Hola Carbonillas y bienvenido a ésta tu casa...
Mi experiencia con la 3.0 y sobre problemas de calentamiento, han sido en las dos ocasiones por la bomba de agua, en la primera ocasión, se fue la bomba nada más haberla comprado (de 2ª mano) y después de eso nada, la bomba de agua me la cambiaron en la renault y solo me ha durado 40.000 kms. y no llega a los dos años, en ésta segunda avería, se ha degollado el eje sobre el que gira las aspas, no se si por mal colocada o por pésima calidad de la misma bomba, el caso, es que me lo cobraron a base de bien (1.311.-€., la compostura).
En la segunda avería empecé con problemas de sobrepresión, primero se reventó el manguito de entrada de agua del radiador al motor, lo cambiamos y a los dos días, reventó el radiador, después de cambiar radiador y termostato seguía con sobretemperatura, solo podía hacer unos 30 kms hasta que aparecía el stop de motor sobrecalentado, al final, he tenido que reparar las dos culatas y todo lo que eso conlleva, fue el rectificacor el que informó al taller de que la avería había sido producida por la bomba... y tanto!!! como que no refrigeraba y hacía que la temperatura se disparase.
Por lo que te recomiendo que le mires la bomba de agua, y de paso, se la cambias, ya que si en el caso de que no estuviese averiada, seguro que estará casi al final de su vida mecánica.
Decir que, desde que está reparada, todo vuelve a ser normal en su comportamiento, nada de sobrepresiones ni síntomas de calentarse yendo a 120 y con el aire acondicionado a tope, por lo demás y quitando sobre su consumo, es un buen motor y mejor coche, siempre y como en todas las cosas, manteniendolo como es debido. Otro apunte es sobre el exceso de humos negros, una recomendación es que le anules la egr con una junta casi ciega, los compañeros han aconsejado con un agujero de 4 mm en el centro para compensar la presión y que el cuadro no de error, pero cuando la he visto despues de unos pocos meses llevándola puesta, el agujero estaba todo taponado de carbonilla y aunque no me había dado error alguno, le he hecho un agujero de 8 mm... y de momento ni humos negros ni lectura de error alguno.
Saludos y suerte con tu nueva adquisición