Autor Tema: SOCORRO !! VOY MEDIO CIEGO !!  (Leído 2649 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jguitart

  • Le apasiona esto
  • *****
  • Mensajes: 84
  • Valoración: +3/-0
SOCORRO !! VOY MEDIO CIEGO !!
« en: 17 de Agosto de 2011, 22:40 »
Buenas, me explico.

Creo que se han fundido las luces del cuadro. Funciona todo perfectamente pero no se ve nada.
Solo veo el cuenta-revoluciones y con la ruedecita aumenta y disminuye la luz, pero en el cuadro no se ve nada.
He perdido la velocidad, la temperatura, los kilometros, .... Voy a ciegas.

Lo peor de todo es que todo esto me ha pasado hoy, cargando el coche para salir de viaje mañana, y claro, un viaje sin saber cuando tengo que repostar, a que velocidad voy, ... etc.

He comprovado los fusibles y el cableado pero no veo nada raro y el coche funciona bien.
A alguien le ha pasado ?
Supongo que son las bombillas que iluminan el cuadro o un mal contacto.
Sabeis como acceder para verlo ?


A ver si alguno me puede orientar.
Saludos.
 ;D
Ex-Espace III 2.0 16v
Espace IV 2.0 (150cv)

Desconectado ludovico

  • Asiduo
  • ****
  • Mensajes: 50
  • Valoración: +1/-0
Re: SOCORRO !! VOY MEDIO CIEGO !!
« Respuesta #1 en: 18 de Agosto de 2011, 10:18 »
Hola, ¡qué casualidad!. A mi me acaba de pasar casi lo mismo. Anteayer se me apagó la mitad del cuadro. No se me habían fundido las bombillas. Son ocho, alimentadas en dos grupos de cuatro. El problema era la conexión (+12 V) a ese grupo de lámparas. Van alimentadas por medio de una lámina transparente sobre la que va el conductor de cobre, y en algún punto entre las lámparas y el conector exterior la conexión se interrumpía. Le he soldado un cablecillo desde las inmediaciones del conector hasta las cercanías del grupo de lámparas y asunto arreglado.
Antes de ponerte a desmontar nada, yo te recomendaría que te aseguraras de que el problema es de la iluminación del cuadro. Para ello, intenta iluminar con un luz intensa (un linterna o algo así) por la parte delantera (por la que se mira) e intenta ver si hay algún tipo de imagen en la pantalla, no vaya a ser que se haya muerto del todo.

Por cierto, mi coche es un ESPACE III, el desmontaje del cuadro es muy sencillo. Si necesitas ayuda para ello, dímelo y te lo indico.

Saludos
ESPACE III (1998) 2.2DT (115cv) Cambio manual.

Desconectado jguitart

  • Le apasiona esto
  • *****
  • Mensajes: 84
  • Valoración: +3/-0
Re: SOCORRO !! VOY MEDIO CIEGO !!
« Respuesta #2 en: 18 de Agosto de 2011, 10:33 »
Si, ludovico

Si funciona el cuadro pero no se ve.
Le pongo una linterna y veo que funciona todo bien; la hora, temperatura, km..... pero no se ve con la luz naranja.
Solo pasa en el cuadro, ya que la pantalla del cuenta-revoluciones que esta justo encima del volante si funciona bien, y con la ruedecita de debajo del volante le subo la intensidad.
O sea que la ruedecita tambien esta bien.

Yo creo que es un mal contacto porque ayer se iluminó unos segundos y despues se apago de nuevo.
A ver si me puedes ayudar con la explicacion de como lo has reparado, y si tienes una foto ya seria lo mas !

 angelito
Ex-Espace III 2.0 16v
Espace IV 2.0 (150cv)

Desconectado ludovico

  • Asiduo
  • ****
  • Mensajes: 50
  • Valoración: +1/-0
Re: SOCORRO !! VOY MEDIO CIEGO !!
« Respuesta #3 en: 18 de Agosto de 2011, 16:01 »
Hola de nuevo.
Pues fotos no tengo, pero bueno vamos a intentar describir el proceso. En primer lugar hay que desmontar las tapas de los altavoces delanteros. Las rejillas van a presión, se tira de ellas hacia arriba (haz palanca con un destornillador sin miedo, salen bien). Luego verás tres tornillos TORX en cada uno de los altavoces. Una vez retirados, los seis tornillos (tres de cada lado) puedes quitar el conector de los altavoces para quitarlos de enmedio. Ya tienes suelto el salpicadero. Tira de él hacia arriba, lleva tres bayonetas plásticas a presión como las tapas de los altavoces. Sale sin problemas. En ese momento ya tendrás a la vista el cuadro de mandos. Para retirarlo y trabajar cómodamente, solo tienes que retirar tres tornillos de color dorado y dos de color negro (estos últimos están debajo de unas esponjillas negras que evitan ruidos). El cuadro lleva cuatro conectores que una vez desconectado ya puedes subir a casa el cuadro y trabajar cómodamente.

