Autor Tema: Rectificación al motor 2.2  (Leído 3841 veces)

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Desconectado Joaquinjose

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Rectificación al motor 2.2
« en: 26 de Abril de 2017, 11:16 »
Felicidades por vuestro foro. Presento mi coche:
 Espace dci 2.2 de noviembre del 2004. Compré esta Espace, que de carroceria estaba muy bien, con el motor roto, lo típico. Yo la he reparado comprando un motor con 125000 km y del año 2004!!! horroorr.... pues no. Lo compre porque mi intención a parte de tener un cochazo era desvelar o tratar de hacerlo, que le ocurre a este motor,el G9T. El caso es que al poner el motor recién comprado y sin garantía alguna, arranco perfectamente, anda bien o mejor dicho anda genial y el sonido es perfecto. Pero descubro que como es muy habitual en este motor, tiene una avería en la junta de inyectores y calentadores , expulsando aceite al subir de vueltas el motor y darle un poco de caña. Quité todos los adornos que renault pone encima de la tapa de balancines y puse un cartón limpio encima para ver por donde tiraba aceite al darle caña en marcha, tiraba aceite por tres inyectores. Los inyectores y los calentadores están metidos por las cavidades que tiene el diseño de la tapa de plástico y están directamente instalados en la culata de aluminio, para separar los inyectores y calentadores del recinto de balancines tiene una junta de goma o silicona con estructura de metal, esta junta separa también la admisión de los otros sistemas. Inyección, calentadores, cierre balancines y admisión de aire comparten esta junta, si esta falla el motor puede succionar directamente aceite por la admisión o  puede meter aire a presión (turbo)al interior de la tapa de balancines, todo esto no es bueno. Otro problema es el diseño que el separador de aceite que la tapa de balancines tiene, lo que provoca que gran cantidad de aceite se vaya por el respiradero de la tapa de balancines hacia la admisión por el respiradero hacia la toma de aire del turbo. Esta toma de respiración del motor no lleva válvula PCV, cuando el turbo aspira con fuerza chupa literalmente aceite desde la salida de la tapa y lo mete a todo el sistema de admisión incluida la EGR y se pone todo hecho un asco. La tapa de balancines tiene dentro un sistema que separa los gases del carter de el aceite liquido y para evacuar el aceite de ese separador tiene un par de tubos que entran en la culata directamente, estos conductos pueden obstruirse y entonce ocurre que el nivel del aceite en el separador sube y puede entrar en la admisión a grandes cantidades. Yo creo que la tapa esta mal diseñada en cuanto a este separador y en cuanto a la junta que separa los inyectores del resto de sistemas. Mi solución fue... desde luego cambiar la todas las juntas de la tapa y también cambie la tapa (280 con iva). bueno esto parece que es lo que todos han hecho, y yo también lo hice, pero no me quede contento porque se que volverá a pasar. Para evitarlo he modificado la tapa por dentro con cuatro taladros practicados debajo del respiradero para que si los conductos de evacuación de aceite del separador fallan, el aceite cae directamente a la culata, que también tiene conductos por donde baja el aceite hasta el cárter por gravedad, esto está bien para asegurar que ese aceite no termine en los pistones pero otra cosa que he hecho es anular la salida del respiradero hacia la admisión, con esto no va a tragarse aceite por la admisión y no va a ensuciar la EGR. Bueno el problema ahora es que hacer con esos vapores de aceite... después de diversas pruebas veo que casi no tira nada de aceite por el respiradero pero le he instalado a la salida un filtro tipo standar de aceite de motor modificado de tal forma que me sirve para condensar esos gases y filtrar todo lo que pueda salir o entrar por esa salida de gases internos del motor. Llevo unos 2000 kilómetros dándole caña y forzando el motor en bajas y no sale ni gota de aceite por el filtro instalado. Tiene capacidad para muchos kilómetros aunque supongo que podría hacer un drenaje hacia el cárter desde ese nuevo filtro. Yo he utilizado un filtro de aceite standar pero MAN tiene un invento que es para esto mismo, se llama PROVENT200 , sale unos 180 euros pero como soy un poco tacaño yo lo he resuelto por 12 euros, bueno y mi trabajo. Puedo deciros que por el tubo de escape, ahora, salen margaritas en vez de humos :-) y los niveles de presión interna del cárter están siempre a la presión atmosférica. Para mi y después de destripar el motor viejo y hacer algún ensayo que otro, puedo decir que este motor es un buen motor, con materiales de calidad y que el problema de roturas de bielas, turbos, pistones, salidas de aceite... son causados por la junta interna de la tapa de balancines y por el sistema separador de aceite de la misma. Todo el problema es arriba.
 NOTA: los inyectores y calentadores están en un valle (diseño de la tapa) que puede hacer de vaso, reteniendo mucho aceite. Imaginar que sucedería cuando el motor esta reteniendo en una cuesta abajo si ese valle esta lleno de aceite y la junta falla. Se llenaría el cilindro correspondiente con una gran cantidad de aceite de golpe y el aceite no es comprimible, consecuencia?... biela torcida, pisto agujereado, cojinetes machacados, válvula rota... etc.
Saludos perdón por el tostón. seguiré investigando, saludos, Joaquinjose.
Espace 2.2 DCIdel 2004

