Autor Tema: Garantia de un particular  (Leído 11816 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Sabarito

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 161
  • Valoración: +5/-27
    • Email
Garantia de un particular
« en: 05 de Septiembre de 2013, 13:46 »
Buenos días,no sé si escribir esto aquí se puede o no pero mi caso es el siguiente.
Compré un vehiculo,(Renault Grand Espace), sin contrato de compra-venta, simplemente un apretón de manos, creyendo que el vehiculo estaba bien, con la garantía de "está como nuevo".
El caso es que no pasó ni un mes cuando el coche entró en el taller traido por la grua, ya que se paró en mitad de la carretera sin avisar.La compra fue en Junio de 2013 y el ingreso en el taller a principios de Julio+-.Estamos a Septiembre y el coche ha tenido que entrar un par de veces mas por diferentes cosas, todas de inyección y electrónica del motor.
La pregunta es,¿puedo reclamar al vendedor la reparacion aunque no haya contrato de compra-venta?
Según esto si, pero, hay alguien que lo haya hecho?

http://www.aobabogados.com/blog/vicios-ocultos-vehiculos/#comment-2836

Gracias
Grand Espace 3.0 V6 Dci,IV fase 1,autm. y con todo lo que traia el acabado Privilege

Desconectado saltitos

  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 1 960
  • Valoración: +75/-60
    • Email
Re:Garantia de un particular
« Respuesta #1 en: 05 de Septiembre de 2013, 15:45 »
Hola Sabarito, creo que lo tienes un poco complicado, según tengo entendido y si no es así, por favor que me corrijan, un particular no está obligado a dar garantia ninguna, ahora lo que sí es denunciable son los llamados "vicios ocultos", es decir, si te venden un vehiculo a sabiendas por parte del vendedor de que eso está mal y no te avisa sí que se puede denunciar.

Como probar estas cosas? Te pongo un ejemplo un poco exagerado. Algunos vendedores le echaban serrín a la caja de cambios para que no hiciese ruido, esto si se puede demostrar.

Entre los varios problemas que te puedes encontrar hay dos que a mi juicio son los más importantes:
-No tienes contrato, el vendedor puede decir que ya te lo advirtió.
-Merece la pena el desembolso de dinero entre abogados y demás para lo que vas a poder ganar?

De todos modos yo creo que es así, pero tampoco es que tenga la razón.
Un saludo
No te tomes la vida tan en serio, al final no saldrás vivo de ella.
Socio 108
Ex-espace 2.2 dci Privilege 2003
Mitsubishi montero 3.2 did
Volvo S80 D5 AWD

Murcia city

Desconectado TOTUS

  • Moderador
  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 2 673
  • Valoración: +54/-23
  • Socio 104
Re:Garantia de un particular
« Respuesta #2 en: 05 de Septiembre de 2013, 17:40 »
Mejor gasta el dinero en reparar y poner el coche en condiciones , y ya has aprendido para la próxima.

Espace III Expresion.2.2 dt     
Espace IV Privilege. 2.2 dci ( para despiece ) se fue la culata
Espace IV privilege 2.0 dci 175 cv

Renault 15 ts
ALICANTE SUR (Casa de la primavera)

Desconectado Sabarito

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 161
  • Valoración: +5/-27
    • Email
Re:Garantia de un particular
« Respuesta #3 en: 12 de Febrero de 2014, 13:54 »
Subo el tema de nuevo.

A ver, el coche está reparado y circulando felizmente.

A dia de hoy no he tomado ninguna iniciativa por recuperar el dinero, lo cual no quiere decir que no la tome.

El caso que me he dado cuenta de que el vendedor no me vendió el coche si no una empresa suya.El coche estaba a nombre de una empresa.

Seguimos en las mismas en cuanto a que yo tengo la culpa de casi todo por no hacer contrato de compra venta, solicitar recibo,etc, pero, la empresa como tal, estaba obligada a dar una factura?un recibo? algo que despues tuviese que declarar como empresa?

Si es así, puedo "apretar" un poco al vendedor e intentar llegar a un acuerdo.

