Yo al mio le oigo soplar a partir de las 1.500 rpm, pero incluyendo el Yaris, que también sopla desde muy bajas rpm. Antiguamente empezaban más tarde, aunque también era en los motores de gasolina. En los diesel de inyección directa parece que soplan a menos revoluciones para mejorar los bajos.
Sobre el tema de "dejarlo enfriar" no es en realidad para que se enfríe, realmente hay que esperar para que el eje del turbo gire a menos revoluciones antes de parar el motor.
Un turbo trabaja a unas 80.000 - 250.000 revoluciones por minuto (si, habeis leído bien de ochenta mil a doscientas cincuenta mil rpm) dependiendo del modelo.
A estas velocidades no hay rodamiento que aguante y su rozamiento haría perder mucha energía a la turbina.
Por eso se utilizan rodamientos de aceite, que en realidad son un casquillo de un diámetro ligeramente superior al del eje de las turbinas. En el centro de ese casquillo hay un canal y en su perímetro el orificio de engrase. En
esta web en la sección "journal bearing arrangement" se puede ver un dibujo de lo que digo.
El aceite a presión inyectado por los engrasadores saldrá por la rendija que queda entre el eje y el casquillo haciendo que el eje "flote" sobre el aceite.
A pesar de tener una masa muy pequeña el eje y sus turbinas, tienen una inercia enorme, puesto que giran a muchísima velocidad. Se mantiene girando durante bastante tiempo después de dejar de pisar el acelerador.
Ahora imaginemos que llegais a mi casa en Navacerrada a 1200 metros de altitud desde Madrid. Los últimos kilómetros el turbo va currando de lo lindo, a tope de revoluciones. Llegais a mi casa y parais el motor sin esperar ¿qué pasa? La bomba de aceite deja de inyectar aceite al turbo, que se queda sin rodamientos apoyándose el eje, que todavía gira a muchísima velocidad, sobre los casquillos de los que hablamos antes. Como podeis suponer esos casquillos y el propio eje sufren un pequeño desgaste, a fin de cuentas son dos metales rozándose entre si.
Unas pocas veces en la vida de un turbo no afecta demasiado, pero haciendo eso una y otra vez, cada vez que se para el coche al final pasa factura, entre los 150.000 y los 200.000 Km.
Realmente no importa que hayais estado subiendo un puerto, o vayais por ciudad. El tiempo que hay que dejar el turbo desacelerando depende del uso del motor en los últimos minutos. Yo suelo dejarlo entre 30 segundos y 2 minutos. 30 segundos cuando aparco antes de pararlo y 2 minutos cuando llego a casa, después de 5 minutos subiendo hacia Navacerrada.
Madre mía que rollo os he soltado. Espero que alguien se lo lea.