Buenas, perdonar por la tardanza, pero llevo unos dias locos.
Hace un par de dias recogi el coche, y aunque no le he hecho muchos kms, la verdad, como el primer dia (o mejor, diria yo).
Sirva este mensaje a modo de balance final de la experiencia de mi averia, y el tratamiento de Altos de Gama y taller. Decir que, en todo caso, es mi opinion personal con la que pueden estar (o no) de acuerdo otras personas.
Como os detalle mas arriba, el diagnostico ha sido sobrepresion en el circuito del aceite y expulsion del mismo por una tapa en un lateral del motor. Antes de nada comentar que para mi ese ha sido el "efecto" no la "causa" y que en mi taller me han prometido una especie de informe (verbal o por mail) detallando las posibles causas de dicho "efecto".
El caso es que esta misma averia se manifiesta de otros modos, basicamente expulsando la varilla del aceite en lugar de la tapa comentada. En este caso, es menos escandalosa porque pringa menos partes del motor.
Deciros que pese a lo aparatoso del aceite, no llego a perder mas de 2 ó 3 litros y debido a que fue expulsado por dicha tapa (que revento por presion) el motor nunca quedo con poco aceite por lo que no parece que haya daño de motor.
Finalmente el presupuesto de la reparacion ha sido de algo mas de 2100 euros, de los cuales Renault ha tenido una atencion comercial del 30% (15% Renault España + 15% mi propio taller, esto ultimo parece una deferencia personal, asi que volvere a recomendaros por enesima vez este taller en Valencia...).
La averia parece cara (y lo es) pero no tanto si se examina que se ha cambiado. Dejando de lado juntas, tubos, etc... mi coche estaba proximo a los 5 años, asi que tocaba cambiar toda la distribucion, que como sabeis en este modelo es por correa y cara. Pues bien, se ha cambiado todo. Por favor, aquellos que lo hayais hecho recientemente, confirmar si este mantenimiento ya ronda los 1000 euritos. Si eso es asi, han aprovechado que tenian que limpiar bien todo por dentro para hacer el cambio. Insisto, todo ello incluido en los 1500 euritos (correa, kit distribucion, mano de obra, etc...).
Mas cosas. Se reconoce que esta averia es conocida, de hecho la tapa en cuestion tiene una ots ya que han averiguado que salta con menos presion de la esperada y se ha rediseñado. Yo ya llevo la nueva tapa, con lo que si se ha rediseñado mejor, es probable que no vuelva a ocurrirme el desastre (al menos por esa tapa). No tengo datos acerca de la ots en cuestion.
En conclusion, averia inesperada, cara, pero menos cara si asumo que en 4 ó 5 meses tenia que cambiar las correa de distribucion, etc...
Cuando fui a recoger el coche inicie la conversacion con una pregunta clara: ¿Vendo el coche YA? La respuesta fue que no (salvo que fuera un capricho) y vieniendo de quien vino la respuesta tengo que dar un voto de confianza. Un 10 como siempre al taller. Respecto a Renault España, supongo que el porcentaje de participacion del 30% no ha sido mas alto por dos causas:
- Vehiculo fuera de garantia
- Tenia proxima la revision de la distribucion, que han cambiado en esta reparacion, aprovechando la coyuntura.
Me considero afortunado del desenlace, a pesar de haber tenido que soltar 1500 euritos, pero la confianza en el coche, a partir de ahora, tendra que demostrarse, porque a la minima.....
Hoy he llevado una Vito, con el motor mas bajo posible, y furgon, durante 600kms y la verdad me ha sorprendido por su empuje. Ya veremos....
Gracias a todos por el apoyo e interes prestado en este hilo.