Graciassss
Grand Espace 3.0 V6 Dci,IV fase 1,autm. y con todo lo que traia el acabado Privilege

Desconectado saltitos

  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 1 960
  • Valoración: +75/-60
    • Email
Re:Garantia de un particular
« Respuesta #4 en: 12 de Febrero de 2014, 14:23 »
Si estaba a nombre de una empresa cuando tu lo comprastes, están obligados a hacerte una factura si no te la hacen no lo puedes transferir. Quien hizo la transferencia ?? Y si la empresa no se dedica a la venta de automóviles, lo tienes complicado.
No te tomes la vida tan en serio, al final no saldrás vivo de ella.
Socio 108
Ex-espace 2.2 dci Privilege 2003
Mitsubishi montero 3.2 did
Volvo S80 D5 AWD

Murcia city

Desconectado Guilesnow

  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 716
  • Valoración: +38/-28
  • Ex-pace
    • Email
Re:Garantia de un particular
« Respuesta #5 en: 12 de Febrero de 2014, 14:31 »
Muy chungo sacar algo,te obligara a adelantar dinero en trámites y al final gastarás tiempo y más dinero.yo he empezado igual que tu,es un coche muy alarmista y a no ser que pilles con un mecánico amigo te pueden sacar hasta los higadillos.los problemas que tengas consúltalos en el foro y te ayudaremos en lo posible.


Enviado desde mi iPhone con tapatalk pro 2.
Yo también tuve una Renault Espace Privilege 2.0T 165cv.Serie IV fase 1.Llantas de 18" y techo panorámico abatible.Manual de 6vel.158000kms.

LOGROÑO-LA RIOJA-CUNA DEL VINO Y DEL LENGUAJE.

Desconectado Tomy

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 221
  • Valoración: +5/-4
  • Me pirria la espace
    • Email
Re:Garantia de un particular
« Respuesta #6 en: 12 de Febrero de 2014, 21:49 »
¿qué garantía hay que exigir en la compra venta de coches de segunda mano entre particulares?

a) No hay la misma garantía que con los Bienes de Consumo. En este sentido se aplica el Código Civil, el cual indica que el vendedor debe de entregar el vehículo sin cargas ni grávamenes y sin vicios ni defectos ocultos. Así, el comprador tiene seis meses para presentar una demanda judicial por estos motivos.

b) De este modo, el vendedor deberá de pagar la reparación por cualquier defecto oculto que tuviese el vehículo. En este caso, si el vendedor no conoce los vicios ocultos deberá de pagar igualmente la reparación salvo que se estipule lo contrario y siempre y cuando no estuviesen a la vista.

De darse el caso de existir vicios ocultos, el comprador puede desistir del contrato (recibiendo el dinero que pagó), rebajar una cantidad proporcional del precio (a juicio de peritos) o, bien, solicitar una indemnización por daños y perjuicios, sin perjuicio de rescindir el contrato.

Aunque no tengas contrato, tendrás el movimiento bancario y la transferencia como prueba de la compra y estará registrado el propietario anterior sea empresa o particular.
En cualquier caso habla con el vendedor, enséñales las facturas de las reparaciones y trata de llegar a un acuerdo antes de valorar si te sale a cuenta entrar en pleitos...
Grand Espace IV fase III 2.0 Dci aut. 175 C.V. Initiale París 2012
Mini Cooper 120 C.V. 2011
Piaggio X9 250 C.C.

Desconectado RePino

  • Administrador
  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 6 072
  • Valoración: +89/-0
    • Email
Re:Garantia de un particular
« Respuesta #7 en: 12 de Febrero de 2014, 22:10 »
Claro,intenta a ver si el vendedor se hace cargo de algo,sino creo que lo tienes dificil
Gran Espace IV 3.0 dci fase l Auto Initiale Paris,le falta hablar
Jeep Bravo Willis
Megane ll
Socio 109 Sur

Desconectado Sabarito

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 161
  • Valoración: +5/-27
    • Email
Re:Garantia de un particular
« Respuesta #8 en: 13 de Febrero de 2014, 09:06 »
¿qué garantía hay que exigir en la compra venta de coches de segunda mano entre particulares?

