso el año pasado pero nada lo cambie facil
Espace IV 3.5 V6 Gasolina privilege fase II
Espace IV 3.0 dci privilege fase I automatica
socio 98 de la zona este de Madrid (Alcala de Henares)
Enamorado de alfa romeo y Amigo de mis amigos, este club es cojo..do
Oscar, Osquitar y Daniella
alfa16425@clubespace.com

Desconectado RePino

  • Administrador
  • Forero Master
  • ******
  • Mensajes: 6 072
  • Valoración: +89/-0
    • Email
Re:bomba de agua en la 3.5 v6?
« Respuesta #5 en: 18 de Marzo de 2015, 08:58 »
Pues a cambiarlo y a tirar,yo lo cambie con menos km
Gran Espace IV 3.0 dci fase l Auto Initiale Paris,le falta hablar
Jeep Bravo Willis
Megane ll
Socio 109 Sur

Desconectado paisanetu

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 458
  • Valoración: +10/-1
Re:bomba de agua en la 3.5 v6?
« Respuesta #6 en: 11 de Mayo de 2015, 05:18 »
hola,
pues un mes y medio después y unos 4000 kms hechos tras esta reparación del radiador, nuevamente nos deja tirados mi querida Espace.

Fue la noche del Sábado al Domingo viniendo de pasar el día con la familia.  A unos 50 kms de Madrid por la carretera de Burgos y tras una hora y pico ya de viaje, me empieza a subir la temperatura del motor, hasta que consigo parar (testigo en rojo).

Abro el capó y me encuentro un montón de líquido refrigerante-anticongelante desparramado sobre la batería, chapa metálica del motor donde pone la motorización, etc.  Esta vez se ha rajado el manguito (o mangazo por lo gordo que es) que está en la parte más alta según miramos el motor  y que pasa entre la chapa esa del motor tan bonita que pone 3.5 v6  y la batería.   (a ver si tengo un momento y aprendo a subir fotos)

Tenía una raja como de unos 10 cms.  He estado mirando por el foro y veo los problemas del circuito de refrigeración de la 3.0 y los calentamientos.

Podría ser en mi caso que ha subido mucho la presión del circuito por una mala ventilación y ha terminado reventando por ese manguito?  Podría ser relacionado con la avería anterior que me acharon a un problema en el radidador y que no haya quedado bien?

No soy yo de pleitear, pero el coche vuelve a la Renault hoy o mañana y la verdad es que en ese tiempo y kms mencionados tras la sustitución del radidador ha hecho 2 viajes a Asturias y 2 a Valladolid y nada más.

Me parece un poco sorprendente que me vuelva a pasar lo mismo que hace un mes cuando aparcando en el garaje comunitario hubo una explosión y tiró el anticongelante.  La avería me la acharon al radiador y lo sustituyeron pero quizá anteanoche hubo otra explosión (la del manguito) en circulación y no me enteré hasta que se quedó sin refrigerante el circuito.


toda sugerencia es bienvenida.
Grand Espace iv fase 1 initiale automática de gasolina  3.5 v6 de tercera mano. De febrero del 2005 y ahora tiene 200 mil kms. Muchas satisfacciones y también unos cuantos problemas.

GrandEspace iv fase 2 initiale automática  diesel 2.0, 175 c.v. de segunda mano y de las últimas fabricadas

Desconectado paisanetu

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 458
  • Valoración: +10/-1
Re:bomba de agua en la 3.5 v6? radiador? manguitos? que le pasa?
« Respuesta #7 en: 11 de Mayo de 2015, 05:30 »
he editado el título ya que inicialmente pensé que la avería original era la bomba del agua, pero ya me apuntaron que no podía ser y luego los de Renault "confirmaron" que el problema era el radiador.

Añadir a la actualización de la faena del finde que en esos 4000 kms siempre he ido controlando antes de salir de viaje el nivel del refrigerante en el vaso (por si perdía) y en circulación suelo llevar el torque-racingmeter para ver al "centígrado" la temperatura y nunca hubo ningún problema.

Lamentablemente este finde por las prisas ni miré el nivel antes de salir de viaje ni había puesto el torque a funcionar  :'(
Grand Espace iv fase 1 initiale automática de gasolina  3.5 v6 de tercera mano. De febrero del 2005 y ahora tiene 200 mil kms. Muchas satisfacciones y también unos cuantos problemas.

