Desde mi punto de vista, la Espace tiene mas balanceo del habitual. Ya no hablo de conduccion en circuito ni nada de eso, hablo de afrontar baches cotidianos, pasos elevados, rotondas y como no algun cambio de direccion brusco, pero dentro de una conduccion normal o mejor dicho "de Madrid" que si que es cierto que es un poco racing.
Este es mi primer Reanult, he tenido unos cuantos coches y los cuatro ultimos han sido bmw, siendo el ultimo un serie 7 (E65), un coche de 1950kg y 5,03m de largo y bastante alto, la verdad, un autentico armario ropero! Pero con una agilidad unica! Una suspension impresionante.
El cambio ha sido radical, en cuanto a conduccion, no me estoy quejando destructivamente, ... pasamos a la condicion de famiiia numerosa y en el 7 no vamos bien con tres "sillitas" atras de modo que estoy feliz con mi Espace y mi situacion.
Sencillamente, el diseño del chasis de la Espace es realmente simple, con una suspension con muy pocos ajustes ... y del eje trasero ni hablamos, claro. cuando lo vi por debajo casi me sorprendio negativamente, no digo que sea una castaña, pero si que podia ser mejor.
Me resulta sorprendente con que facilidad baja la suspension trasera segun cargas la parte de la tercera fila, y mi sensacion es que va mejor cuando la llevo hasta las trancas! Y tambien me resulta sorprendente como balancea hacia delante y atras segun acelero y freno, la conclusion es que la suspension pretende ser "super comoda" y nada deportiva, mi realidad es que no es tan comoda, esos balanceos hacen que los ocupantes de muevan de un lado a otro, siendo el resultado todo lo contrario a lo que se pretende.
Para poner un ejemplo, pasar el tipico resalte en la carretera (no una banda sonora) con la Espace un poco ladeada, supone que los niños se metan con la cabeza en el cristal (exagerando un poco...xD) se nota un movimiento de toda la carroceria como si de una atraccion de la "warner" se tratese. Hacer un cambio de rumbo mas o menos rapido tambien trae un movimiento de cabezas mas alla de la "centrifuga" de la situacion.
Todo esto, mezclado con las anteriores experiencias con coches me indican que la Espace es blanda, pero no comoda ni segura. La Espace no camina exactamente por donde quieres, tiene demasiado movimiento de la carroceria es demasiada "elastica". El problema es que es blandura es directamente proporcional a la seguridad, al agarre como decia alguien antes. En mi opinion a la Espace no la someto a conduccion mas agresiva (rotonda amplia girando algo mas rapido) por que no se puede, pues la carroceria inclina mas de lo esperado y con esa blandura y rebotes caracteristicos lo que compromete la adherencia claramente, pues esta directamente ligada.
De modo que si que veo interesante bajarla y endurecerla un poco, pues me da la sensacion que se puede mejorar. Respecto a los amortiguadores, me sorprendio ver lo baratos que son! y no me creo que los demas fabricantes sean unos "torpes" y no sean capaces de fabricar amortiguadores "buenos" por poco dinero, por tanto el sentido comun y ver su comportamiento me dicen que son sencillamente "del monton", nada brillantes.
Tener un monovolumen no tiene porque ir de la mano con tener el "barco de chanquete" que es como a mi juicio se comporta la Espace en ocasiones.
Por cierto, muchas gracias a todos por el interes y sus opiniones.
Saludos.