Hola , al gripar el cigueñal ,desmonte el carter y la bomba de aceite ,y la tapeta de la 1ª biela me encuentro los dos casquillos montados uno dentro del otro en uno de los lados y se havia reducido su espesor a la mitad estaban rallados los casquillos la viela y el cigueñal ,buscando info ,logro encontrar que son multicapa ,osea llevan unas 4 capas de material en la ultima capa la que roza con el cigueñal lleva un material antifricción o sea que permite rozar sin tener mucho desgaste ,el problema es que si vamos con el nivel bajo , aceite malo o alargamos los cambios , el material antifriccion lo pierde .empezamos a escuchar un ruido que va a mas y al final cigueñal al carajo .los casquillos antiguos eran de bronce con una capa de plomo y estaño con lo cual aunque perdamos el plomo siempre queda el bronce que es un buen material para deslizar .era mas dificil gripar ,
El problema tambien puede ser un calculo de tolerancias un poco alto , yo cuando cambie hace poco en el motor que he montado con 108.000km los casquillos observe que de la biela tenia bastante juego de arriba a bajo así como axialmente ,calculo que podría rondar las 4 o 5 decimas o sea medio milimetro .
Si las bielas se lubrican a trabes de unos orificios situados en el cigueñal , lubricando la 4ª biela cojonudo ,la 3ª bien ,y consecutivamente la 2ª regular ,porque se va perdiendo presión a causa de tener bastante juego entre casquillo y cigueñal ,y a la ultima biela pues le llega un escupitajo de aceite ,
si a esto le sumamos algo de desgaste normal del cigueñal y casquillos , vamos al ultimo que es la primera biela ,pues imaginate los otros tres borrachos de aceite y la ultima a chupitos .