Autor Tema: ¿Ruedas de mantequilla?  (Leído 9976 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Frasocam

  • Interesado
  • ***
  • Mensajes: 33
  • Valoración: +0/-0
    • http://
    • Email
¿Ruedas de mantequilla?
« Respuesta #15 en: 03 de Junio de 2006, 00:59 »
Cacahuete: no eres la voz discordante. Yo llevo 29000 km (2.2 dCi) y las delanteras ya han pasado bastante del 50% de desgaste, de manera que no sé si llegarán a 40000. Las traseras están todavía bastante bien.

Yo no suelo correr, procuro circular al límite de lo permitido siempre, y hago muy poca ciudad. ¿Por qué se gastan deprisa? Lo ignoro, pero parece obvio que por gran inercia del vehículo (si se crcula habitualmente bastante cargado, se gastarán más), así como por aceleraciones/deceleraciones y cambios de dirección más agresivos que los de otros conductores. A eso contribuye el 2.2 más que el 1.9 y el tipo de trazado que se frecuente (carreteras de montaña, con fuertes curvaturas, rampas y pendientes o trazados generosos, con curvas de transición y alineaciones verticales suaves).

Desconectado chiscoloco

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 540
  • Valoración: +0/-0
    • Email
¿Ruedas de mantequilla?
« Respuesta #16 en: 03 de Junio de 2006, 03:08 »
Tengo claro que en nuestro coche las ruedas duran menos de lo habitual en las berlinas de gasolina, no sé si porque son diesel, por el peso del vehículo, o por lo que sea. En mi caso estiraba las Michelín 40.000 km mínimo en el R-21 y ahora llevo 18.000 con el Espace y calculo que no pasarán de 30.000.  La verdad es que es un fastidio con lo caras que son, pero antes de comprar un coche hay que saber lo que te puede costar su mantenimiento.

En cuanto a durabilidad, siempre Michelín, las demás son más blandas y por tanto duran menos. Habría que ver si son mucho más baratas para ver si compensa.

Desconectado ESPACERO

  • Socios
  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 1 602
  • Valoración: +3/-6
  • Me gusta la música clásica y AC/DC
    • Email
¿Ruedas de mantequilla?
« Respuesta #17 en: 03 de Junio de 2006, 10:33 »
30 mil kms. me duraron las anteriores, veremos éstas... pero llevan el mismo camino.
Conducción ágil.
Espace IV - Faxe 2 -  Exception 2.0 dci 175 cv. Aut. del 07/2010 * Socio nº 2.  El Presi.

JoseLuisVL

  • Visitante
¿Ruedas de mantequilla?
« Respuesta #18 en: 04 de Junio de 2006, 19:19 »
Recapitulando. Creo que todos estamos de acuerdo en que a mayor peso y a mayor velocidad, mayor desgaste de las ruedas. También estamos de acuerdo en que el motor diesel pesa más y por tanto supone mayor desgaste para el tren delantero.

Además, todos sabemos que existen ruedas de goma blanda que se agarran más y gomas más duras que tienen mayor duración. En la conducción de cada uno está la preferencia. Supongo que quien quiera más agarre, quien circule por carreteras con más lluvia o más curvas, valorará mucho que las ruedas agarren bien. Quien, por el contrario, circule a velocidades normales, por ciudad y autopista -más que por carreteras de curvas-, valorará más que los neumáticos ofrezcan mayor duración.

Caso aparte es el de los taxistas: ellos saben que lo que les importa es la duración, no las primeras marcas, ni las "w", ni la velocidad. Su circulación es mayoritariamente en ciudad y por tanto usan segundas marcas -por cierto, dicen que Kleber es Michelin y que duran igual- que dan un rendimiento en kilometraje mayor. Cada uno debe elegir según sus necesidades y su forma de conducir.

Lo del par motor, apreciado Turbin, no veo qué tiene que ver. Quizás sea importante la potencia, por aquello de que se corre más o por alguna "salida" un poco más rápida. Pero un coche con mucha potencia puede conducirse con mucha tranquilidad y el desgaste de neumáticos será menor que otro de inferior potencia que circule cargado, ágilmente y a buena velocidad por autopista. Consultado el tema con mi mecánico de Renault, dice que nada que ver. Que ellos tienen muchos cambios de neumáticos (además de desgaste) por toques con bordillos (lo llaman bordillazos) que abomban la estructura o rompen la alineación de las ruedas y desgastan por un lado más que otro. Y también por gente que ante un pinchazo sigue circulando y circulando hasta que el clavo ha cortado la cubierta por dentro.  Y dice que por los neumáticos sabe quien corre y quien circula tranquilo. Lo dice un profesional. Así que sigo pensando que no tiene nada que ver lo del par motor y sí los otros  factores que he comentado hasta aquí.

