Mientras Renault se toma su tiempo (y no sabemos cuánto) para decidir la sustitución en la Espace del motor 2.2 dci por el 2.0 dci para la opción de cambio auomático, al menos para tener una referencia del conjunto transmisión automática/motor, os comento que la revista Autopista en su número de esta semana (nº 2472), entre las páginas 18 a 24, publica una comparativa entre el Gran Scenic 2.0 dci cambio automático con el Seat Altea XL 2.0 TDI DSG.
Un resumen de la prueba de lo que considero más interesante:
CAMBIO:
El cambio de Renault es de los de convertidor de par, aunque con una buena gestión electrónica, lo que en cuanto a suavidad y progresividad puede con el DSG. No en inmediatez de respuesta, pero sí en lo que respecta tanto a la falta de brusquedades como en mejores transiciones.
MOTOR:
Empate en cuanto a potencia, (5 caballos más en la GS -159- y más par en el Altea -1,4 mkg a menos revoluciones) aunque se repite la suavidad en la entrega de la Scenic, contra la "acumulación" inicial de la que eroga el Altea, que parece menos agradable en el uso habitual y al comenzar la marcha. En cuanto a sonoridad y vibraciones, gana el motor de la Scenic.
PRESTACIONES: Juzgad vosotros mismos:
Aceleración 0-100 km/h (seg.) GS 10,42 / ALTEA 9,17
Aceleración 0-1000 m (seg.) GS 31,88 / ALTEA 30,92
Adelantamiento 80-120 km/h en D (seg.) GS 7,62 / ALTEA 7,23
CONSUMO (en litros):
Ciudad GS 9,3 / ALTEA 9,8
Carretera GS 6,1 / ALTEA 6,0
Autopista GS 6,9 / ALTEA 6,8
Media ponderada GS 7,6 / ALTEA 7,7
Ya intuís que aunque en aceleración pura inicial el cambio DSG tiene una gestión más deportiva y eficiente, la valoración final de la revista es que Renault "moja la oreja" al grupo VAG en la combinación motor/cambio para el uso general del vehículo, tanto por la regularidad de su eficiencia como por su modernidad.
Os animo a los interesados a que leáis la prueba entera, tanto por su interés como para "premiar" a la publicación por solicitar una comparativa entre automáticos turbodiésel monovolumen, que habitualmente no suele interesar a la mayoría.
Saludos.