Sacado de una prueba de Renault Laguna.
Diesel, familiar, que supere la barrera de los 175 CV y no se dispare más allá de los 30.000 euros... Parece un sueño; hasta ahora, había que sacrificar uno de estos apartados y, como normalmente el presupuesto no se puede estirar, se recortaba por algún lado: sobre todo en potencia.
Sin embargo, Renault se desmarca y, a pesar de tener un motor 2.0 dCi de 150 CV recién salido del horno, amplía la oferta con nada menos que una mecánica de 175 CV. No es nada nuevo en el segmento, con modelos que se acercan ya a los 200 CV, pero la virtud de este Laguna está en conseguirlo con un precio realmente ajustado.
Y los “caballos” que tiran del Laguna no son sólo económicos, también son “limpios”. Lleva un filtro de partículas muy especial, capaz de regenerarse periódicamente. ¿Cómo? Cada 1.000 kilómetros, utiliza los inyectores para elevar muchísimo la temperatura del filtro y quemar la acumulación de partículas. Es cierto que, para realizar este proceso, necesitamos quemar más combustible, pero merece la pena, ya que este filtro no necesita mantenimiento ni aditivos y no lo tendrás que cambiar hasta más allá de los 120.000 kilómetros.
DESTACAMOs
Extra de caballos a igual consumo y el mismo precio que la competencia: el Laguna apuesta por la ecopotencia.
A pesar de esta especie de autolimpiado, el Laguna 2.0 dCi de 175 CV es uno de los modelos que menos consume. Según nuestras mediciones, precisa 7,05 litros cada 100 kilómetros de media. Fíjate que un Mondeo Wagon –el mejor en este apartado de los rivales que le hemos elegido- gasta 7,03 litros y tiene un propulsor menos potente (el 2.2 TDCi de 155 CV).
Existe también una versión Diesel de 150 CV. Potente y sereno
Y, a pesar de su suavidad, este motor que apenas suena, que no presenta tirones y que sube de vueltas de una manera progresiva y lineal, ha resultado ser el más rápido: tiene las mejores aceleraciones de los modelos que hemos analizado en el apartado de “Rivales”.
La respuesta está asegurada a cualquier régimen. Ya a 2.000 rpm ofrece un par de 38,24 mkg. A 3.000 vueltas, continúa con unos “sobrados” 38,61 mkg y sobrepasa las 4.000 revoluciones “manteniendo el tipo” con más de 31,41 mkg. Si en aceleraciones se muestra intratable, en recuperaciones también presenta muy buenas marcas.
Además, también “sube al podio” en nuestras pruebas de sonoridad. Según los datos del Centro Técnico, el Laguna es el más silencioso, en empate técnico con el Toyota Avensis 2.2 D4D de 177 CV: con 70 decibelios registrados a 140 km/h.
La transmisión manual de seis relaciones está diseñada para fomentar la comodidad al volante. Contarás con una sexta velocidad de desahogo, ideal para rodar por autopista a buen ritmo y controlando los consumos.
Sus prestaciones, de un vistazo...
No son todos los que están y, probablemente, alguno de los modelos que hemos incluido en esta tabla, como el Seat Toledo, no es uno de sus “rivales” más naturales. Sin embargo, los hemos seleccionado atendiendo a la relación potencia/precio. Juzga tú mismo cómo el Laguna sale muy bien parado en este particular cara a cara.
Laguna 2.0 dCi GT Ford Mondeo Wagon 2.2 TDCi Seat Toledo 2.0 TDi Toyota Avensis Wagon 2.2 D-4D Potencia: 175 CV
Precio: 28.350 €
Longitud: 4,6 m Potencia: 155 CV
Precio: 28.540 €
Longitud: 4,8 m Potencia: 170 CV
Precio: 26.668 €
Longitud: 4,4 m Potencia: 177 CV
Precio: 31.200 €
Longitud: 4,7 m 0-100 km/h: 8,2 s
Consumo:7,05 l/100km 0-100 km/h: 9,6 s
Consumo:7,03 l/100km 0-100 km/h: 8,3 s
Consumo:7,54 l/100km 0-100 km/h: 8,7 s
Consumo:7,06 l/100km
Comportamiento
A pesar de su carrocería, al Laguna GT no le pesa su condición de “familiar” en la carretera. Se mueve con agilidad y no notamos inercias en curvas. Sin embargo, el tacto del freno nos ha parecido algo brusco, de mordiente muy seca, aunque hace muy bien su trabajo (precisa 75 metros para detenerse desde 140 km/h).
