Autor Tema: Brico. Instalación Cámara trasera Espace iV fases 1 y 2 con y sin navegador.  (Leído 5649 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rigelvega

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 566
  • Valoración: +12/-0
    • Email
INSTALACIÓN CÁMARA TRASERA RENAULT ESPACE IV, FASE 1 O 2 CON O SIN NAVEGADOR ORGINAL
Hola a tod@s.
Acabo de instalar una cámara trasera en nuestra Espace. Para ayudar a futuros foreros publico este pequeño tutorial, en el que espero, se pueda ver con claridad los trabajos realizados, así como el resultado final. Este brico se puede hacer en todas las Espaces, pues hay bastantes que no tendrán monitor de GPS. En mi caso, nuestra Espace sí que tiene GPS Carminat, pero he preferido hacerlo así.
MATERIALES.
Cámara trasera sistema NTSC con cableado y su junta adhesiva y estanca.
Monitor para visualizar la cámara de 5 pulgadas, o la medida que se prefiera.
Clips para guarnecidos Renault, pues seguro que se rompen.
Cable de dos colores, rojo y rojo y negro, tipo altavoces sección 0,5.
Cinta aislante.
Funda aislante termoretráctil
Miniconectores Faston
Batería de 12V (de coche, de un taladro….) para probar el equipo
HERRAMIENTAS
Caja de destornilladores de varias puntas (planos-torx 20)
Herramientas para desmontar guarnecidos
Pelacables
ENLACES
Cámara trasera:   https://es.aliexpress.com/item/Marcha-atr-s-c-mara-de-estacionamiento-para-Renault-Espace-4-Megane-2-Megane-3-Clio/32959487660.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.204463c03JIh67
Monitor:   https://es.aliexpress.com/item/Nuevo-5-800-480-TFT-L709052585-Monitor-HD-de-Pantalla-para-Posterior-Del-Coche-C-mara/32848498331.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c0MiWrP2
Clips guarnecidos:   https://www.ebay.es/itm/20x-Radkasten-Befestigung-Halter-Clips-fur-Renault-Clio-Logan-Megane-Kangoo/153355299764
Kit herramientas quita guarnecidos:  https://es.aliexpress.com/wholesale?catId=0&initiative_id=SB_20190421045733&SearchText=herramientas+quita+guarnecidos


PROCEDIMIENTO
El paso previo, antes de montar nada en el coche, es probar el equipo cámara/monitor, en una mesa de casa, con toda tranquilidad. De esta manera sabemos que el trabajo que haremos tiene la garantía de que saldrá bien si lo que instalamos está verificado. Lo podéis hacer con una batería de coche vieja o la de un taladro sin cable de 12V.
El esquema de conexiones es muy sencillo. De la bombilla del faro trasero derivamos un positivo y negativo que alimentan la cámara trasera, y de allí llevamos dos cables que alimentan el monitor, situado en la zona delantera, al lado del espejo retrovisor. El cable de vídeo va directamente de la cámara trasera al monitor delantero, que ha sido pasado por el mismo camino del cable bicolor que lleva la energía de la luz de marcha atrás trasera, hasta el monitor.
Lo primero que recomiendo es ver los vídeos realizados por el genial Carlos Costa, que me han ayudado mucho para el desmontaje de esta zona, y poder trabajar lo más cómodamente posible. Os pongo el enlace donde se ven ambos. Uno es para desmontar el faro trasero y el otro para quitar los guarnecidos del portón del maletero.
Hay que desmontar los guarnecidos de la zona trasera. Con la ayuda vídeo comentado anteriormente, veremos lo sencillo que resulta su desmontaje. Lo más complicado es quitar el asidero, pues lleva dos grapas muy largas, y lleva un poco de trabajo quitarlas. En sí hay que tirar de ellas con algún objeto muy fino, por ejemplo un destornillador con punta plana pequeño.
 La zona de trabajo, antes de empezar a desmontarla.

En este caso hemos quitado el guarnecido de la zona de luz de freno central trasera, como se puede apreciar en la imagen. 

