:)Hola compañeros, quisiera pasarles una información que para muchos será más que obvia pero para otros no tanto y que fui recogiendo de paginas webs sobre nuestro auto.
Nuestras tarjetas son Valeo y existen dos tipos de tarjetas la full x decirlo así que es manos libres total, no hace ni falta sacarla del bolsillo y la otra que que es más básica y la cual nos solicita pulsar tanto para abrir como para cerrar el auto así como para arrancarlo, introducirlo en su respectivo tarjetero.
Nuestra tarjeta guarda en su interior el nº de chasis, km, emisoras de radio, temperatura del clima e incluso la posición de los asientos si estos son eléctricos y los mecánicos guardar en ella los mantenimientos realizados hasta la fecha. He deciros que cada tarjeta puede tener diferentes personalizaciones según quien conduzca el auto. Deciros que si un dia perdemos la tarjeta o nos la roban, deberemos de ir con la otra a que de nuevo en el conce nos la codifiquen para así anular a la faltante en su uso.
Nuestros primos hermanos scenic o megane usan otro proveedor que no es valeo, guardan similitudes pero no son iguales a las nuestras.
La tarjeta lleva un circuito impreso, una pila de boton que sobre los dos años o así suelen agotarse y un acumulador integrado, aparte tiene un alojamiento para una llave a la antigua usanza en caso de que no funcione el mando por lo menos podamos abrir y cerrar el auto manualmente.
Todo este funciona gracias a un receptor de radiofrecuencia, es decir como una pequeñita antena y el traspondedor. Y todo ello controlado por la UCH, apertura y cierre de puertas, el antiarranque involuntario si tenemos una marcha incorporada, por el calculador de inyección, el bloqueo electronico de la columna de la dirección,el cierre de puertas al alcanzar una determinada velocidad de marcha de todas las puertas, capta si tenemos en punto muerto la caja de velocidades, impedir el arranque si no pisamos el freno o embrague....etc. En nuestras empuñaduras y cerraduras incorpora un emisor receptor de infrarojos y las cerraduras llevan un motor de cierre y apertura de puertas.
¿Como funciona todo este sistema? Al acercarnos al auto y dentro de su perimetro de alcance la tarjeta se comunica con la UCH, esto provoca que si nosotros pasamos la mano x la empuñadura o en la del maletero se corta ese haz que emite y refleja y entonces es como comienza el proceso de apertura.Esos captadores de presencia alojados en las empuñaduras buscan nuestra tarjeta en el radio de acción y si esta dentro de ese radio emite un codigo encriptado y entonces el auto se descondena, lo vemos al encenderse las luces de precaución. Y cuando nos alejamos las puertas se bolquean en automatico y vemos ese detalle al encerderse por dos veces las luces de precaución y el bip sonoro ( que también es personalizable e inclusive se puede anular si no queremos su uso). Deciros que los captadores de presencia situados en las manetas de las puertas son operativos durante 3 dias pasado ese tiempo tendremos que efectuar el movimiento de apertura de la empuñadura, tambien si nosotros mantenemos con una pulsacion prolongada sobre el boton de cierre de la tarjeta se suben todos los cristales e incluso se cierra el techo no así la cortinilla.
Funcionamiento del sistema de arranque---------: Si todo va bien el testigo rojo parpadea en el cuadro de instrumentos, un destello por segundo.El cerrojo electronico de la dirección se desbloquea y el antiarranque se activa unos segundos tras haber cortado el contacto. Cada vez que insertamos la tarjeta en el lector ese código se transmite a la UCH y si esta ve que es correcto desbloquea dirección y se apaga ya el testigo rojo del antiarranque. Cuando se establece el contacto la UCH con el calculador de inyección éste autoriza el arranque y el sistema de iyección se desbloquea.
Que más puedo decir de nuestra mágica tarjeta, pues si un dia nos quedamos sin pila con sólo introducirla en el tarjetero el auto funcionara como un sin manos libres.
Después de acceder al vehículo Procedimiento de arranque:
1er caso, condiciones de arranque no reunidas:
Una primera presión en el botón de arranque establece el nivel de alimentación de servicios (la presencia de la tarjeta en la zona de arranque no es indispensable).
Una segunda presión provoca la activación de las antenas de arranque y la lectura de la tarjeta. Si la tarjeta es reconocida, la columna de dirección se desbloquea y el contacto aparece (temporización 3 minutos).