Por último, veo que todos los del foro sentimos una preocupación por el cambio de neumáticos. ¿Se desgastan tan rápido nuestros neumáticos? ¿Duran menos que otros vehículos? ¿No están calculados en función del peso del Espace (más peso, más ancho)? ¿Cambiar los cuatro neumáticos costará una paga extra o medias vacaciones? ¿Duran igual Michelin que Continental? Me temo que como ha dicho alguien antes, tenemos un vehículo con un mantenimiento caro. Y espero leer vuestras experiencias.

Un saludo y que nos duren mucho los neumáticos a todos.

Desconectado masa

  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 622
  • Valoración: +1/-0
¿Ruedas de mantequilla?
« Respuesta #19 en: 04 de Junio de 2006, 22:09 »
Claro que viendo los neumaticos se ve la forma de conducir de cada uno.

Aun me acuerdo la bronca que me echo un mecanico de Renault de Pasajes,. Cuando le fui con  los neumaticos delanteros comidos por los flancos con 8000 km (la rueda izquierda ´mas que la derecha porque las curvas a derecha se toman más deprisa al no ver la cuneta tan cerca  :D ) y los discos negros de haber estado al rojo  :D  :D
18 años , El puerto de Azpiroz y un supercinco five que se puede esperar  :evil:  a los 5 meses ya tenia el gt turbo :D  eso si que andaba que tiempos.
masa      exsocio Nº 36
exgran espace 2,2dci  fase 1
actual espace famyly plus mod 2011  a tope de power....

turbin

  • Visitante
¿Ruedas de mantequilla?
« Respuesta #20 en: 05 de Junio de 2006, 09:39 »
JoseLuis, he preguntado yo tambien, en el rodi, al chico que te comente que tiene un taller y en la renault que estuve el sabado y todos concidieron en que un diesel los gasta antes, corras o no, simplemente es por lo que te dije, el par motor, no es tan dificil de entender, aunque no corras la potencia que llega a las ruedas es muy superior en un diesel que en un gasolina, piensa solo por salir en un semaforo, aunque no salgas rápido, a menos de 2000 rpm. ya tienes en las ruedas 320 nm de par motor, cosa que en un gasolina solo tendras 100-150nm., no se si esta claro, pero es que el simple hecho de acelerar sea cual sea la conducción, el par motor llega a las ruedas, quieras o no y en un diesel esta claro que llega mucho más que en un gasolina.

Yo he tenido gasolina Alfa 155 1.8 129cv. y despues diesel Cordoba 1.9 Gt Tdi 110cv., la conduccion era la misma en los dos, iba a saco, ademas los neumaticos tambien usaba los mismos, 195/50r15 pilot exalto, los dos los tuve 2 años y en el alfa me aguantaban casi 10.000km más que en el cordoba.

Esta explicación no es mia, es un resumen de lo que me comentaron en los talleres que tengo confianza, además es bien conocida de siempre y preguntes a quien preguntes de diran lo mismo o por lo menos tendrian.

Saludos.

JoseLuisVL

  • Visitante
¿Ruedas de mantequilla?
« Respuesta #21 en: 05 de Junio de 2006, 19:32 »
Esta claro, colega Turbin, que cuando existen opiniones diferentes es cuando se aprende. Primero porque oyes (o lees en este caso) la parte contraria a la tuya y segundo porque te replanteas lo tuyo. Pues bien, me parece bien que sigas opinando que el par motor es muy importante, pero en el concesionario Renault me dijeron que no. Como tú comprenderás, mi fuente es fiable y son profesionales de nuestra marca. El resto puede decir lo que quiera. Y mi experiencia lo confirma.

Quisiera comentarte, con el máximo respeto a tu experiencia, mi caso:

Renault 11. Gasolina. Siete años. 90.000 km. Un cambio de ruedas a los 65.000 km. Llevaba Michelin y puse Michelin. Entregué el coche con las ruedas a medio uso o mejor.

Seat Toledo. Gasolina. Siete años. Primer cambio 30.000 km (Pirelli, malísimos). Puse Dunlop. Duraron 65.000. Entregué el coche con 135.000 a medio uso.