Para desmontar los guarnecidos, hay que quitar los clips que sujetan ambas piezas en cada extremo. Nos podemos servir de las herramientas quita guarnecidos, y es muy posible que se rompan total o parcialmente, por lo que es muy recomendable tener repuestos para volver a colocarlos y que que cumplan bien su función. Si están rotos no actuaran en absoluto.
No olvidar aflojar las clemas que alimentan las luces del maletero, situadas a ambos lados del plástico que cubre la zona del motor del limpialavaluneta trasero. De esta manera se podrá trabajar sin problemas y sin que sufran los delgados cables, pues son bastante finos y podrían partirse del esfuerzo de soportar tanto peso.
Una vez desmontado todo, hay que sacar de su alojamiento el plafón de la luz de matrícula. En mi caso, he desmontado el derecho, pues me interesa más su ubicación, pero también se puede hacer en el lado izquierdo. El motivo de mi elección es que, por la manguera de ese lado pasa únicamente el tubo que lleva el agua al limpia trasero, por lo que parece que tiene que ser más sencillo pasar los cables hacia delante.
Quitaremos el plafón de luz de la matrícula, en mi caso del lado derecho de la misma, con una herramienta quita guarnecidos o un destornillador de punta plana finito, con cuidado. Hay que apretar la pata flexible hacia adentro, y tirar hacia afuera. Se quita la clema para liberarlo. En el hueco liberado, se introduce el nuevo plafón con la cámara y sus cables pertinentes. No olvidar colocar una pequeña junta adhesiva y de goma, que viene con la cámara, que ayuda a fijarla y a conseguir más impermeabilidad al conjunto.

En la fotografía se puede ver al nuevo conjunto de plafón y cámara en su alojamiento definitivo. Al ser negras la carrocería y la cámara, la ubicación es muy discreta.

 
 En este punto aconsejo realizar la prueba de que todo funcione bien,  si no se ha hecho previamente en el paso indicado anteriormente, ya que imaginad qué trabajo más improductivo montarlo todo y que NO funcione… vamos para morirse. Habría que conectar todos los cables y tomar alimentación de la batería del vehículo. Soy obsesivo en este punto de control, pues tuve un problema de instalación la primera vez que lo hice, por culpa del cable de vídeo. También se puede esperar y hacer un último control al final, justo antes de montarlo todo.

Una vez verificado todo, seguimos con la instalación.
Para no ser invasivo con el vehículo, y cortar los mínimos cables posibles, he realizado un robacorrientes con dos miniterminales Faston, que he limado pacientemente.Esto ha sido un trabajo de paciencia… limar y limar… hasta conseguir introducir los minifaston en la toma de corriente ente de la clema de la luz de la matrícula trasera.
Aprovecho este punto para comentar una sugerencia. Ya que se ve a trabajar por esta zona, y se tendrán los plafones de matrícula y maletero muy a mano, puede ser un momento genial, si se considera oportuno, para cambiarlas bombillas existentes por lámparas led, pues son mucho más eficientes que las de incandescencia que lleva el vehículo. Mejor será que sean del tipo Can Bus, es decir a prueba de error, y que no provoquen alteraciones a elementos eléctricos de la zona.

 
Se pueden observar los miniterminales Faston con la funda termoretráctil. En la fotografía siguiente se observa donde se conectan, para no cortar ningún cable. Es la toma de luz de la matrícula trasera, y en cada orificio se conecta uno, en la imagen con los números 1 y 2.


Derivamos los cables, el de alimentación de la cámara y el de vídeo, y los orillamos hacia la derecha, y se les pone una brida para evitar que cuelguen. Los pegamos con cinta aislante al lateral derecho y los vamos dirigiendo hacia la zona de unión entre portón y carrocería. Recomiendo muy encarecidamente que se encinte con cinta adhesiva cualquier unión de cable, pues ayudará muy notablemente a su aislamiento y a que no se afloje en un futuro. En la imagen se puede ver la cinta aislante de color negro, cómo envuelve los dos cables, el de vídeo y el de alimentación, al lado de una cinta aislante de color crema.

 
Ahora llegamos al punto más complicado, al menos para mí así ha sido, que es pasar los cables de la zona del portón al interior del coche. El único camino posible es por la manguera derecha. De este trabajo no he podido hacer ninguna foto, pero en sí es muy sencillo. Se quita la manguera que conecta portón y carrocería, se desmonta el tubo del limpiaparabrisas y se pasan los cables. Para facilitar el trabajo, recomiendo soltar el tubo del llimpaparabrisas trasero, que va conectado con una pieza de unión. Si sacamos el tubo es mucho más sencillo pasar los cables.

