Autor Tema: SOBRE EGR 2.2DCI 130CV SERIE III  (Leído 7576 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado GOLO

  • Asiduo
  • ****
  • Mensajes: 70
  • Valoración: +0/-0
SOBRE EGR 2.2DCI 130CV SERIE III
« en: 16 de Noviembre de 2008, 13:33 »
Posteo esto, por si a alguien le sirve de ayuda.

Bueno, en resumen, yo tenia la EGR anulada por la propia renault despues de haberme dado problemas.

Hace unos dias, rompi el escape y tenia el catalizador hecho mierda, asi que se lo cambiaron en MIDAS (un pedazo de palo para el bolsillo que no veais el dichoso catalizador).

En fin, yo les avise de que tenia la EGR anulada por si acaso, pero por lo visto o no se enteraron o se les olvidó, y al terminar la faena, voy a recoger el coche y observo que tiene la clema puesta (la de la EGR, que antes estaba quitada al anularla en la renault).

He circulado con el coche sin problemas durante un mes mas o menos, hasta ayer que me dio sensacion de que al circular pegaba como un pequeño bajon de fuerza, pero casi imperceptible, con lo cual sigo hasta casa y aparco.

Mas tarde voy a coger el coche de nuevo y zas, fallo en el cuadro, el tipico de inyeccion, y el coche que no anda y hechando un humo espantoso, lo apago y lo vuelvo a arrancar varias veces, y nada de nada, el coche no tiene fuerza ni para andar casi.

Asi que esta mañana de domingo, me pego el madrugon y me lio a ver lo que pensaba que podia ser el fallo, saco la EGR, con una llave de vaso de 10 y carraca pequeña con dos alargadores, uno corto y otro largo y despues de un buen rato, consigo sacarla, no sin esfuerzos ya que uno de los tres tornillos no esta digamos muy bien situado y estorban varios manguitos que no quise quitar.

Con la EGR fuera observo como esta se encuentra abierta por motivo de un trozo de hollin seco del tamaño de unos 3x3 milimetros aproximadamente, que hacia que la valvula no retornase a su estado cerrado, y el resto lleno de suciedad.

Cojo un buen desengrasante y me lio a limpiarla concienzudamente, teniendo especial atencion en los asentamientos de las valvulas de dicha EGR, para que asienten bien cuando cierre.

Todo esto con la esperanza de que la dichosa centralita no hubiese que resetearla luego en la renault.

Lo dicho, monto la EGR, y antes de arrancar conecto la clema, para ver si la centralita, reconoce ahora su nuevo estado y deja de dar el fallo.

El coche arranca sin dar el fallo y al principio, le cuesta un poco acelerar, pero a poco que empiezo a andar con el vuelve a ir bien, aunque a pocas revoluciones no tiene tiron ninguno.

Me voy a dar una vuelta por la carretera y le apreto un poquito para intentar que suelte todo el hollin que hubiese podido quedar, y a la vuelta, el coche empieza ya a ir fino y lo vuelvo a parar, para desconectar la clema de nuevo y que no interfiera mas en el funcionamiento del coche.

Lo vuelvo a arrancar con la clema desconectada y el coche funciona perfectamente, he hecho una media hora de conduccion con el procurando (en tercera) ir a unas 4000 vueltas mas o menos, para intentar sanear el catalizador por si le hubiese afectado toda la humareda que soporto cuando dio el fallo, y el coche vuelve a ir fino como antes, bufff, que alegria pa mi bolsillo.

Bueno todo esto, simplemente para aclarar, eso espero, que en los espaces serie III 2.2dci, si se le cambia la egr o se saca para limpiarla, no hace falta que se resetee en la renault a posteriori (los espace IV creo que si).

Si teneis la egr ya anulada, no se os ocurra conectar la clema porque os volvera a dar fallo a poco que se obstruya, ya que la reconoce de nuevo y empieza a funcionar como si estubiese sin anular.

La mia estaba anulada en la renault desde hace unos dos años y sin problemas de ningun tipo, ni en la ITV que paso recientemente, con unas emisiones muy aceptables.

No se si en los que la teneis sin anular, ocurrirá lo mismo, pero todo esto me hace pensar logicamente que se pueda hacer todo exactamente igual y el resultado sera el mismo, porque la mia estando anulada y sin dar problemas en dos años, a los 15 dias de conectarle la clema, me empezo a dar guerra, con lo cual, o bien la anulacion de la egr en estos modelos es tan sencillo como desconectar la clema estando seguro que la valvula se encuentra en su estado cerrado (osea cuando el coche va bien), o si no no lo entiendo, como ha podido detectar la egr sin mas, estando anulada por la propia renault.

