Hola a todos.
Me veo en la necesidad de compartir con vosotros mi última desventura con el coche y, muy especialmente, el trato recibido por Renault Comercial España que considero bochornoso, lo que dejo a vuestro mejor criterio.
Os expongo más o menos reducido el caso, sin aportar los documentos intercambiados con el Servicio de Atención al Cliente de Renault, reservándome su uso si considero oportuno emprender acciones más contundentes contra ellos (que todo apunta a que sí). De todos modos, en función de cómo vayan las cosas, probablemente pase su contenido por el foro para vuestro conocimiento.
Al dejar mi Espace en el S.O. Renault para realizar el mantenimiento programado, me han llamado porque han detectado una fuga con goteo de aceite, procedente de la tapa de la distribución. Al parecer, se trata de una avería habitual provocada por un fallo de sellado en la fabricación del motor RM9, aunque también afecta a otros motores. Esta avería, normalmente es atendida gratuitamente por Renault durante el periodo de garantía. Estas son fotos del estropicio que no reflejan realmente la magnitud del asunto:
Mi coche es de marzo de 2016 y su único anterior propietario fue francés y realizó todos los mantenimientos programados en Servicios Oficiales Renault en Francia. Lo compré en diciembre de 2020 en un establecimiento en España con 49.500 km (ratificados por la fecha y kilometraje de su última entrada en taller registrada para mantenimiento) y previamente a su adquisición, pude comprobar que estaba en perfecto estado, revisando su estado mecánico. Al ser un vehículo importado, tuvo que ser rematriculado y pasó la ITV correspondiente con resultado favorable y sin defectos. El coche, además, se entregó con una garantía de 12 meses.
Ya siendo yo propietario, el coche pasó su primera revisión en S.O. Renault en febrero de 2021, con 52.500 km, sin que se apreciara ninguna incidencia. El problema, como he indicado previamente, se ha presentado en esta última revisión, con 67.500 km, donde se ha detectado la fuga de aceite que se ha producido en ese intervalo de kilómetros.
Después de que el S.O, me indicara el problema y que la reparación sería muy costosa, escribí un correo electrónico a Atención al Cliente, exponiendo todos estos detalles de manera educada y cortés, indicando que, a partir de las numerosas experiencias similares de otros propietarios en distintos foros de internet (no existe otra fuente), se deduce que se trata de un fallo de diseño/fabricación/montaje de la tapa de la distribución y su sellado. Siendo así, debería corresponder íntegramente a Renault la subsanación de la avería, independientemente de si el coche está con la garantía vigente. Más aún teniendo en cuenta la edad del vehículo y el escaso kilometraje para que ya presente fugas de aceite y de esa magnitud.
Lo cierto es que en el mismo día de enviar el mensaje recibí una llamada de Renault en la que únicamente se me indicaba que la reparación debo pagarla completa yo, puesto que la garantía ya ha vencido y lo de que sea un fallo de fabricación es una invención mía.
Pido entonces que me pasen por escrito todo lo que me están contando por teléfono y este el contenido de su mensaje:
En relación a la citada intervención y tal y como le hemos indicado, el coste de la misma ha de ser asumido por su propietario dado que en la actualidad su vehículo se encuentra fuera del periodo de garantía.
Nada dejan por escrito del defecto como tal.
He insistido en que, aunque dicen que no es un fallo generalizado, sí que tienen un procedimiento de reparación establecido para este caso, lo que no cuadra con su argumentación. También he alegado que, en los casos en los que la garantía había vencido, ofrecieron a los clientes afectados una atención comercial que cubría un porcentaje de la reparación alrededor del 70-80 %. Algo que a mí ni siquiera se me ha propuesto, sospecho que porque el coche es de importación.
A partir de ese procedimiento de reparación, que precisa descolgar el conjunto motor+caja de cambios con todo el desmontaje asociado, el S.O. me ha facilitado un presupuesto de 1.650 €. Curiosamente, según el procedimiento, es imprescindible sustituir la tapa de la distribución (315 € de material). Vamos, que algo tiene que tener en su diseño, o algo se deteriora en su montaje que hace necesario su sustitución por una nueva pieza.
Termino ya este tocho para manifestaros mi estado de indignación por el trato recibido de Renault, en el que se desentiende por completo de un fallo muy extendido en sus motores como se puede comprobar en distintos foros de Scenic, Talisman, Megane, Qasquai, X-Trail, etc. Si lo consideráis oportuno, puedo poner los enlaces a los distintos foros con usuarios con el mismo problema, aunque en el nuestro ya tenemos un ejemplo:
http://www.clubespace.com/index.php?topic=15440.msg162447#msg162447Espero vuestras opiniones, comentarios y recomendaciones.