a) No hay la misma garantía que con los Bienes de Consumo. En este sentido se aplica el Código Civil, el cual indica que el vendedor debe de entregar el vehículo sin cargas ni grávamenes y sin vicios ni defectos ocultos. Así, el comprador tiene seis meses para presentar una demanda judicial por estos motivos.

b) De este modo, el vendedor deberá de pagar la reparación por cualquier defecto oculto que tuviese el vehículo. En este caso, si el vendedor no conoce los vicios ocultos deberá de pagar igualmente la reparación salvo que se estipule lo contrario y siempre y cuando no estuviesen a la vista.

De darse el caso de existir vicios ocultos, el comprador puede desistir del contrato (recibiendo el dinero que pagó), rebajar una cantidad proporcional del precio (a juicio de peritos) o, bien, solicitar una indemnización por daños y perjuicios, sin perjuicio de rescindir el contrato.

Aunque no tengas contrato, tendrás el movimiento bancario y la transferencia como prueba de la compra y estará registrado el propietario anterior sea empresa o particular.
En cualquier caso habla con el vendedor, enséñales las facturas de las reparaciones y trata de llegar a un acuerdo antes de valorar si te sale a cuenta entrar en pleitos...

Gracias por las respuestas.
Ya han pasado mas de 6 meses,lo he ido dejando por una cosa y por otra y al final se hace tarde.
Grand Espace 3.0 V6 Dci,IV fase 1,autm. y con todo lo que traia el acabado Privilege

Desconectado jsa

  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 1 703
  • Valoración: +60/-38
    • Email
Re:Garantia de un particular
« Respuesta #9 en: 13 de Febrero de 2014, 12:08 »
En la compra-venta entre particulares, la ley estipula la garantía contra defectos ocultos en 6 meses, y el que no exista contrato no exime de tal garantía al vendedor, ya que a la hora de transferir el vehículo y pagar el impuesto se hace sobre un valor determinado del mismo. Por otra parte, el vendedor si es empresa, ha tenido que hacer una factura de venta con tus datos como comprador si o si, por lo que dicha factura ya hace de contrato de compra, otra cosa es el valor que haya declarado del vehículo que puede ser muy diferente del que pagaste y que si te pones de pleitos contra el vendedor, solo se vería obligado a responder por el valor declarado y no el que realmente pagaste. Y si ya han pasado los 6 meses, tómatelo con calma y en lugar de gastar dinero en pleitos, haz lo que te sugieren los compañeros, lo inviertes en poner a punto el nuevo hijo tonto que te ha caído..... >:( >:( ;)
Ex-Espace Privilege 3.0 dci, 180 cv. Serie IV, fase I  Automática, techo acristalado. Cámara delantera y trasera. Y con una consola única!!!
Mercedes 300D automático.

Socio del Club Espace nº 107

GUARDAMAR DEL SEGURA  (Alicante sureste)

Desconectado iritzira

  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 2 054
  • Valoración: +15/-1
Re:Garantia de un particular
« Respuesta #10 en: 13 de Febrero de 2014, 14:33 »
Estoy con los compañeros, meterle caña, te va a suponer, tiempo, dinero y mala leche, para posiblemente no conseguir nada y más habiendo pasado ya esos seis meses estipulados. Hombre siempre puedes llamarle y asustarle y si suena la flauta eso que te llevas, pero me imagino que si ya sabía lo que vendía, no querrá saber nada de nada. En cuanto a la factura, tiene obligación de hacerla, por ser empresa, es más, cuando haces la transferencia las tasas que se pagan entre particulares por la venta, no se pagan ya que se paga el iva, de ahí que ese señor debiera de haberte hecho factura. Quizás por ahí pudieres agarrarle, pero ya te digo, de momento prepara pasta, tiempo y paciencia.
Gran Espace IV faseII. 2.0dci 150cv Privilege.

