Si el cofre es bueno (thule y esas cosas)gran parte de su aerodinámica la lleva el diseño del cofre, y no donde se ubique. Me refiero a posiciones lógicas, claro (tampoco excesivamente adelantado o atrasado). A igualdad de capacidad, mejor elegir un cofre estrecho pero largo antes que uno ancho pero mas corto.
Respecto a tu comentario sobre la velocidad, recordaros a todos que el límite máximo en la mejores carreteras de este pais es 120 km/h. He visto "volar" delante de mi alguna que otra baca enterita con skis y tablas de snow en plena autopista. Así que mi recomendacion es que vayas mucho mas tranquilo con cofre que sin él (no es una cuestion de aerodinamica o ruido/silbido molesto durante el viaje).
En relacion con la calidad y prestaciones de la baca de origen (ciertamente mala) tanto la de Renault como la de todos los fabricantes decente indican en sus instrucciones el peso máximo admisible POR BARRA o EN EL CONJUNTO. Este peso asume una VELOCIDAD MAXIMA porque si la sobrepasas, la resistencia al viento adicional es como si la carga pesase mas. Todo esto hay que tenerlo en cuenta si no quieres tener una mala experiencia o provocar un accidente.