Buenas noches y Feliz Año 2015 a todos!!!
Quiero agradecer especialmente a Juanillo Perro y a su hermano (Miguel), que tiene un taller en Madrid, su ayuda desinteresada. +1 para Juanillo Perro y +5 para su hermano (Miguel), muchas gracias también para Jjsolar +1, por estar ahí, y por presionar a Juanillo.
Me gustaría poner RESUELTO en este tema para como veis esta iniciado por otro compañero y con el mismo problema se han añadido otros así que solo por mi parte RESUELTO.
Me fui de viaje a Carcassone (Francia) después de haber hecho un apriete correcto del filtro de gasoil < de 6Nm.
Menos mal que me lleve herramientas y la maquina en mi caso una AUTOCOM, y el famoso Torque, que tengo que reconocer que para viaje, borrar según que otro error, va muy bien...
Llegue a Francia y el coche tendría unos 60 CV de los 177 que tiene, no podía acelerar fuerte y el problema se me reprodujo a mitad viaje, desmonte en un área de servicio el filtro , pero el problema solo fue a peor...lo único bueno es que hice una media bastante buena y el consumo fue de 7,6 l/100..No hay mal que por bien no venga, además en carretera a velocidad constante no se nota tanto y el tramo final lo hice por autopista.
Dicho esto, lo intente todo con menos apriete, con mas, (dinamométrica 5-25 Nm), pero la cosa no funcionaba y en algunos momentos la Espace iba a tirones o perdía gasoil..total el consumo subió hasta 8,6 l/100, pero no pare el viaje y aprovechaba las paradas para investigar....pero nada todo fue inútil y la cosa se complicó con la lluvia, que nos cogió, en el viaje.
Bueno al final decidí que el problema era el filtro porque con cada apriete el coche cambia totalmente, pasaba de dar tirones a ir correctamente, pero con todos estos montajes y desmontajes me di cuenta de que al sangrar con la “pera” de gasoil se veían burbujas, correr por los tubos de gasoil, se veían claramente, sería este el problema...metía la maquina y no marcaba ningún error, no marca caída de presión...NADA, pero tampoco lo marca la CLIP.
Así que cuando llegue a casa..nada más llegar, me fui y compré todo el material necesario para el cambio de filtro, según las indicaciones de Juanillo Perro y su hermano.
Tengo que decir que durante todo el viaje y todos los aprietes en algún momento ha salido también el siguiente mensaje:
![](https://lh5.googleusercontent.com/hE9ky2YAppogcxDdrOVMiCYhoopSlhp57CywKUo1dTo=w140-h105-p)
Material:
- 1 Filtro de Mercedes C270 DCI o C320 DCI (Ojo!!! hay dos, es el de los dos tubos, de diferentes marcas yo me decante por la marca MALHE. 18 euros aprox. Entrada 10mm salida 8mm.
![](https://lh5.googleusercontent.com/xlVVpkmsu9B0Fh-o43ajB614ORVuLRCYUjngOXisI9U=w140-h105-p)
![](https://lh6.googleusercontent.com/1ld6kdmIhZBQyO11AEA2GkQML8odrfZW_FbDkRiH8LM=w140-h105-p)
- 1 m de tubo de gasoil de 8 mm.
- 1 m de tubo de gasoil de 10 mm, atención el tubo exterior que conseguí era interior de 10mm pero muy grande exteriormente.
Aunque yo cogería 1,5 m después de haberlo hecho, tanto de un tubo como otro. Por si acaso además hay unos tramos de tubos que deje de cambiar por falta de material.
Precio: 10 euros aprox.
- 1 Pera de sangrado gasoil de 10 mm este vale unos 14 euros según el modelo. Al final no la sustituí por falta de material.
- 8 Abrazaderas metálicas ajustables, para los distintos tramos de tubos, (2 por tramo), y según el diámetro del tubo exterior, de inoxidable si es posible aunque hay galvanizadas. Precio según las compres a mi me costaron un poco caras casi 1 euro por abrazadera.
TOTAL APROX: 50 euros.
PASOS:
1.- Sacar tapas de plástico de motor.