Imagen del tubo que lleva el agua y que pasa por el interior de la manguera derecha. Es el único elemento que pasa por su interior. En la foto inferior se puede observar la zona de conexión de dicho tubo, desmontado para facilitar los trabajos de pasar los cables y el  tubo.


 
En mi caso, después de mucho probar, me he visto en la obligación de sacrificar, con un corte total, la zona de unión entre la goma dura y la goma coarrugada, pues era imposible pasar todos los cables y tubos por ese lugar.
Por el interior deben de pasar el tubo de alimentación de agua del limpiaparabrisas trasero, el cable de vídeo, que lleva la señal hacia el monitor, situado en la parte delantera del vehículo, y el cable de alimentación del monitor/cámara trasera.
Una vez realizado el paso de los diferentes cables y el tubo, volvemos a colocar la manguera en su posición, y dirigimos los cables de alimentación y vídeo hacia la parte delantera. Recomiendo que se encinte con cinta adhesiva la manguera seccionada para que se lo más estanca posible. Ver foto.


Aprovechamos el camino que nos marca la unión entre techo y paredes de los guarnecidos, y con la ayuda de la herramienta, vamos introduciendo los cables hasta llegar a la parte delantera. Es muy recomendable realizar la inserción de los cables por esa junta de unión techo/pared, con una herramienta de quitar guarnecidos. Si no se tiene, ayudarse de algún utensilio que NO sea punzante, pues de puede dañar alguno de los cables y provocar un cortocircuito o la inutilidad del cable de vídeo, que impida que llegue la imagen. Ver fotos. En la segunda imagen, se puede observar la herramienta quita guarnecidos, introduciendo los cables.

 
Una vez allí falta esconder la conexión en el guarnecido del techo, y ya hemos finalizado la instalación del monitor, pero aún quedan cosas por hacer. Ver foto. 


Antes de hacer el paso final, probamos nuevamente que todo funcione correctamente (luz  trasera, bombillas de matrícula, eyector de agua trasero y, por supuesto, la cámara trasera.
En mi caso, para evitar microdesfases y que todo dependa de una única toma, para evitar fallos, la corriente que alimenta cámara y monitor la he tomado de la bombilla de marcha atrás. Para ello, con un destornillador torx de 20, quitamos los dos tornillos que sujetan el faro derecho trasero. Una vez quitados hay que tirar hacia atrás, es decir hacia nosotros, del faro, para desanclarlo y poder liberarlo. Es genial que observéis el maravilloso vídeo del compañero y amigo Carlos Costa, en el que se ve claramente cómo hay que proceder.
Para trabajar bien, necesitamos desmontar el faro trasero que aloja la luz de marcha atrás, que se puede hacer, muy fácilmente, siguiendo los pasos del vídeo antes mencionado. De esta zona derivaremos el cable que alimentará los dos dispositivos, cámara y monitor
Como no quiero ser invasivo y deseando respetar al máximo los elementos y conexiones originales del coche, observad de dónde tomo la corriente, según se puede ver en las fotografías. Introduzco un cable por el soporte de las tres bombillas traseras y pelo los dos cables. Uno lo introduzco entre el casquillo y la bombilla, y el otro,  con un microterminal Faston, lo meto aquí. Es curioso observar cómo está señalizado la zona positiva y la zona negativa, en la placa metálica que cubre prácticamente esa zona. Fijaos como en la foto al lado del cable rojo izquierdo, se puede ver un circulito con una cruz, +, que nos indica que toda esa placa es positivo. En otro de los lados de otra placa, se puede ver lo mismo, pero indicado con  - , es decir negativo. Ver foto. 


Una nueva prueba de que todo funciona no está de menos, antes de montar de nuevo los elementos que hemos desmontado. Esta fotografía no refleja el lugar final de la instalación, es únicamente de prueba y para que se vea que todo funciona.