Scénic. Gasóleo. Seis años. 145.000 km. Dos cambios a los 65.000 y 130.000. Los dos Dunlop. Entregué el coche con los neumáticos nuevos.

Mi experiencia me dice que da igual el par motor, lo importante es la potencia y la forma de conducir. El Toledo tenía 90 CV. y el Scénic 100 Cv. El resultado es idéntico. Ningún cambio entre gasolina y diésel. Es mi experiencia, cada uno que saque la suya.

Dices que un diésel la potencia que llega a las ruedas es "muy superior": la potencia que llega a las ruedas es muy superior en un diesel que en un gasolina”. Es realmente discutible. No creo de ninguna de las maneras que un Espace de 120 Cv diésel tenga más potencia en las ruedas que los colegas de gasolina de 170 CV o de 245 CV (3.5 V6).

Estoy recordando la cara del técnico de recepción de Renault cuando le pregunté lo del par motor y no te digo cómo me miró. Vamos, que lo que cuenta es la potencia real que llega a la rueda, la forma de arrancar que uno tiene (salidas, frenadas), si arrastra una caravana, el peso del motor (aquí sí un diésel pierde), si va cargado, si va rápido conduciendo, si circula por carreteras con muchas curvas, etc. Pero el par motor es sólo importante según cómo lo apliques a tu vehículo.

En cuanto a que es fácil de entender, tu afirmación es más que discutible:
 "piensa solo por salir en un semaforo, aunque no salgas rápido, a menos de 2000 rpm. ya tienes en las ruedas 320 nm de par motor, cosa que en un gasolina solo tendras 100-150nm., no se si esta claro, pero es que el simple hecho de acelerar sea cual sea la conducción, el par motor llega a las ruedas, quieras o no y en un diesel esta claro que llega mucho más que en un gasolina.”

Veamos, si yo acelero lentamente, sea en un diésel o en un gasolina, la potencia que llega a las ruedas es la que yo quiero darle con mi acelerador. En coches muy potentes puedes salir suavemente y hacer llegar a las ruedas sólo la dosis de potencia que quieras. Y en coches pequeños con poca potencia puedes salir haciendo chirriar las ruedas porque la potencia que aplicas es superior a la del coche potente. Sea o no de gasolina.

En fin, que no voy a convencerte. Ni tú a mí. No voy a entrar más en polémica y doy por cerrado el tema. El objeto de este foro es intercambiar opiniones y ya lo hemos conseguido. Por cierto, he aprendido bastante al replantearme el asunto y lo considero un tema muy útil.

Un saludo cordial.

Desconectado Cacahuete

  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 1 817
  • Valoración: +5/-4
¿Ruedas de mantequilla?
« Respuesta #22 en: 05 de Junio de 2006, 19:47 »
De eso se trata Jose Luis, de que cada uno exponga con el maximo respeto sus ideas y sus vivencias, y que los demás participemos en la medida de nuestros conocimientos.

Estos pequeños debates normalmente son enriquecedores, al igual que el que se generó sobre si consume un motor  cuando desciendes  sin pisar el acelerador.


Que no decaiga
SOCIO Nº 13  ubicación Zaragoza
RENAULT ESPACE 2.2 dCi  EXPRESSION

Skapeloko

  • Visitante
¿Ruedas de mantequilla?
« Respuesta #23 en: 05 de Junio de 2006, 20:04 »
Creo que Turbin tiene razón en el asunto del par motor. La potencia es un concepto muy engañoso, porque es verdad que un coche de gasolina puede tener más potencia a igualdad de cilindrada, pero hay que ver en qué rango de rpm la obtiene. Si comparamos curvas de potencia entre un coche gasolina y otro diesel de igual cilindrada, el coche de gasolina tiene una potencia máxima mayor, pero para aprovecharla tienes que ir a 4500-5000 rpm, por ejemplo, mientras que en un diesel a lo mejor la obtienes a 3000, que es una cifra más fácil de alcanzar y de mantener. En cuanto a la sensación de empujón que se nota al acelerar, eso no es la potencia, sino el par del coche, que es realmente la fuerza que hace el motor. Debido a eso, el par del coche tiene que influir en el desgaste de las ruedas necesariamente, y será mayor en un coche diesel que en uno de gasolina en condiciones normales de uso. Si vas con un coche de gasolina siempre en la zona alta del cuentavueltas, probablemente el desgaste de las ruedas será similar, pero si no, debería ser mayor en un coche diesel.