Desconectado Sabarito

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 161
  • Valoración: +5/-27
    • Email
Re:Garantia de un particular
« Respuesta #11 en: 15 de Febrero de 2014, 19:15 »
Bueno, la pasta en arreglar el vehicula ya la gasté y espero no tener que volver a hacerlo por que no estoy dispuesto a gastar ni un duro mas.
Meterle miedo?jejeje, creo que no, es abogado el tipo.

Gracias por todas las respuestas.
Grand Espace 3.0 V6 Dci,IV fase 1,autm. y con todo lo que traia el acabado Privilege

Desconectado jsa

  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 1 703
  • Valoración: +60/-38
    • Email
Re:Garantia de un particular
« Respuesta #12 en: 19 de Febrero de 2014, 12:37 »
Eso de que no le meterás más dinero a la espace.... que no te toque un tuerto!!
Y si el que te la vendió es abogado... mejor te estás quieto, más que nada, porque te lo pondrá difícil y eso significaría mucho dinero pa pleitear, que éstos se las saben todas...
Ex-Espace Privilege 3.0 dci, 180 cv. Serie IV, fase I  Automática, techo acristalado. Cámara delantera y trasera. Y con una consola única!!!
Mercedes 300D automático.

Socio del Club Espace nº 107

GUARDAMAR DEL SEGURA  (Alicante sureste)

Desconectado Ferrix

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 358
  • Valoración: +8/-4
Re:Garantia de un particular
« Respuesta #13 en: 08 de Abril de 2014, 15:17 »
Una pregunta que tiene que ver con el tema de refilón..

¿Como pudiste poner el coche a tu nombre? Entre los papeles que hay que presentar en Trafico siempre me han pedido el contrato de compra-venta, y se quedan con una copia. Te lo digo porque en el ultimo año debo haber ido a Trafico, entre vehiculos propios y de familiares, lo menos 6 veces, y siempre siempre me lo han pedido.

Tambien es cierto que en muchos modelos de contrato incluyen una clausula que viene a decir que la venta "es tal cual esté el coche" y que "se conoce el estado" (depende si eres el que compra o eres el que vende te intresa meterla o no).

Por ejemplo, si te venden un fiat punto de 800€ y 14 años no creo que ningun juez te haga caso si a los 4 meses de la compra vas a reclamar a otro particular que se te ha roto la caja de cambios y que te la pague. Otra cosa es un vehiculo mas moderno, ahi se podria aplicar lo que te ha comentado jsa de los 6 meses.

Contrato de compra-venta hay que hacer SIEMPRE, hasta con un familiar, y recomiendo por experiencia poner FECHA Y HORA en la que se hace la transaccion, e incluso gastarse los 7-8€ que cuesta notificar la venta a Tráfico.

Como caso contreto te puedo contar que hará unos años vendí mi coche a un particular que no conocia de nada. Firmamos papeles (contrato, DNIs y cosas de trafico, todo correcto) encima el capo del coche, me pagó en metalico y se lo llevo... y tan amigos. Quedó en hacer el papeleo él mismo en la DGT, para ahorrarse la gestoria. Yo, que ya tengo alguna cana, al dia siguiente me fui a trafico a notificar la venta, por si acaso. El funcionario me dijo que con eso yo ya estaba exento de responsabilidad de lo que pasara con ese coche.

A los TRES MESES me escribe un email diciendo que que coño he hecho en tráfico, que resulta que lo quiere vender a otro fulano y que va a tener que pagar dos transferencias, la mia a el y de el al fulano. O sea, que me estaba contando tan pancho que estuvo circulando todo ese tiempo con el coche a mi nombre y encima me reclamaba...  :) En estas cosas es mejor no fiarse de nadie.

Saludos y suerte











Gran Espace IV fase II 2.0 dCI 150cv Expression color Rojo "Matra"  12/2007
BMW K1200LT

Desconectado Sabarito

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 161
  • Valoración: +5/-27
    • Email
Re:Garantia de un particular
« Respuesta #14 en: 09 de Abril de 2014, 09:10 »
Te aseguro que he aprendido.

Gracias
Grand Espace 3.0 V6 Dci,IV fase 1,autm. y con todo lo que traia el acabado Privilege