2.- Desconectar la batería para evitar lo que algunos dicen en el foro hacer un “Juanillo Perro” y cargarse la batería, realmente no creo que haga falta porque solo hay un conector pero siempre que se trabaja con alimentación y aproveche para cambiar el caudalimetro, así que lo pongo como paso previo.
![](https://lh6.googleusercontent.com/J0JVc6J3jQ3L-Rhs9v9k8ERab0c1MaPAkwQXGv4tXhE=w140-h105-p[img]https://lh4.googleusercontent.com/t-byFxC2a_4eslC1q4ZwZBsNhPsBImftETepk5Pck4Y=w140-h105-p)
![](https://lh3.googleusercontent.com/srhalFt7ArEEsUjBQ5zcZ5-BZEEoJ2nWX08EReU6yCI=w140-h105-p)
3.- Localizar filtro de gasoil y hacerse con un recipiente para poder recoger el gasoil, (garrafa de anticongelante abierta)
Está en la parte izquierda (vista frente), en el caso de ESPACE IV fase I 3.0 DCI.
![](https://lh6.googleusercontent.com/85B1lYYgY3fVdK7CyZq3oUq4RlbxmufEqQH_MoumKE4=w140-h105-p)
![](https://lh4.googleusercontent.com/EGUdklvgze8y82GEv2Ual2qt0Yr5HOAkgkZ2nmVtd4o=w140-h105-p)
![](https://lh4.googleusercontent.com/RywFh1FKZCwKg644oyUw-2zL0wJu_9fAV28qhkJQyWg=w140-h105-p)
![](https://lh4.googleusercontent.com/O-R-67gm5f9LNd1nstCMqMKmL0lLPioUVYKzfausNCo=w140-h105-p)
Hay que hacer diferentes fotografías con distintas perspectivas por si se nos olvida como va la cosa
![Guiñar ;)](https://www.clubespace.com/Smileys/softs/wink.gif)
4.- Sacar el filtro tirando de el hacia arriba, no hay tornillos, solo va colocado en un soporte, las conexiones rápidas salen apretando los botones de color verde y rojo, en algunos solo hay un botón de color verde.
A mi, se me deshizo una de las conexiones rápidas, podía ser que fuera, también, una fuente de mi problema. CUIDADO!!! tenemos que conservar una de las conexiones, ya que no tenia reductor de 10mm a 8 mm por tanto hay que conservarlo y que no se nos rompa. (En parte superior con botón verde)
![](https://lh3.googleusercontent.com/NfobHNYUa-QTRRZtBdpBKo1c5PjCIaGgon9DHlzRCeU=w140-h105-p)
Hueco que queda.
![](https://lh3.googleusercontent.com/j9YoMEpTGeyICtsaR2H3Hf7J4jeTx1YmPFVfcPLO0Gk=w105-h140-p)
5.- Lo demás es sustituir un filtro por otro y los tubos colocarlos, he aprovechado algunos elementos que no se si tienen utilidad pero ante la duda intento reproducir lo que esta montado. Recordad entrada 10mm, salida 8mm
![](https://lh4.googleusercontent.com/cbrt1hZD5Edroxh_23P9n9cfbbmxNkXCghVWLOzfqwc=w140-h105-p)
![](https://lh4.googleusercontent.com/tp7tqKVz5o16g1SyClzGg23UY7A2h0sQv81YjjhuxW4=w140-h105-p)
![](https://lh5.googleusercontent.com/VSDW4kRIBP_BVAhHZBvG4DeFNBzNKHkz72b6XWDHnUk=w140-h105-p)
La fijación del nuevo filtro lo he hecho utilizando el soporte existente bridas de plástico y cinta americana, supongo que se puede hacer mejor.
Hay una conexión eléctrica que va al antiguo que va al filtro y simplemente la he encintado y la he dejado en su soporte. No da error.
RESULTADO: Va como un tiro, ahora si que tiene 177 CV, de momento ningún problema, 30 Km con poco gasoil en el deposito y en pendiente y no aparecen fallos anteriores.
Recomiendo la substitución en vehículos con muchos años o que han tenido muchas substituciones de motor.
Jjsolar ya comentó en otro hilo que este filtro hay que apretarlo muy poco, porque es de plástico y se deforma, pero puede ser que quede deformado, y aunque le cambies el apriete continua dando problemas.