Ademas yo pensaba que aparte de anularla mediante el sofware, lo hacian tambien fisicamente con la junta ciega, pero veo que no, porque el hollin a circulado y terminado por atascar la EGR, a penas que se le ha conectado la clema, cosa que si hubiese estado taponada fisicamente no hubiese ocurrido, digo yo vamos, otra cosa es que hubiese dado el fallo en el cuadro, cosa que si veo factible.

Un saludo a todos y a seguir disfrutando, personalmente, y viendo que es una operacion relativamente sencilla de hacer, no me lo pensaria, la saco, la limpio y a seguir funcionando.

Espero comentarios al respecto de los que controlais un poco mas del tema a ver que os parece.

Desconectado GOLO

  • Asiduo
  • ****
  • Mensajes: 70
  • Valoración: +0/-0
Re: SOBRE EGR 2.2DCI 130CV SERIE III
« Respuesta #1 en: 21 de Noviembre de 2008, 20:08 »
O.k., Kombi, ya lo habia leido detenidamente, porque intento asesorarme previamente a realizar cualquier actuacion en el vehiculo, no obstante lo he vuelto a leer integramente.
Lo unico, es que y no se si lo he conseguido, he pretendido dar respuestas y aclarar el tema un poco mas, ya que se habia hablado del tema bastante, pero no se daban ciertas respuestas que yo necesitaba verificar, como el hecho de poder limpiar la egr, sin tener que posteriormente chequear la centralita, duda que tenia y que no se habia afianzado a ciencia cierta en ningun post.
Ahora ya se que no es necesaria dicha actuacion, al menos en las III, ya que en las IV creo que deben de llevar algun otro organo de gestion que hace imposible dicha actuacion sin mas.
Como aclaracion al tema, reiterar que una vez sacada la egr, y efectuada su limpieza meticulosamente, despues de haber dado el tipico fallo en el cuadro, se procede a su montaje verificando que evidentemente la valvula ha quedado en su posicion de cerrada (la logica dada la accion del mecanismo), y antes de arrancar, se conecta la clema como si estuviese de origen (sin anular), despues de esto se arranca el coche y se comprueba que el mismo va bien, circulando con el unos kilometros para verificar que esta funciona bien y su eje no esta agarrotado (esto se comprueba tambien con la egr fuera al verse que la valvula abre y cierra correctamente sin agarrotamiento), se para el coche y se vuelve a arrancar varias veces para asegurarse de que todo esta bien y no da fallo en el cuadro.
Una vez hecho esto, se para el motor y se desconecta la clema, de esta manera, sabemos que en ese instante la egr esta en su posicion de cerrada y no tiene ningun tipo de problema, asi que definitivamente quedara cerrada y no se volvera a obstruir al no abrirse por accion de la centralita, al haberse desconeztado ya la clema.
Y como resultado de todo esto, confirmo que la centralita una vez desconectada la clema cuando la egr va bien, no da ningun tipo de problema en el cuadro ni de funcionamiento.
Lo vuelvo a repetir despues de haberle hecho al coche unos 600 kms en carretera y ciudad, y va todo perfectamente.

Por cierto Kombi, el catalizador me ha costado la friolera de casi 900 euros, asi que no te digo nada, ojala que no se te vaya, aunque se que vaciandolos, funcionan, pero bueno ya puesto se lo cambie junto con el terminal medio del escape que se rompio.
Me comentaron que estos catalizadores son metalicos, no ceramicos, y que son mucho mejores y mas resistentes.
Por cierto de la marca BOSAL, que viendo sus precios en origen de la casa valen unos 250 euros mas baratos de lo que te cobran en MIDAS, pero claro tienes que tragar porque yo no sabia exactamente cual de los que publicitan era exactamente, y como te verifican la somda lampda, pues nada que lo hagan ellos y punto a san joderse.

Saludos.

Desconectado litrigc

  • Asiduo
  • ****
  • Mensajes: 58
  • Valoración: +0/-0
  • Buen Amigo...
Re: SOBRE EGR 2.2DCI 130CV SERIE III
« Respuesta #2 en: 03 de Enero de 2009, 11:34 »
Hola Golo, he leido tu post y por supuesto me has descrito  mi coche, con los mismos problemillas.

Te comento:

Me toca cambiar la egr (fallo en bajas) y el catalizador (que suena a chatarrilla). He visto precios en esta página web http://www.catalizadores-online.com y por unos 280 a 300 euros te lo mandan a casa.

Podrías decirme la referencia concreta del catalizador que le pusieron a tu coche, si la tienes o conoces, así como otro cualquier lugar donde comprarlo por ese precio.