GrandEspace iv fase 2 initiale automática  diesel 2.0, 175 c.v. de segunda mano y de las últimas fabricadas

Desconectado Alfa

  • Espace IV 3.0 dci privileg automatica la mejor compra full equipe me gustan los coches enredar en ellos y mis hijos
  • Administrador
  • Forero Master
  • ******
  • Mensajes: 4 376
  • Valoración: +98/-44
  • ADMINISTRADOR, MODERADOR, SOCIO Y USUARIO DEL FORO
    • Elecnor
    • Email
Re:bomba de agua en la 3.5 v6?
« Respuesta #8 en: 12 de Mayo de 2015, 17:58 »
al final que te han dicho que era? por que ya vas teniendo demasiadas "explosiones" a ver si es que tanto va el cantaro a la fuente que se te ha ido alguna culata y por eso te revientan manguitos y radiador
Espace IV 3.5 V6 Gasolina privilege fase II
Espace IV 3.0 dci privilege fase I automatica
socio 98 de la zona este de Madrid (Alcala de Henares)
Enamorado de alfa romeo y Amigo de mis amigos, este club es cojo..do
Oscar, Osquitar y Daniella
alfa16425@clubespace.com

Desconectado paisanetu

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 458
  • Valoración: +10/-1
Re:bomba de agua en la 3.5 v6?
« Respuesta #9 en: 13 de Mayo de 2015, 00:20 »
pues mi objetivo es que el coche esté listo para pasado mañana ya que planeo nuevo viaje al Cantábrico con toda la familia, pero claro me gustaría que haya una explicación de qué está pasando y ahí parece que está el problema porque.......

..... he llamado al taller preguntando sobre qué habían visto y me dicen que está el manguito principal del radiador roto (imagino que el principal es el que yo veo que se ha rajado) y que mañana ya tendrán uno de repuesto y que harán pruebas.....  :'(

les he preguntado que por qué se ha rajado así y ahí es donde han venido las divagaciones (se ha calentado el coche y ha reventado....)

Yo no entiendo nada de mecánica y confío en este taller pero hay algo que me empieza a "mosquear" porque:

1) hace 3 meses se me rompe el motor de arranque  (ok, son casi 200 mil kms y puedo entenderlo gracias a las explicaciones que me habeis dado tan gentilmente en este foro)

2) hace 2 meses, tras un paseo de 10 minutos desde un Centro Comercial en Madrid hasta mi casa, al hacer las maniobras de aparcamiento en el garaje comunitario se oye como una explosión y veo un vapor salir del capó por la zona del faro del conductor, y al momento un montón de refrigerante en el suelo.  Esta aventura es el motivo de este post y se salda con el diagnóstico en el taller de radiador roto, y me ponen uno nuevo  (me dan el coche el día antes de empezar la semana de Semana Santa). Desde luego esta "explosión" no es debida a ningun calentamiento salvo las 3 o 4 maniobras que hago para aparcar.

3) en todo este tiempo el coche ha hecho dos viajes a Asturias y 2 viajes a Valladolid y algún paseo corto por Madrid, que sumarán unos 4000 kms y ahora ha habido esta rotura en circulación


Mi duda es, por lo que he leído en el foro sobre los calentamientos de la 3.0, que tras poner el radiador nuevo no se hizo un test de presión del circuito?  se debería hacer?  está el motor de arranque cerca de algún tramo del circuito de refrigeración y cuando lo cambiaron toquetearon algo y ahora no va bien?

Como digo, no entiendo de mecánica ni de manguitos, pero a mí el tubo que se ha rajado unos 10 cms me parece que está en buen estado y sospecho que ha reventado por un aumento de presión en el circuito, ¿propiciada por un aumento de temperatura? ¿quizá ese aumento de temperatura es debido a una fuga más pequeña en el circuito que hizo ir perdiendo refrigerante durante mi viaje de hora y media hasta que se recalentó y explotó por ahí?