Desconectado Joaquinjose

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Re:Saludos de un nuevo forero
« Respuesta #1 en: 26 de Abril de 2017, 11:23 »
ohpss..... creo que me he pasado con el saludo. Tenia que poner todo eso en otro sitio pero ahora no se que hacer... :-(
Espace 2.2 DCIdel 2004

Desconectado Belenos

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Re:Saludos de un nuevo forero
« Respuesta #2 en: 26 de Abril de 2017, 11:50 »
 Ole y ole por el trabajo de investigación y ensayo-error. Yo también pienso que no es un mal bloque,pero que tiene defectos de diseño importantes,no sabia que en concreto eran esos,asi que mis felicitaciones, veo muchísimo trabajo detrás de tus conclusiones. Para los que tengan ese motor les servirá de mucha ayuda.
 Bienvenido,a disfrutar de la máquina y ya contarás que tal.

 Saludos!
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Desconectado jjsolar

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Re:Saludos de un nuevo forero
« Respuesta #3 en: 26 de Abril de 2017, 12:03 »
Hola. Yo ya cambie la junta de la tapa y leyendo esto ya me despeja mucho las dudas. Podrías poner un esquema de la modificación y fotos si puedes?
Se que seria una misión imposible desmontar pero si de materiales y algo más explicativo para poder realizar lo.  Gracias por tu aportación y enhorabuena

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Desconectado Joaquinjose

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Re:Saludos de un nuevo forero
« Respuesta #4 en: 26 de Abril de 2017, 14:45 »
Me organizo y os pondré cómo hice. Aunque creo que se me da mejor la mecánica que la informática ;-)
Espace 2.2 DCIdel 2004

Desconectado RePino

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Re:Saludos de un nuevo forero
« Respuesta #5 en: 26 de Abril de 2017, 17:38 »
Hola Joaquinjose,como has entrado al club de una forma rara ,grande pero rara te propongo una cosa
Este te lo voy a pasar al foro de mecanica y cómo veo que es un gran trabajo lo pincharemos como principal,pero sino te importa,repites la presentación,mas escueta y te damos la bienvenida como es debido,dinos de donde eres ,sino te importa y lo que se te ocurra. Creo que encajarás bien por aquí.
Saludos
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Desconectado Joaquinjose

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Re:Rectificación al motor 2.2
« Respuesta #6 en: 26 de Abril de 2017, 18:57 »
Si, me lo temía... soy torpe con estos ordenadores, de hecho me cuesta encontrarme a mi mismo.
Tengo pensado poner unas fotos para poder explicar mejor como creo  que he solucionado todos los problemas habituales del motor G9T. Me refiero a esas fugas de aceite, pistones rotos, bielas, cigueñal, turbo..... para mi el origen como decía en mi primer mensaje es uno o mejor dicho está en un sitio, que es la Tapa de balancines y su junta. He explicado que es lo que sucede en la parte alta del motor pero si alguien tiene preguntas o discrepancias estaría bien ponerlas en común por aquí. Darme un tiempico para organizar lo de las fotos explicativas. desde luego es un gran motor porque algunos soportan unas condiciones destructivas debido a la tapa de Balancines, este es el coco.
Espace 2.2 DCIdel 2004

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Re:Rectificación al motor 2.2
« Respuesta #7 en: 26 de Abril de 2017, 21:58 »
Me quito el sombrero.