P.D. Mi coche es una Espace 2.2dci The Race , año sept. 2002 y según ficha técnica con motor JEOK05 (G9T A7)

Gracias de antemano, un saludo y  FELIZ AÑO.
« última modificación: 03 de Enero de 2009, 11:37 por litrigc »
Renault Espace 2.2 dci, The Race.
Modelo: JE0K05.
Motor: G9T A7.

Desconectado GOLO

  • Asiduo
  • ****
  • Mensajes: 70
  • Valoración: +0/-0
Re: SOBRE EGR 2.2DCI 130CV SERIE III
« Respuesta #3 en: 13 de Enero de 2009, 22:25 »
Ojo, ten  cuidado de lo que compras, que hay muchos modelos y variantes, el mio lo pague caro de cojones, es de la casa BOSAL, y creo que si miras en la pagina de recambios www.oscaro.es lo tienes, pero no por lo que tu dices, sino el doble, que no esta mal teniendo en cuenta la pasta que me sacaron a mi.
Yo sinceramente, de haberlo sabido que se podia hacer, lo mando a abrir y vaciarlo todo y vuelta a soldar, porque es una barbaridad lo que me cobraron y el coche va exactamente igual que antes.
Por cierto, la mia es una espace III dci 130cv de abril del 2002 y si no recuerdo mal lleva motorizacion g9t 710.

Por cierto, no cambies la egr, sacala, limpiala y desconecta el cable y punto, jamas mas problemas, yo llevo desde que lo hice casi 2000 kilometros tanto ciudad como carretera y sin problemas, pero vamos ni uno solo, asi que tu mismo, pero yo no estoy dispuesto a gastar mas por incompetencia de renault al diseñar sus perifericos.

Un saludo
« última modificación: 13 de Enero de 2009, 22:32 por GOLO »

Desconectado delfinanto

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 144
  • Valoración: +2/-0
    • Email
Re:SOBRE EGR 2.2DCI 130CV SERIE III
« Respuesta #4 en: 28 de Noviembre de 2014, 23:24 »
Hola, retomando este tema, alguien sabria decirme a que clema se refiere Golo, ya que he desmontado la EGR y limpiado pero he visto que tiene dos clemas. Saludos y gracias
Espace III Authentique 2.2 dci 130 CV Año 2001

Desconectado salvador

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 274
  • Valoración: +5/-0
Re:SOBRE EGR 2.2DCI 130CV SERIE III
« Respuesta #5 en: 10 de Septiembre de 2015, 19:53 »
Buenas a todos, hoy me han limpiado la egr, la verdad tenia mas mierda que un gallinero y no me estraña que pudiera fallar, también soy partidario de no anularla, creo que cuando cambie el motor, supongo que me pondrían la egr antigua sino le he echo 65.000 km, me gustaria saber si alguno sabe cuantos km se podría hacer con la egr limpia, lo digo por si alguno lo sabe para hacerle un posible mantenimiento, por ejemplo al cambiar el aceite se podría limpiar la egr, gracias a todos.
Gran Espace IV fase 1 2.2 150cv gps, techo acristalado, faros de xenón
R 12 TS

Desconectado ice_caballero

  • Interesado
  • ***
  • Mensajes: 37
  • Valoración: +0/-0
  • Madrileño
    • Email
Re:SOBRE EGR 2.2DCI 130CV SERIE III
« Respuesta #6 en: 13 de Septiembre de 2015, 14:34 »
Hola Salvador.
Respecto a tu pregunta de cuanto dura cuando la limpias, ten por seguro que casi la tienes que limpiar todos los años a partir de ahora. Yo la he limpiado 2 veces y a la segunda decidí condenarla por ese motivo, me duró menos de 1 año. La limpié con un cepillo de dientes y gasolina y da igual, en cuanto la limpies parece que es un imán para la porquería.
Eso de ser o no partidario de condenar la EGR yo lo soy ya que solo sirve para meter los gases del escape de nuevo en los cilindros y puedes imaginar que no es lo mejor para el motor. Yo la he condenado pero no he desconectado la clema sobretodo para que no te digan nada en la ITV ya que da igual estar conectada que desconectada.
granEspace III, 2.2 DCI 130CV The Race

Desconectado salvador

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 274
  • Valoración: +5/-0
Re:SOBRE EGR 2.2DCI 130CV SERIE III
« Respuesta #7 en: 13 de Septiembre de 2015, 14:50 »
Buenas y muchas gracias por la información?
Gran Espace IV fase 1 2.2 150cv gps, techo acristalado, faros de xenón
R 12 TS