Pues efectivamente, davidyclaudia tenias toda la razon:
Ayer tarde, con mas moral que el Alcoyano, me puse a desmontarlo, sabiendo que para este modelo, no existe despiece de escobillas a la venta, si otras partes del mismo, pero alucinante los precios.
Para sacarlo, lo puede hacer cualquiera y no se necesita herramienta especial de ningun tipo, eso si, esta un poco complicado y hay que sacar antes varios accesorios:
- Primero sacar la caja del filtro del aire, lleva dos tornillos torx justo donde va el caudalimentro.
- Despues sacar la chapa de metal (protector que va entre la caja de cambios y el motor) con cuidado, lleva dos clips de sujeccion que se abren con cuidado para liberar dos tubos y un tubo de cables, la chapa va cogida con un tornillo en su lateral.
- Hay que desmontar tambien la valvula EGR (3 tornillos, dos faciles el trasero con un poco mas de maña).
- Sacar el tubo grueso que va debajo de la valvula EGR, abriendo la brida que lleva, tirar hacia abajo del mismo y desplazar a su izquierda para que no moleste y pueda salir el motor de arranque.
Esto a groso modo es lo que hay que hacer, tendreis que ir obligando un poco a ciertos manquitos y tuberias que estan por medio, pero no pasa nada.
Una vez sacado fuera ( hay que quitarle los dos tornillos de alimentacion que lleva), se desmonta mediante dos tornillos que unen las dos partes principales del motor de arranque (mucho cuidado con estos tornillos, son muy largos y finos y pueden partirse).
Separar las dos partes y sacar el inducido, verificar estado de las escobillas (van detras de unas grapas que salen girandoles bien, tener cuidado con los muelles que van detras de estas no se os escapen).
Pasar una lija fina a la zona donde las escobillas interactuan).
Limpieza general de todo el motor tanto exterior como interior (normalmente con gasolina y una brocha, yo lo hice con disolvente y se queda nuevo).
Volver a montar en sentido inverso al desmontaje y si todo a salido bien, es increible como cambia la cosa.
El arranque y la fuerza del motor de arranque con este simple mantenimiento cambia del dia a la noche, tiene muchisima mas fuerza y arranca super bien.
La referencia del motor de arranque para el que lo desee saber en la 2.2dci de 130cv (aunque lo motan este modelo otros como el vel satis, laguna II, y varios furgones de nissan, renault y opel) es el siguiente: D7R 34.
Bueno, pues eso ha sido todo, eso si a mi entre desmontar, limpiar y volver a montar se me han ido 5 horas.
Un saludo y espero que os sirva para algo, no hice fotos por no haberlo previsto y porque me urgia hacerlo rapido, pero no hay mayores complicaciones que el escaso espacio que tendreis para maniobrar con algunos tornillos y para sacar el motor de arranque, hay que jugar con el un poco y sale bien.
Por cierto, aunque todabia no lo he verificado del todo, un ruidito metalico como a cascada de piñones o algo asi que tenia desde que lo compre, creo que ha desaparecido, al menos esta mañana no lo he oido.
Un saludo