Hola.
Yo tengo una 1.9 dci y estoy bastante contento con ella, y eso que en noviembre se rompió el cigueñal y no veas, pero también es verdad que se rompió con casi 200.000km "de marcador". Eso lo digo porque la compre de cuarta mano, era procedente de Belgica y se había vendido, al menos un par de veces en compra-venta, por lo que no estoy muy seguro de que esos 200.000km sean reales. En este tiempo se me ha roto, aparte del motor, un par de elevalunas, el aire acondicionado, un rodamiento, y alguna pijadilla mas. Cosas normales por desgaste, excepto el motor.
La verdad es que cuando la compré gastaba bastante aceite, y eso era sintoma de un problema en uno de los cilindros, que al final acabo con la rotura del cigueñal, mas o menos. Ahora, después de cambiar cigueñal y bloque, no gasta nada de aceite y tira bastante mas que antes.
96.000km para este coche no son muchos, y los 120cv tampoco están mal. Claro, antes de este tenía un coche con casi 140cv y 600kilos menos de peso, y eso era un tiro; con la espace, pues vas mas tranquilo, pero vamos, a 120 por carretera y 140 por autopista sin problema (y si hay que adelantar, pues se adelanta). Eso sí, en algún puerto hay que poner 5ta, pero bien. Para mí suficiente. En cuanto a comodidad, pues mucha, tanto para el conductor como los pasajeros. Es un vehiculo que se disfruta conduciendo (lo mismo que sufres aparcando, ja, ja ,ja).
Con el tema de la correa, pues si, son 120.000km o 5 años. Seguramente un coche que duerme en la calle, a los 5 años tiene la correa reseca y cuarteada, y uno que duerme en garaje, pues la correa estará mucho mejor, pero eso si, es un elemento con el que es mejor no jugarsela; un cambio de correa te puede costar 500€ o menos si es en un taller "de barrio", pero una rotura de correa te sale 8 o 10 veces mas caro. No te la juegues y cambiala. Si puedes negocia en el precio el cambio al 50% (puesto que tendría que estar cambiada), o sino, pues la cambias sin prisas.
Por cierto, yo le hago unos 30.000km al año, así que le estoy dando bastante uso.
Ten en cuenta que habrá cositas que se te romperán por tiempo de la bicha, pero en mi opinión vale la pena.
Por cierto, cuando tengas 150.000km o 180.000km o así, planteate cambiarle los casquillos de biela. No es que sea un motor problematico, pero con el coste que tiene cambiarlos, vale la pena hacerlo para evitar una posible rotura del cigueñal, que después de la búsqueda de motor que he hecho por los desguaces, he visto que es un fallo mas común de lo que parece.
SL2