Hola. Tras leer las notas de jsa, me ha quedado la mosca tras la oreja y he buscado un poco de información con base, me refiero que he mirado en foros de juristas (a ver que os parece) y he encontrado lo siguiente en referencia a las franquicias:
"Si bien la franquicia se aplica en TODOS los siniestros que afecten a la cobertura donde la tenemos contratada, bien es cierto que SOLO se aplica UNA vez por siniestro.
Pero para despejar con mas claridad este aspecto, un ejemplo.
Supongamos que tenemos un accidente, y se ha dañado un lateral y el morro del coche.
En este caso, el daño de ese lateral y morro se ha producido en un MISMO siniestro, y por tanto, SOLO se aplica UNA franquicia.
Se quiere remarcar este aspecto porque algunas compañías, o algunos tramitadores de siniestros, con el objeto de aminorar la indemnización que debe pagar la aseguradora, aplican tantas franquicias como les da la gana para un mismo siniestro. En este caso, podría ser una franquicia para arreglar el morro, y otra para arreglar el lateral. Y no, NO ES ASÍ, es SOLO una franquicia por CADA siniestro.
Ahora bien, tampoco lo que se puede hacer es UNIR varios siniestros para que solo se aplique una franquicia.
El ejemplo típico es aquel en el que el asegurado espera a los últimos días que se cumple el seguro para dar un parte general a la compañía y que arregle los arañazos y pequeños golpes que se han ido produciendo a lo largo del año.
Legalmente, esto no es posible, porque se supone que cada vez que se produjo un arañazo, o un "bollo", se debería haber dado un parte, y no todos a la vez. Como las compañías ya saben esta "historia", en estos casos lo que se hace es dar un parte por cada "zona" a reparar, y por tanto, aplicar varias veces la franquicia. Por ejemplo, si queremos pintar todo el coche, es probable que la compañía nos aplique un parte por cada lateral, otro por el morro y otro por la trasera del vehículo.""
En mi caso he contratado la póliza de todo riesgo con franquicia de 300 € pensando en lo anterior, por si hubiere algún siniestro gordo, ya que tengo la mala experiencia de comerme un gran perro y sin chip, por lo que no se pudo reclamar a nadie y la reparación era bastante cara.
En referencia a los arañazos, etc, os puedo comentar (antes tuve un A6) que una vez me rozaron una aleta y en la casa oficial tuve que firmar el conforme para la compañía contraria, pintar la aleta en plata fueron 300€. El coche lo llevaron a un concertado y tardaron 4 días.
Por mera casualidad me enteré que habían llevado al concertado y la vez que me tocó a mí pinatar dos piezas por mi culpa, me acerqué y le pedí presupuesto, la sorpresa es que cobraba 60€ por pieza, que cada uno piense lo que quiera, pero se quedaron exáctamente igual. De la misma manera os puedo comentar que en la misma casa oficial se diferencian razones sociales si es central de chapa, que tienen mecánicos u otra razón social, la de taller, que tienen chapistas y en el presupuesto hay notables diferencias según el jefe de taller que participe.
Todo esto lo explico por la comparación con el valor venal del coche, el importe de la reparación del siniestro y la "alegría" con la que pueden declarar el sinistro total y no reparar.
Saludos a todos.