Perdón por el tocho pero es una mezcla de sentimientos entre el cabreo con los puñeteros talleres oficiales cambiapiezas y la satisfacción personal por haberlo solucionado sin coste. Había que compartirlo
Un poco de background sobre el problema que tenía y la solución aportada por Renault... Por el Cotec eh??? que no era un chaval de bata blanca.
Problema en caja de cambios automática:
- Al salir de semáforos o desde parado, el coche pegaba un pequeño salto y salía de un tirón. No salía suave como siempre que avanza unos centímetros incluso sin pisar el acelerador. Simplemente se quedaba en su sitio y al acelerar, aunque fuera suave, pegaba uno o dos saltitos. La forma que tenía de evitarlo era que al ponerse verde el semáforo pasaba a secuencial y automático de nuevo (click-clack) y así salía suave como siempre... osea obligándole a engranar primera de forma manual.
- Algunas veces la transición de segunda a tercera la hacía con resbalamiento, como si la caja de cambios se quedara en tierra de nadie durante dos segundos hasta engranar tercera y luego todo perfecto. No era siempre pero cuando lo hacía era yendo en modo abuelo. Acelerando normal o yendo rápido nunca se comportaba así.
- El regulador de velocidad no me funcionaba hacía 4 meses. No me dejaba activarlo. Aquí el cotec me dijo que sería el botón selector de limitador-regulador. Que me lo cambiaría en la próxima visita.
Con todo esto fui al Concesionario y estuvieron comprobando todo conmigo. Por suerte todos los problemas se reprodujeron y nuestro querido Cotec dio su veredicto.
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Posibilidad 1: La caja de válvulas de la caja de cambios jodida y eran creo que unos 400€ pero no me garantizaba que me solucionara el problema. Es como si te estas desangrando a chorro y te dicen que te ponen una tirita pero que no te garantizan que te cures...
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Posibilidad 2: Caja de cambios estropeada y muy cerca de petar. 6000€ por una nueva y 4000€ por una reparada. Ahí queda eso. Pero "creía" poder garantizarme que solucionaría el problema.
No me quedé tranquilo sobre todo por lo ambiguo del tema y el coste... era una burrada. Incluso he estado mirando coches para sopesar el cambio.
Solución al problema (COSTE CERO)He estado cacharreando con otras cosas del coche y bajé al garaje para probar la pantalla frontal que puse en la guantera. Está configurada con el contacto por lo que tengo que pulsar el botón de START. Pulso el botoncito desde fuera del coche y pobrecito va y arranca el motor... me quedo a cuadros. Es automático y siempre me ha obligado a pisar el freno para arrancar. Por qué coño arranca si pisar el freno?
....Lógico, se me enciende la bombilla mental y meto la cabeza entre los pedales. - Huy qué interruptor más mono hay aquí en el brazo del freno!!-. Lo desmonto, está lleno de mierda y con holgura en su asentamiento, no muy bien colocado, lo limpio, lo meto de nuevo y lo asiento en condiciones.
TODO ARREGLADO!! He estado el finde haciendo trayectos y... Las salidas desde parado han sido todas suaves y perfectas, el 100%, ni saltos ni tirones, una manta voladora. Por otro lado no ha habido ningún resbalamiento entre cambios de marcha. El tercer problema...el regulador y el limitador de velocidad funcionan perfectamente... y esto hacía meses que no chutaba. Obviamente ahora también el coche me obliga a pulsar el freno para arrancar como debería.
Qué ha pasado? El jodido botón que detecta si NO estás pulsando el freno, no hacía contacto. Ni siquiera ha hecho falta cambiarlo, sólo colocarlo bien.
Regulador: Se supone que se inhabilita cuando pisas el freno y como detectaba que siempre estaba un poco pisado... pues no me dejaba usarlo.
Salidas de parado: La lógica me dice que al ponerse verde, nosotros soltamos el freno, el coche lo detecta, y eso hace que la caja automática engrane primera y entonces luego aceleras y sales suave. Como el coche creía que yo siempre estaba frenando, no engranaba primera y al acelerar, metía presión al aceite del circuito y en el mismo instante engranaba y salía provocando el tiron y saltito.
Resbalamiento en cambio de marcha: Sólo creo que en algún momento detectara que frenaba y aceleraba a la vez, aquí ando perdido... Ahora lo que tengo claro es que no ha vuelto a pasar.
Me queda muy mal sabor de boca porque había decidido cambiar la caja de cambios.... los 4000€... en cuando empeorara. Qué coño hubiera pasado cuando los pagase y viese que el problema seguía existiendo?