Yo volvía de noche conduciendo a velocidades normales y si volvió a haber otra explosión similar a la narrada en el punto 2) yo no me enteré (no vi vapor pero claro venía circulando a 120).  Me dí cuenta del problema cuando saltó el testigo en el cuadro de "sobrecalientamiento del motor" y tuve que parar. Abrí el capot y ahí estaba el tubo rajado y el refrigerante desparamado por todo el motor.   Mi mujer dice que unos minutos antes le empezó a oler el coche como a colonia o similar pero pensó que era algún ambientador

Lo peor de todo es que se quitan las ganas de viajar con el coche, ya que son viajes largos con 3 niños pequeños y ahora planea el miedo a "se romperá otra vez?"  Esta vez nos pasó de madrugada y  llegando casi a Madrid, y tras dejar que se enfriara, envolver el manguito rajado con cinta americana y comprar una lata de refrigerante pudimos ponernos en marcha y llegar muy cerca de casa hasta que volvió a sobrecalentarse  (imagino que lo que duró la cinta americana en su sitio o volvió a vaciarse el circuito).

Una pena porque para viajes con 3 niños con sus sillitas en la segunda fila no tiene rival, pero si nos vamos a quedar tirados en cualquier momento habrá que empezar a pensar en declararlo RIP.  Si esto me pasa con los calores que tenemos ya, en Castilla por ejemplo a todo el solazo una tarde de Domingo, no sé qué íbamos a hacer


Grand Espace iv fase 1 initiale automática de gasolina  3.5 v6 de tercera mano. De febrero del 2005 y ahora tiene 200 mil kms. Muchas satisfacciones y también unos cuantos problemas.

GrandEspace iv fase 2 initiale automática  diesel 2.0, 175 c.v. de segunda mano y de las últimas fabricadas

Desconectado paisanetu

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 458
  • Valoración: +10/-1
Re:bomba de agua en la 3.5 v6?
« Respuesta #10 en: 13 de Mayo de 2015, 00:49 »
pues yo de mecánica ni idea, así que confío en que lo hagan los de Renault.  Alguno de estos que apuntas da algún fallo que se pueda ver con la CLIP? 
La noche del reventón o calentón, era el viaje de vuelta desde Valladolid a Madrid, pero por la mañana había hecho el contrario y a la hora de la siesta, por otros temas, le había conectado la CLIP y no me dió ningún fallo.

Sí que he visto que el ventilador salta cuando se calienta, al menos la noche del problema, el ventilador estaba funcionando cuando me paré.
Grand Espace iv fase 1 initiale automática de gasolina  3.5 v6 de tercera mano. De febrero del 2005 y ahora tiene 200 mil kms. Muchas satisfacciones y también unos cuantos problemas.

GrandEspace iv fase 2 initiale automática  diesel 2.0, 175 c.v. de segunda mano y de las últimas fabricadas

Desconectado paisanetu

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 458
  • Valoración: +10/-1
Re:bomba de agua en la 3.5 v6?
« Respuesta #11 en: 13 de Mayo de 2015, 02:06 »
pues sí, lo de los niveles fue un fallo bastante gordo. 

Una cosilla que me he acordado,  en la última visita al taller que acabó en el cambio del radiador, pedí también que me miraran un ruido que hacía el coche en la parte delantera cuando subía o bajaba alguna rampa, o bordillo, como la entrada al garaje. Era un "clack" que no siempre se oía y que venía como del eje delantero.

como el radiador a sustituir tardó unos días, me miraron este ruido que comento y aunque inicialmente no sabían de qué podía ser, finalmente y con un amplificador de sonido (según me dijeron), concluyeron que era de la "cuna del motor".  El arreglo serían unos 1000 euros pero me comentaron que es el chasis y que no hay peligro de rotura con lo que en principio no tenía pensado arreglarlo.

La cosa es que igual es sicológico pero desde entonces me parece que el ruido se oye con más frecuencia (quizá por andar tocando por allí en la investigación ahora está peor).

Podría tener algo que ver con los problema de este fin de semana?

Espero que no sea la culata como me comentáis porque me imagino que el precio del arreglo ya será astronómico para el valor actual del coche..
Grand Espace iv fase 1 initiale automática de gasolina  3.5 v6 de tercera mano. De febrero del 2005 y ahora tiene 200 mil kms. Muchas satisfacciones y también unos cuantos problemas.

GrandEspace iv fase 2 initiale automática  diesel 2.0, 175 c.v. de segunda mano y de las últimas fabricadas