 
 Para finalizar, volvemos a colocar los guarnecidos que hemos retirado de la zona del portón.  No olvidar conectar las clemas de los plafones de iluminación del maletero, las de las matrículas  y el tubo que lleva el agua al eyector del limpialuneta trasero.
El lugar que he elegido para colocar el monitor, es justo encima del retrovisor “normal”, pues estarán ambos en la misma visual.  Tener la imagen en la cámara en la zona del GPS es maravilloso, pero obliga a mirar dos puntos cuando se hace la  maniobra hacia atrás, retrovisor y monitor, y veo más cómodo tenerlo todo más centralizado. Además, en la zona que he colocado el monitor, no molesta para nada ni visual ni orden de  los elementos del vehículo.
Espero que os haya gustado e invito a que seáis valientes y os animéis a hacerlo en vuestras Espaces.
« última modificación: 21 de Abril de 2019, 21:11 por rigelvega »
Grand Espace IV fase II, gasolina con motor 3.5 V 6, 241 CV. Acabado Privilege y color negro, interior beige.... preciosa....
Extras: Cámara trasera. Leds interiores Can bus luz cálida.

Desconectado rigelvega

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 566
  • Valoración: +12/-0
    • Email
Hola nuevamente.

Lo prometido es deuda. Aquí tenéis el hilo en el que el generosísimo Carlos Costa, nos enseña a desvelar esa zona del coche.

http://www.clubespace.com/index.php?topic=15124.msg156368#msg156368

Son las respuestas 14 y 19, para simplificar un poco la búsqueda.

Ahora sí que está todo completo.

Y mi cordial saludo para todos.
« última modificación: 21 de Abril de 2019, 21:39 por rigelvega »
Grand Espace IV fase II, gasolina con motor 3.5 V 6, 241 CV. Acabado Privilege y color negro, interior beige.... preciosa....
Extras: Cámara trasera. Leds interiores Can bus luz cálida.

Desconectado Carlos costa

  • Administrador
  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 7 361
  • Valoración: +126/-0
  • Renault espace 2.0 175 cv initiale Paris
    • Email
Brico. Instalación Cámara trasera Espace iV fases 1 y 2 con y sin navegador.
« Respuesta #2 en: 21 de Abril de 2019, 22:13 »
Muy buenas amigo si señor espectacular  todo el trabajo  que has echo amigo si señor un plus es tuyo de mi parte . Me encanta muchas gracias por compartirlo y por todo el trabajo que con lleva hacer lo que has hecho un saludo amigo a disfrutar de tu cámara de marcha atrás....
« última modificación: 30 de Abril de 2019, 21:39 por Carlos costa »
Grand espace 130 cv privilég  . La nueva es Gran Espace 2.0 175 cv initiale Paris

Desconectado rigelvega

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 566
  • Valoración: +12/-0
    • Email
Brico. Instalación Cámara trasera Espace iV fases 1 y 2 con y sin navegador.
« Respuesta #3 en: 21 de Abril de 2019, 22:23 »
Hola Carlos, muy buenas noches.

Me alegro un montón que te haya gustado.

MI cordial saludo. :)
« última modificación: 07 de Mayo de 2019, 02:18 por Carlos costa »
Grand Espace IV fase II, gasolina con motor 3.5 V 6, 241 CV. Acabado Privilege y color negro, interior beige.... preciosa....
Extras: Cámara trasera. Leds interiores Can bus luz cálida.

Desconectado Carlos costa

  • Administrador
  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 7 361
  • Valoración: +126/-0
  • Renault espace 2.0 175 cv initiale Paris
    • Email
Ya tienes tu primer aplauso y la verdad que me hace ilusión que esta yo a dártelo un saludo amigo .....


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Grand espace 130 cv privilég  . La nueva es Gran Espace 2.0 175 cv initiale Paris

Desconectado RePino

  • Administrador
  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 6 072
  • Valoración: +89/-0
    • Email
Pedazo de trabajo
Enhorabuena y +1
Gran Espace IV 3.0 dci fase l Auto Initiale Paris,le falta hablar
Jeep Bravo Willis
Megane ll
Socio 109 Sur

Desconectado jamorgo

  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 2 718
  • Valoración: +39/-0
    • Email
+1.

El problema puede venir con la ITV. Lo digo por el tipo de cámara que has elegido. En algunas ITV entienden que al instalar ese tipo de cámara modificas el sistema original y homologado de iluminación de la placa de matricula y te dan la inspección como negativa.
Nuevo Peugeot 5008 pure tech 130 s&s eat6.