2º caso, condiciones de arranque reunidas: Una simple presión en el botón de arranque permite a las etapas anteriores encadenarse hasta el arranque del motor.
Cuando el sistema antiarranque es operacional el testigo rojo del antiarranque parpadea (intermitencia lenta un destello/segundo).
El cerrojo eléctrico de la columna de dirección está bloqueado.
Al presionar el botón empujador de arranque, el vehículo interroga la tarjeta RENAULT a través de la antena 125 kHz.
La tarjeta RENAULT responde en una frecuencia de 433 MHz o 315 MHz (según el país).
El código de la tarjeta RENAULT es recibido por el lector de tarjeta y transmitido a la Unidad Central del Habitáculo.
Si el código es reconocido por la Unidad Central del Habitáculo, la UCH envía un señal codificada al cerrojo eléctrico de la columna de dirección a través de la red multiplexada.
Si la señal codificada recibida por el cerrojo eléctrico es idéntica a la almacenada en la memoria, el cerrojo desbloquea la columna de dirección y envía un mensaje de confirmación a la Unidad Central del Habitáculo.
Cuando la Unidad Central del Habitáculo recibe este mensaje, establece el + después de contacto y apaga el testigo rojo del antiarranque.
Cuando se establece el contacto, la Unidad Central del Habitáculo y el calculador de inyección se envían unasseñales codificadas a través de la red multiplexada.
Si las señales emitidas por la UCH y el calculador de inyección corresponden, la UCH autoriza el arranque del motor y la inyección se desbloquea.
El sistema en sus inicios como toda nueva tecnología cuando se generaliza dió algunos problemas: robustez de tarjetas, problemas de interferencias de frecuencias y algunos captadores, pero actualmente el sistema es muy fiable.
Las tarjetas y telemandos se estropean como todo elemento electrónico cuando están sometidas a campos magnéticos y radiaciones, no es conveniente guardarlas cerca de altavoces, televisores y similares. También suelen estropearse a gente que trabaja en lugares donde hay aparatos que emiten radiaciones.
Un fallo frecuente es la rotura interna de los microinterruptores de los botones de apertura y cierre, se pueden reparar abriendo las tarjetas y soldándolos, pero es un trabajo delicado y con pocas garantías.Yo he sufrido ese mal, yo no he soldado lo que hice fue colocar en su lugar exacto el microinterruptor o minipulsador y las propias soldaduras aunque suelts vuelven a hacer contacto, una vez que vean que funciona, se sabe por que al pulsar se ve una lucecita roja en el mando le colocan un poco de cinta adhesiva de esas transparentes , fixo creo que aca le dicen, es para que no se mueva de su alojamiento al cerrar la tapa, creanme que funciona, yo ya di por perdidos varios mandos y con este sencillo método se soluciono.
Como las tarjetas puede fallar o se pueden perder y no hay otra forma de arrancar el coche, es conveniente cuando se vá de viaje llevar 2 tarjetas, igual que era aconsejable cuando solo se usaban llaves.
En caso de fallo o falta de pilas del sistema de apertura del mando a distancia, en la tarjeta lleva una llave metálica que se introduce en la cerradura oculta por una tapa en la manilla del conductor desbloquando esta puerta, para arrancar meter la tarjeta en el lector. Para cerrar el vehículo, cerrar la puerta del conductor y entrando por alguna de las otras puertas cerrar con el interruptor del cierre centralizado y al cerrar la puerta el coche queda cerrado.
Se pueden usar hasta 4 tarjetas por vehículo, en caso de pérdida o robo de una o varias tarjetas se pueden reprogramar en un taller Renault las tarjetas que tenga el usuario quedando las que no esten presentes durante la reprogramación fuera de servicio tanto para abrir el vehículo con el telemando como para arrancar, pero se puede abrir la puerta con la llave mecánica, con lo que es necesario cambiar el bombín de la cerradura para tener seguridad total.
En contra de lo que algunos piensan por cambiar las pilas no se desprograman, hay que poner la pila respetando la polaridad.
Actualmente se pueden clonar tarjetas y desprogramar los sistemas mediante máquinas en venta por Internet y en algunas ferreterías y talleres.
Un saludo compañeros y perdonen x la novela jajaja.