En mi opinión me parece correcto que tengan estipulados unos tiempos para cada operación. De esta manera podemos saber antes de la operación lo que nos va a costar y no nos llevaremos sorpresas.
Otra cosa es la picaresca que existen en algunos talleres oficiales, inventandose averias/reparaciones inexistentes o añadiendo tiempos de operacion incluidas en los tiempos prefijados.
Sobre el primer caso contaros que en otra marca a la que llevamos el coche por un problema de ruido de la dirección nos querian cobrar el aceite de la caja de cambios como si fuera el motivo de la averia

, ni que decir tiene que nos llevamos el coche sin pagar nada.
Del segundo caso os cuento lo que me pasó con mi Espace al cambiar las correas. En la V6 hay que sacar el motor, por lo que pedí presupuesto en varios talleres oficiales y solo en uno me dierón lo que realmente estipulaban en Renault. En los otros le añadian tiempos (incluidos en el cambio) como desmontaje del motor, rellenado de liquidos, etc... Resultado presupuestos un 50% mayores. Finalmente me fui al honesto y a partir de entonces antes de ir al taller miro en el Dialogys los tiempos, precios y operaciones a realizar.
Lo que si recomendaria es pedir precio antes de arreglarla ya sea en taller oficial o no.