Ex Espace IV- fase 1-  2.2 dci - 150 cv-privilege - 09/2004 - manual - xenón - radar trasero - tarjeta manos libres.

Desconectado ALBERTBV

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 178
  • Valoración: +6/-0
    • Email
No vas desencaminado Jamorgo. En la I.T.V, lo miran. Al igual que las luces led de matricula. Y desde el año pasado los defectos en iluminación de matricula (sea cual sea) se considera falta grave. Por cierto tenéis enlaces inalambricos en 2.4ghz para las cámaras y así evitaros pasar todo el cableado por los fuelles de portón, tienen un pelin de retardo conr especto al cableado pero van bastante bien. lo único la antenita que llevan
Espace IV 1fase Initiale Paris3.5 v6 24v gasolina/glp automática, techo cristal pract. Lunas tintadas por mi... llanta 18"

Desconectado Carlos costa

  • Administrador
  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 7 361
  • Valoración: +126/-0
  • Renault espace 2.0 175 cv initiale Paris
    • Email
No vas desencaminado Jamorgo. En la I.T.V, lo miran. Al igual que las luces led de matricula. Y desde el año pasado los defectos en iluminación de matricula (sea cual sea) se considera falta grave. Por cierto tenéis enlaces inalambricos en 2.4ghz para las cámaras y así evitaros pasar todo el cableado por los fuelles de portón, tienen un pelin de retardo conr especto al cableado pero van bastante bien. lo único la antenita que llevan
Buenas yo he pasado la itv con la cámara de marcha tras la verdad y mira que an mirado el coche con Lupa un saludo .....


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Grand espace 130 cv privilég  . La nueva es Gran Espace 2.0 175 cv initiale Paris

Desconectado rigelvega

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 566
  • Valoración: +12/-0
    • Email
Hola a todos.

Jamorgo... muchísimas gracias por tu +1... En mi Mitsubishi Space Wagon, llevo instalado el mismo tipo de cámara, que suple un plafón de luz de matrícula, hace ya varios años, y nunca he tenido problemas con esa modificación. Espero que no pase nada en la ITV del próximo año.

Albert... probé el sistema que comentas en el vehículo que he comentado anteriormente, y me dió muchos problemas (claridad de imagen, retardo en la pantalla....) por lo que me ví obligado a pasarme al "cable", que va mucho mejor.

Este fin de semana espero poder modificar la instalación, siguiendo los sabios consejos de Carlos Costa, que me hizo ver el problema de pasar el cable por la línea de los airbags... seguridad ante todo.

Mi cordial saludo para todos. :)
Grand Espace IV fase II, gasolina con motor 3.5 V 6, 241 CV. Acabado Privilege y color negro, interior beige.... preciosa....
Extras: Cámara trasera. Leds interiores Can bus luz cálida.

Desconectado Carlos costa

  • Administrador
  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 7 361
  • Valoración: +126/-0
  • Renault espace 2.0 175 cv initiale Paris
    • Email
Hola a todos.

Jamorgo... muchísimas gracias por tu +1... En mi Mitsubishi Space Wagon, llevo instalado el mismo tipo de cámara, que suple un plafón de luz de matrícula, hace ya varios años, y nunca he tenido problemas con esa modificación. Espero que no pase nada en la ITV del próximo año.

Albert... probé el sistema que comentas en el vehículo que he comentado anteriormente, y me dió muchos problemas (claridad de imagen, retardo en la pantalla....) por lo que me ví obligado a pasarme al "cable", que va mucho mejor.

Este fin de semana espero poder modificar la instalación, siguiendo los sabios consejos de Carlos Costa, que me hizo ver el problema de pasar el cable por la línea de los airbags... seguridad ante todo.

Mi cordial saludo para todos. :)
Muy buenas me alegro de verte por a qui amigo como el cable no hay nada la verdad an que se que algunas wifi van súper bien yo personal mente no la he provado pero bueno creo que el de cabe siempre será mucho más fiable a la hora de responder . Amigo poco a poco se consigue todo a si que las prisas no nos llevan a ninguna lado mi pare me decía llevas prisa y le respondía no y el me decía pos a esperar el momento oportuno jajajaa a si que tú lo mismo cuando se pueda se hace y cuando no a espera pero es lo mejor cambiar los cables más tranquilo te vas a quedar un saludo amigo y a disfrutar de la lluvia jaajajaja que a qui en Benidorm llueve muy poco pero llueve he jaajajajaja ....