Estoy a espera de esas fotos explicativas. La verdad es que tiene mucho sentido lo que comentas.
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Desconectado RePino

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Re:Rectificación al motor 2.2
« Respuesta #8 en: 26 de Abril de 2017, 23:20 »
Pues un +1 por esta entrada en el foro
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Desconectado espazero

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  • Espace 2.0, no ay otra parecida ni de lejos xD
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Re:Rectificación al motor 2.2
« Respuesta #9 en: 27 de Abril de 2017, 09:14 »
Muy grande tío, si solucionas el problema de los casquillos ya serias el pu... AMO
Espace 2007 2.0 chip 183 hp , piel , suspensión -6cm, lunas tintadas, todo en Led,llantas de x5 en 20 " con aumento de 14 cm por eje y ekipo de musica con bajos XXL... una bestia
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Re:Rectificación al motor 2.2
« Respuesta #10 en: 27 de Abril de 2017, 10:29 »
Me parece que te podría contratar Honda para solucionar los problemas de sus motores en la Formula 1.


Con dos cojones, sí señor!!
Grand Espace IV 2.0 dci 175 CV's Privilege Aut. - 02/2008

Jaguar X-Type 2.0 d Executive



Ex-Espace IV 2.0 dci 150 CV's Tech Run - 12/2007
Ex-Grand Espace III 2.0 16V 140 CV's RT - 1999

Desconectado paisanetu

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Re:Rectificación al motor 2.2
« Respuesta #11 en: 27 de Abril de 2017, 10:54 »
bienvenido al foro. 
      Impresionante trabajo de investigación y sobre todo un gran trabajo contando todo lo que has investigado.   

Yo no tengo ese motor sino el 3.5 V6 gasolina que lamentablemente murió y siempre me he preguntado por qué, quizá un mal diseño como el que tu has descubierto. 

Justo el trabajo que tu has hecho de investigación con el 2.2 me gustaría poder hacerlo yo con el 3.5 V6. En mi caso el motor se lo quedó mi cuñado que "cuando se aburra" espero que haga un trabajo tan estupendo como el tuyo.

Enhorabuena por tu trabajo y por compartilo.
Grand Espace iv fase 1 initiale automática de gasolina  3.5 v6 de tercera mano. De febrero del 2005 y ahora tiene 200 mil kms. Muchas satisfacciones y también unos cuantos problemas.

GrandEspace iv fase 2 initiale automática  diesel 2.0, 175 c.v. de segunda mano y de las últimas fabricadas

Desconectado Negrus

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Re:Rectificación al motor 2.2
« Respuesta #12 en: 12 de Junio de 2021, 16:38 »
Hola
He leído con atención tu post, Joaquinjose y me parece muy pero muy interesante.
Lástima que no hayas podido compartir de forma más gráfica las intervenciones que describes.
Yo también he sufrido, y sigo sufriendo con el tema del colector.
Puedes ver el diario que he escrito en torno a mi Espace IV 2.2 dCi del 2003 aquí
Está en francés, pero se puede seguir con facilidad.
En relación a los cuatro orificios, imagino que te estás refiriendo a los sectores que indico en la ilustración, verdad? o no?
Espero tus consejos.
Saludos
Espace IV, 2.2 DCI del 2003

Desconectado Fernando sarsamarcuello

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Re:Rectificación al motor 2.2
« Respuesta #13 en: 13 de Junio de 2021, 02:13 »
Hola, estoy interesado si es en las marcas de la ilustración de Negrus, donde hay que hacerle los orificios a este motor 2.2....
Espero la respuesta impaciente   ;)
Gracias a todos ! Aupa la Espace IV!
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Desconectado naser

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Re:Rectificación al motor 2.2
« Respuesta #14 en: 13 de Junio de 2021, 02:35 »
HOLA
la verdad no entiendo mucho de mecánica ,
tengo una espace iv 2.2 dci 2003. y un día de repente abro la tapa del motor y me encuentro todo el motor empapado con aceite, y busque la tapa de aceite del motor y al final la encontré alado del la correa del alternador y toda comida por la correa, pensé que me avía olvidado tapar el motor , pero tengo duda que puede ser que al forzar el motor expulso la tapa y el aceite, a alguien le ha pasado algo parecido ?
ESPACE IV - 2.2 DCI 150 CV año 2003