Bueno convendria clarificar algunos aspectos, yo desde hace algún tiempo y puesto sobreaviso por jicon, empecé a interesarme sobre los posibles beneficios que podria obtener el motor o su sistema de inyección por el simple hecho de añadir aceite y despues de leer mucho por inyternet y hablar con algún que otro mecánico de Renault , efectivamente esta teoria tiene su base no así la de echar gasolina al gasoil, ahí si que la bomba puede dar un zambombazo de aupa.
Bueno a lo que iba, es de todos conocido que los vehículos cada vez tienen la exigencia de contaminar menos y en parte lo consiguen no sin antes contar con la ayuda inestimable de las petroleras, hoy dia el gasoil ("gas-oil", ¿lo pillais?) le han reducido en un gran porcentaje el azufre que se supone es el componente que lubrica los sistemas de inyección, toberas, etc.. todo ello con el animo de contaminar menos claro, pero por contra esa rebaja de azufre conlleva una menor lubricación del sistema de inyección el cual usa unica y exclusivamente el gasoil para su lubricación, es por ello que ahora y a raiz de "un incremento de roturas y problemas con los sistemas de inyección" lo pongo entre comillas por que tampoco tengo datos estadisticos para aseverar que actualmente hay mas problemas que hace 5 años, pero bueno dando por buenos los comentaros de quien dice que así es , lo que se hace ahora es añadir-mezclar una proporción de 1:250 de aceite de 2 tiempos en el gasoil y digo de 2 tiempos por que es un aceite que se quema y se supone que no deja residuos ni cenizas, al menos en una correcta proporción de mezcla.
Con esto lo que se consigue es mantener todo el sistema de inyección mas lubricado, en algunos clubes automovilisticos de Alemania se han realizado pruebas con una serie de vehículos para constatar esa supuesta eficiencia en cuanto a lubricación que se atribuye al aceite de 2 tiempos mezclado con el gasoil y creo recordar que hasta se solicitó que laboratorios de ensayo certificasen las pruebas para posteriormente desmontar las bombas y ver su estado interior, bien finalmente convinieron que dicha práctica no era peligrosa para el motor ni su sistema de alimentación, pero que en una proporción por encima de 1:250 el vehiculo tenderia a humear un poco mas de lo habitual al quemarse ese aceite y que por debajo de 1:250 el resultado era justo a la inversa .
Yo empecé hace un mes a añadir el aceite de 2 tiempos no de manera regular, como hay gente que lo hace si no con la intención de hacerlo cada 7.500 km +/- y en la proporción indicada es decir para 50 litros 200 ml o para 31 litros 125 ml.
Como aceites recomendados para esta práctica estan los de gama alta lo cual ya encarece bastante mas si cabe el repostaje del vehículo, pero si se hace de forma esporádica no sale tan caro, como recomendados estan Motul 700 o 710 y Castrol A747 ambos sinteticos.
Con respecto a lo de añadir gasolina al gasoil, el efecto es justo el contrario al que proporciona el aceite, es decir no lubrica , limpia y reseca el sistema de inyección, cierto es que las posibles impurezas o carbonillas que puedan tener las toberas por ejemplo las puede limpiar en parte pero por contra luego deja el sistema de inyección con muy poca lubricación, por ello hay quien des pues de añadir gasolina al gasoil, posteriormente en el siguiente repostaje añade aceite 2 T al gasoil, para suplir esa falta de engrase que se produce al añadir gasolina.
Parece ser , tampoco es norma habitual pero si que he podido leer y hablar con algun transportista que hay gente que añade aceite al gasoil durante 5 o 6 repostajes y luego al siguiente le echan un poco de gasolina, dicen que para limpiar la carbonilla que deja el aceite, esto en si no tiene mucho fundamento sino es por que parece ser que hay gente que añade aceite normal de motor al gasoil en vez del de 2 T que esta especificamente estudiado para quemarse.
Bueno ya no me extiendo mas, si quereis que sigamos con el debate iremos aportando algún dato mas.