....continuo
Voy a acortar un poco pero la historia ha sido muy larga.
No contento, y hablando primero conmigo, probamos a cambiar el aceite y el filtro de la caja, he de explicar que la caja de cambios automatica cambia las velocidades por presión de aceite, no lo puedo explicar con exactitud pero me explicarón el funcionamiento, a medida que aceleramos el motor se revoluciona y un elemento mecanico actua sobre la caja haciendo que el aceite pase por el convertidor de par, un elemento que deja pasar el aceite a gran presión haciendo que la caja cambie de velocidad, al desacelerar, baja la presión del convertidor y la caja baja una velocidad, bueno es mas complejo, pero creo que se entiende, con estas explicaciones, contrastadas, decido probar primero a cambiar el aceite y el filtro, ya que con el uso y el desgaste natural de las piezas de la caja crean residuos y pueden dar problemas en la bomba o en el convertidor y es infinitamente mas barato que una caja nueva, no se resuelve el problema.
El mecanico mio, donde tengo la Espace, empezó a buscar un taller que reparase la caja, pero que se dedicará a las cajas de renol, osea un taller oficial, alguien en el foro me dió un par de direcciones de talleres de Cataluña que reparan cajas automaticas, pero no debian ser oficiales de renol, se puso en contacto con dos que le dijerón que debia de cambiar la caja por una de cambio estandar, ya que renol no tiene nuevas, me conseguía una de cambio estandar por 1800€, pero no se fiaba, me dijo que despues de tanto tiempo era mejor esperar un poco mas y constratar datos, a si es que localizó un taller de raparación de caja automaticas servicio oficial, no me acuerdo donde, y no era exclusivo renol, sino de varias marcas y le dijeron que mirara algunos elementos de la caja a ver si podían reparar la caja sin desmontarla, no hubo manera, y me ofertaron una de cambio estandar por 2000 y largos €, la pregunta es clara, ¿por que tanta diferencia entra la de renol 4000€ mas mano de obra, el primer taller 1800€ y este cerca de 3000 €, Renol me vendía la caja completa y me cobraba el plus de marca o sevicio oficial, el primer taller me vendía la caja pelada y mondada, sin el convertidor, sin conexiones y mas cosas, y el último me vendía la caja completa, hasta con la pegatina de Renol que la he visto, pero sin el plus, continuo, este ultimo taller, le dió a mi mecanico un monton de datos sobre estas cajas, una de ellas que si llevan filtro, quedo demostrado cuando el mecanico lo pide a repuestos y se lo mandan, si no llevase filtro no lo fabricarian, y ni lo venderian, segundo necesita mantenimiento, pero las cajas automaticas y las manuales, ya que con el uso el aceite o valvulina pierde propiedades y se generan rozamientos,
Audi con sus cajas automaticas, que llevan discos como los embrages (Similar) con el desgaste de dichos discos llega un momento que se hacen muy delgados y no llegan a tocarse para poder entrar las marchas, introducen un disco mas para resolver el problema y evitar el cambio de caja y el desembolso economico,
Tambien le dijeron a mi mecanico que antes de pedir una caja nueva, y viendo que no se pudo reparar montada en el coche mandara la caja a su taller para valorar los daños, por si se podria reparar de modo que saliese rentable. No tuve suerte.
A si es que por fin y despues de agotar todas las posibilidades se pidió una caja nueva, mas mala suerte, no habia ni una y hubo que pedirla a Alemania, Renol no es francesa?, resulta que la caja es la que monta mercedes en la Vito, solo que se diferencia en la biela de... no se el nombre lo que une la palanca de cambios con la caja, y alguna otra tontería, entonces pos a pedirla a Alemania, dos semanas despues llega la caja a Basauri, el mecanico me dice que esa semana me da el coche, la semana pasada, ayer con cara deseperado fuí a ver lo que pasaba, me enviaron la caja de cambios sin la palanquita de marras, hay me enteré que era la caja de la Vito y que esa biela era distinta, por que bielas para la Vito tenian en el taller de las cajas, a esperar que lo envien de Alemania
Aparte de mandarle la caja a mi mecanico le enviarón información de taller referente al mantenimiento de las cajas, hay que tener en cuenta que la transmisión automatica donde mas funciona es en Estados Unidos, desde hace mucho, y que aqui en Europa es un tecnologia practicamente nueva, y los fabricantes tienes que ir aprendiendo a medida que den problemas, lo que me indigno de Renol es la prepotencia, no de los mecanicos que me atendieron, si no que el ordenador les dice esto y no les permiten salirse de lo marcado, convirtiendo a los mecanicos en cabiadores de piezas, y nosotros victimas,
Seguramente me saldrá tan caro y mucho mas lento que habiendolo reparado en Renol desde el pricipio, Pero si Renol o los demas fabricantes hicieran los mantenimientos de las cajas de cambios automaticas, si tuvieran los conocimientos en los talleres oficiales, yo no tendría que haber cambiado la caja.
Cuando por fin me de el coche reparado, me dirá cual es el mantenimiento para las cajas y por supuesto os lo remitiré a todos en este foro, y yo he pagado la novatada, y seguro que mas gente como yo, pero al menos espero que todos vostros y los que conozcamos con este tipo de vehiculos no tengan que pagar por esto mismo.
P.D. LAs estadisticas dicen que se rompen menos cajas Automaticas que manuales, no en numero sino en porcentaje
Nota: todos los datos que he dado es información que me han dado y que he considerado real, que creo que no me han mentido, ya que he tenido un seguimiento cercano de lo que pasaba con mi coche, lo he visto destripado, la caja vieja abierta, la de cambio estandar en su caja, faxes con esquemas e informaciones, en fin yo no tengo ni idea de mecanica de coches, pero no se me ha ocultado nada, ni en el taller de Renol, que anduve como perdro por su casa, ni en el taller donde tengo el coche, diré el nombre solo si me lo permite el dueño del taller
Espero no haber dado mucha chapa, y que esta informacion sirva de algo