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Grand espace 130 cv privilég  . La nueva es Gran Espace 2.0 175 cv initiale Paris

Desconectado RePino

  • Administrador
  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 6 072
  • Valoración: +89/-0
    • Email
Hola a todos.

Jamorgo... muchísimas gracias por tu +1... En mi Mitsubishi Space Wagon, llevo instalado el mismo tipo de cámara, que suple un plafón de luz de matrícula, hace ya varios años, y nunca he tenido problemas con esa modificación. Espero que no pase nada en la ITV del próximo año.

Albert... probé el sistema que comentas en el vehículo que he comentado anteriormente, y me dió muchos problemas (claridad de imagen, retardo en la pantalla....) por lo que me ví obligado a pasarme al "cable", que va mucho mejor.

Este fin de semana espero poder modificar la instalación, siguiendo los sabios consejos de Carlos Costa, que me hizo ver el problema de pasar el cable por la línea de los airbags... seguridad ante todo.

Mi cordial saludo para todos. :)





El +1 fue mío,lo sé porque e intentado dartelo ,pensando que se me había olvidado (suele pasar) y el sistema no me deja hasta las 24 h después. Pero da igual,mañana te doy otro 👏🏻👍🏻
Gran Espace IV 3.0 dci fase l Auto Initiale Paris,le falta hablar
Jeep Bravo Willis
Megane ll
Socio 109 Sur

Desconectado rigelvega

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 566
  • Valoración: +12/-0
    • Email
Hola RePino.

Pues te estoy profundamente agradecido por tu +1. Siempre da ilusión... y como tengo tan poquitos.... pues más todavía.

Quiero preguntar si es posible, yo creo que NO puedo hacerlo, de modificar el primer post de este hilo, con la modificación que quiero hacerle al texto y fotografías. Me he fijado que, cuando acabo de escribir un post, me deja durante un ratito... pero después se rompe la magia y no me deja. ¿Lo puede hacer algún administrador?

Mi cordial saludo para todos y especialmente para el gran ReP :)ino.
Grand Espace IV fase II, gasolina con motor 3.5 V 6, 241 CV. Acabado Privilege y color negro, interior beige.... preciosa....
Extras: Cámara trasera. Leds interiores Can bus luz cálida.

Desconectado Carlos costa

  • Administrador
  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 7 361
  • Valoración: +126/-0
  • Renault espace 2.0 175 cv initiale Paris
    • Email
Hola RePino.

Pues te estoy profundamente agradecido por tu +1. Siempre da ilusión... y como tengo tan poquitos.... pues más todavía.

Quiero preguntar si es posible, yo creo que NO puedo hacerlo, de modificar el primer post de este hilo, con la modificación que quiero hacerle al texto y fotografías. Me he fijado que, cuando acabo de escribir un post, me deja durante un ratito... pero después se rompe la magia y no me deja. ¿Lo puede hacer algún administrador?

Mi cordial saludo para todos y especialmente para el gran ReP :)ino.
Buenas claro que si amigo dale a editar y puedes cambiar y yo quito el mia si te perece a si Queda mejor vale amigo un saludo .....


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Grand espace 130 cv privilég  . La nueva es Gran Espace 2.0 175 cv initiale Paris

Desconectado rigelvega

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 566
  • Valoración: +12/-0
    • Email
Hola a todos.

Carlos... ¿dónde está el botoncito de "editar"? No consigo verlo. Creo que será poder exclusivo de los moderadores.

Por favor, no borres nada, pues todo enseña y puede evitar a hacer errores como el que he cometido, y que estoy a punto de subsanar.

Quedo a la espera de tu respuesta... y recibe mi cordial saludo. :)
Grand Espace IV fase II, gasolina con motor 3.5 V 6, 241 CV. Acabado Privilege y color negro, interior beige.... preciosa....
Extras: Cámara trasera. Leds interiores Can bus luz cálida.