En febrero del 2011 nos ponen obligatorio el uso de las luces durante el dia.. javascript:void(0);
No me he leído la norma, pero lo de las luces de día será sólo para los coches de nueva fabricación. No es con carácter retroactivo. Lo mismo paso con los cinturones en los asientos de atrás, la gasolina sin plomo o el ABS.
Pues hablando del tema, hoy me ha adelantado una Espace gris matrícula -DVX creo, con una pegatina enorme del club Espace en el cristal trasero, ...
(...)
Y joder como me ha llamado la atención la pegatina del club......(es eso legal?)
(...) Yo creo que esa razon es suficiente como para tener que permitir montar un grupo optico adicional de este tipo, o bien, dejar que los coches que no lleven luz de dia de serie sigan como están.
Vamos a ver, según lo que yo he oído el otro día por tv al Director General de Tráfico mis conclusiones son las siguientes:susordenes
1)A partir de la fecha de publicación de la nueva Ley (creo que será en Abril de 2011), SÍ será obligatorio para todos los vehículos que se fabrique a partir de esa fecha, llevar las luces de día (las famosas tiras luces leds).
2)Todos los vehículos modernos que ya las lleven, SÍ será obligatorio llevarlas, aunque sea anterior a la ley. En este punto advertir, que probablemente no necesiten homologación, porque ahora mismo, ya muchos de esos vehículos están empezando a pasar la ITV y sin problemas de ningún tipo.
3)Para los vehículos que no las lleven (vamos a llamarlos vehículos antiguos) dos cuestiones:
a)SÍ será obligatorio llevar las luces de cruce y posición durante las 24 horas, con todo el gasto de batería que eso significa yo añado. Es decir, nuestras baterías van a caer como moscas.
b)Al igual que la tercera luz de freno o humos de contaminación, que vehículos de hace 15-20 años etc... no tienen porqué cumplir, NO será obligatorio para vehículos antiguos poner las luces leds. Otra cosa es que la ley permita la homologación con una serie de condiciones, lo cual acarreará muchos problemas (de medidas, ajustar altura luces, consumo baterías etc...), vaya, que posiblemente tendrán que fabricar cada "casa" faros exclusivos para cada modelo, salvo los distintos modelos de vehículos, que actualmente se puedan intercambiar entre sí los faros.
De otro lado, esto es en principio lo que yo he entendido; de tal manera que no debemos quebrarnos demasiado con el tema. Otra cosa es, que si alguien tiene el borrador de la Ley, pues sería interesante que la pegue y leerla de primera mano aquí en el foro para su interpretación, al objeto de así conocer específicamente en qué va a consistir y qué tendremos o no, que cumplir.
(...) Me dieron un boleto por otra cosa (¿os acordáis, Seven, Black ...?)
(...) Me dieron un boleto por otra cosa (¿os acordáis, Seven, Black ...?)
Claro que me acuerdo. Como para olvidarlo... :P
Hola
La información esta sacada del dialogys y vale para ambas fases.
Yo no lo he probado todavia (me da muuucha pereza soltar el salpicadero sobre todo porque se necesitan 2 personas para ello).
Lo que si pone bien claro que antes de activar por la uch la cf 755 hay que comprobar que el cableado existe, ya que en caso contrario no funcionará (lógico).
Me queda la duda de que luces enciende, ya que habla de 2 reles uno para luces de posición y otro rele para las luces cortas.
Asi que me imagino que si pongo solo un rele el R5 se encenderan las luces de posición y si pongo los dos se encenderan cortas y posición pero esto último son suposiciones.
Esta es la opción de serie que traia el coche de fabrica, en la fase 3 la cosa va a cambiar ya que va a traer leds integrados en el faro,
Otra opción más sencilla es meter esas luces de día con forma de tiras de leds homologadas junto con un rele que las apague cuando se encienda el alumbrado como ya teneis alguno instalado aunque podremos tener problemas con los de verde.
saludos
Hola
y los shuntsde los que habla el dialogys los quitasteis?
Los reles los teneis instalados?
¿Se encendian las luces traseras?
Un saludo
Hola. Yo instalé unos faros de LEDS hace ya año y medio en la rejilla delantera, junto a los faros principales, respetando las medidas de colocación. Se encienden al meter la tarjeta en su sitio, y se apagan al parar el motor. Así lo hicieron en mi conce. Ya sé que esa no es la mejor manera de que funcionen, pero era la forma más sencilla de instalarlas. No he tenido de momento ningún problema con la autoridad, aunque el día de la machada en Franco la policía foral alavesa se quedó con la mosca tras la oreja. Me dieron un boleto por otra cosa (¿os acordáis, Seven, Black ...?)Ok, yo trabajo en Ordizia, asi que cuando queráis nos juntamos para cambiar impresiones....
En la ITV estuvieron dudando, para al final decirme que todavía no había ninguna normativa al respecto, y me recomendaron quitarles para evitar posibles sanciones.
Lo que realmente me gustaría es poder usar las luces de posición delanteras como luces de día, cambiando las bombillas de origen por unas de LEDS más potentes, pero no sé si se podrá. En ese caso, sí se podrían encender a la vez que las de cruce porque también harían la función de luces de posición.
Y acabo. Alfa, la megapegata me la pusieron el 6 de febrero en la machada de Franci. Ya pondré alguna foto.
Malko, seguro que era yo. Trabajo en Beasain, y además también debo una cita a Lekumovil de Beasain. Ya estaremos.