Renault opta por una suspensión trasera semiindependiente por eje torsional. La mayoría de sus rivales, como es el caso del citado Seat Toledo, apuestan por esquemas multibrazo. Sin embargo, en carretera, el Laguna G.T. se muestra cómodo para los ocupantes de las plazas traseras y bastante “transparente” para el conductor, que sabe en todo momento qué pasa bajo sus ruedas. Por cierto, que va muy bien “calzado” nuestro protagonista: neumáticos de 225/45 R sobre llantas de 17 pulgadas.
El apartado de seguridad se completa con los sistemas de control de tracción y de estabilidad de serie.
- Viejos valores
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Renault Laguna Grand Tour 2.0 DCi 175 CV
Llega el momento de echar cuentas. Como te hemos comentado, la gama Laguna también incluye un propulsor Diesel de 150 CV. Junto a esta carrocería Grand Tour y con el mismo nivel de acabado, el Luxe Privilege (el más alto de la familia), la diferencia de precios entre ambas mecánicas es de 1.500 euros.
¿Merece la pena pagar ese plus? Ten en cuenta que no hay ninguna diferencia de equipamiento, ni de tamaño de ruedas, ni tendrás que sumar ningún extra... Son 1.500 euros (casi 250.000 de las antiguas pesetas) por 25 CV extra: así de simple. Tampoco te olvides de que el propulsor de 175 CV tendrá mejor “envejecer”, gracias a que posee un filtro de partículas que se “autolimpia” (te lo explicamos en el apartado anterior). Por algo, según aseguran, hay un 15 por ciento de elementos diferentes entre ambos motores.
Nosotros pudimos probar este motor en su versión berlina y tampoco nos defraudó. Fíjate en su tarjeta de presentación: sólo es 0,6 décimas de segundo más lento en el 0-100 km/h que su hermano "mayor" y, según datos oficiales, consume menos (6 litros a los 100 kilómetros frente a los 6,2 litros del 175 CV).
Sin embargo, no sólo es cuestión de décimas de segundo. También tienes que valorar las sensaciones que te aporta este propulsor de 175 CV: la seguridad de que responderá al instante a cualquier momento, la frescura en carretera y ese cierto toque deportivo del que tampoco te puedes olvidar.
Nos gusta/no nos gusta
Si buscas espacio, el Renault Laguna en carrocería Grand Tour no es el más grande de la categoría. Según nuestras mediciones, el Opel Vectra SW es todo un ejemplo a seguir de cómo se aprovecha un interior. Nuestro protagonista destaca por ser uno de los más generosos con las piernas de los pasajeros de las plazas traseras, pero es el que menos distancia al techo ofrece para el conductor: los más altos pueden verse algo encajonados.
Sus medidas, de un vistazo
Laguna 2.0 dCi GT Ford Mondeo Wagon 2.2 TDCi Seat Toledo 2.0 TDi Toyota Avensis Wagon 2.2 D-4D Altura asiento conductor: 95 cm
Espacio para las piernas: 76 cm
Anchura del/det:
142 / 139 cm
Maletero: 460 l
100 cm
81 cm
139 / 139 cm
515 l 100 cm
65 cm
141 / 176 cm
500 l 96 cm
80 cm
139 / 135 cm
505 l
Equipamiento a buen precio
Quizás al diseño del Laguna ya le empiezan a pesar los años. Sin embargo, continúa siendo uno de los modelos más interesantes si tenemos en cuenta todo lo que ofrece a un precio más bajo que sus rivales. En este acabado, el más alto, encontrarás prácticamente todos los elementos de serie: cargador de CD, climatizador, control de distancia de aparcamiento trasero, control de velocidad de crucero, faros de xenón,... Lo malo es que todo este arsenal tecnológico se controla desde un joystick de manejo nada intuitivo. Mira que hemos usado veces este sistema y todavía tardamos en dominarlo sin quitar la vista de la carretera. Eso sí, contábamos con ordenador con función de reconocimiento de voz: tú pide, que él te obedece.
Renault continúa apostando por la tecnología que hace más fácil el día a día: destacamos el freno de mano automático (se desconecta sólo al acelerar) y la llave inteligente (con que la lleves en el bolsillo bastará para entrar y arrancar el coche).
LO MEJOR
LO PEOR
Motor y prestaciones
Relación equipamiento / precio
Diseño anticuado
Tacto del freno seco