En mi caso, como te decía, solo me fallaban cuatro de las ocho bombillitas de iluminación que lleva. Tu caso es más extraño, ya que según comentas se te encienden y apagan todas a la vez, solo se me ocurre que sea el conductor de masa común a ambos conjuntos. De todas maneras, cerca del conector que alimenta toda esa parte, verás una serie de puntos de verificación (isletas de cobre sin aislante) que con la ayuda de un polímetro podrás comprobar su continuidad (bueno, todo esto suponiendo que RENAULT no haya hecho cambios en el diseño del cuadro, mi espace es de julio de 1998).
ESPACE III (1998) 2.2DT (115cv) Cambio manual.

Desconectado ludovico

  • Asiduo
  • ****
  • Mensajes: 50
  • Valoración: +1/-0
Re: SOCORRO !! VOY MEDIO CIEGO !!
« Respuesta #4 en: 18 de Agosto de 2011, 16:06 »
Anímate, que el asunto es sencillo, las pistas de cobre se siguen fácilmente. Si al final necesitas realizar algún puente con un cable y estaño, ten cuidado, utiliza un soldador de 10 W o menos, y si no lo tienes tan pequeño, haz las sóldaduras rápidamente, ya que te puedes cargar el plástico sobre el que va el conductor de cobre.

Mira a ver si con estas indicaciones te apañas, y si no me lo dices y ya nos arreglaremos.

Saludos

P.D. por cierto. Cuando sacaba el coche del garaje (fresquito) el cuadro funcionaba bien, pero tras un rato de pegarle el sol, volvía a apagarse la luz. Hace ya unos años, el mando satélite de la radio enpezó a fallarme (uno de sus botones). El problema era el mismo. Una pista de cobre (¡qué manía tienen estos de RENAULT de usar pistas de cobre sobre lámina plástica!) se había roto (hacía falta una lupa para poder ver la grieta que se había formado). Un puentecillo con hilo de "graping" y hasta ahora...
« última modificación: 18 de Agosto de 2011, 16:21 por ludovico »
ESPACE III (1998) 2.2DT (115cv) Cambio manual.

Desconectado jguitart

  • Le apasiona esto
  • *****
  • Mensajes: 84
  • Valoración: +3/-0
Re: SOCORRO !! VOY MEDIO CIEGO !!
« Respuesta #5 en: 18 de Agosto de 2011, 18:55 »
Ludovico, me has sido de gran ayuda. Ahora estoy cargando el coche para marchar mañana de viaje y no puedo ponerme a desmontar el cuadro. Iré "a ciegas" pero en cuanto llegue a mi destino, estaré unos dias quietecito y tendre tiempo de seguir tus pasos para ver si doy con el problema.
Nunca lo habia hecho. Fue hace dos dias que de repente se apagó el cuadro y a veces se volvia a encender las luces. Yo supongo que es un mal contacto.

En cuanto me ponga a ello, te mantengo informado.
Gracias por la ayuda  :D
Ex-Espace III 2.0 16v
Espace IV 2.0 (150cv)

Desconectado jguitart

  • Le apasiona esto
  • *****
  • Mensajes: 84
  • Valoración: +3/-0
Re: SOCORRO !! VOY MEDIO CIEGO !!
« Respuesta #6 en: 05 de Septiembre de 2011, 23:13 »
Finalmente he llegado a la conclusion que el fallo estaba en la bateria. ¿? nose

Salí de vacaciones pensando en que iba a ir todo el camino a ciegas (Barcelona-Ourense) sin informacion en el cuadro. Pero a los pocos kilometros ¡buala! se enciende el cuadro de nuevo.  ok
He hecho unos 4000 km. en estos dias (Barcelona-Ourense y alrededores, y Ourense a Granada donde estoy ahora. Me queda el regreso a Barcelona). En todos estos km no se ha apagado el cuadro en ningun momento. Supongo que la bateria estaba baja de carga y se habra cargado al ir tanto tiempo por autopista a 120-140 km./h.

No le doy otra explicacion ya que desmonté el cuadro y todo parecia estar bien. Ninguna bombilla fundida y todo correcto.

Bueno, espero que la vuelta a casa sea con luz.  :D

Saludos.
 ;D
Ex-Espace III 2.0 16v
Espace IV 2.0 (150cv)