Un saludo.

jocarbu

  • Visitante
¿Ruedas de mantequilla?
« Respuesta #24 en: 05 de Junio de 2006, 23:10 »
Quiero decir que la conducción con un motor Diesel no tiene nada que ver con un motor de gasolina.Con el Diesel la conducción debe ser mucho más relajada,en cuanto a revoluciones del motor,mientras que con un gasolina tienes que subirlo más de vueltas.
La conducción ideal es rodar el motor lo más proximo al par motor,en nuestro caso a 1750rpm,si hacemos los cambios de marcha a estas revoluciones estamos aprovechando el maximo de potencia con el minimo esfuerzo.
Referente al consumo de neumáticos lo que más influye es el peso y las inercias que genera.Ultimamente estan haciendo muchas rotondas en los cruces y estas se comen las gomas que dan gusto.
Un saludo.

Desconectado valvulina

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 125
  • Valoración: +0/-0
¿Ruedas de mantequilla?
« Respuesta #25 en: 05 de Junio de 2006, 23:39 »
Esto está interesante  :D

Creo que todos teneis un poco de razón. Intentaré explicarme un poco desde el punto de vista de la Física. Os copio una explicación de http://www.gassattack.com/articulos%20tecnicos/powervstorque.pdf

Par motor (M):
El par motor tiene unidades de momento de fuerzas [N*m], de hecho, podemos identificar ambos sin ser en exceso
puristas. Todos tenemos más o menos claro lo que es intuitivamente una fuerza en movimientos lineales. Pues un
momento de fuerzas o par de fuerzas es el mismo concepto pero para movimientos curvos. Si fuerza es lo que
necesitamos para arrastrar un bloque de piedra por el suelo, par sería lo que necesitaríamos para mover la rueda de
un molino o una noria (de esas de tracción animal, con el burrito dando vueltas).
¿Cuál es la diferencia entre ambas? Pues que en el primer caso sólo es necesario la fuerza de nuestros músculos,
mientras que para mover la rueda de molino, además de fuerza [Newtons] es muy importante la distancia [metros] a la
que está aplicada respecto del eje de giro (como intentemos jalar del molino desde donde jala el mulo, nos reventamos
en dos minutos, necesitamos compensar nuestra debilidad empujando desde un radio mayor).
M = F * l
Potencia (P):
Una de las formas de definir potencia, y la más interesante en nuestro caso, es como el producto de dos
magnitudes, una es el par (M) y otra es el régimen de giro (n).
P = M * n
Es esta la mejor definición para el caso de un motor ya que para calcular la curva de potencia en un banco lo que
se hace es calcular el par motor a carga máxima para cada régimen de giro y, posteriormente, multiplicar ambas
magnitudes para así obtener la curva de potencia.

Fin de la explicación.

Resumiendo lo que importa es el par que llega a las ruedas (es como hablar de potencia). Si apretamos mucho el acelerador haremos mayor par para que giren y gastarán mas los neumaticos. Por supuesto a esto hay que añadirle el peso, la sección, perfil y diámetro del neumatico, como las inercias (distribuccion de pesos, altura del centro de gravedad, batalla, anchura, etc..) y los angulos de la suspensión-dirección..
Dos coches exactamente iguales, pero uno gasolina y otro diesel gastaran los neumaticos igual si conducimos exactamente con las mismas prestaciones. Esto es muy dificil, pues con el diesel en arrancadas usaremos sin querer más par (aceleración inicial ) y además en la vida real los diesel llevan más peso sobre el eje delantero ( el motor pesa mucho más) y haran sufrir más a los neumaticos.

Vaya tocho que os he soltado  :wink:
Gran Espace III V6 24V automatica

JoseLuisVL

  • Visitante
¿Ruedas de mantequilla?
« Respuesta #26 en: 06 de Junio de 2006, 01:25 »
Agradezco tu explicación, colega Valvulina, siempre estamos aprendiendo en este club y es bueno enriquecernos con las aportaciones de todos.

He dicho antes que ya he cerrado la polémica y no voy a decir nada más del tema (no es mi intención polemizar sino compartir), pero antes no he podido resistir la tentación de preguntar lo que se plantea en la intervención anterior. Y lo formularé como un problema matemático escolar:

Dados dos coches de igual peso en total y mismo peso en el tren delantero, de igual potencia y con neumáticos idénticos. Ambos son conducidos por la misma persona en parecidos trayectos, esto significa que las arrancadas y frenadas son las mismas, ya que el tacto en el embrague y acelerador es exactamente el mismo. Uno de ellos es diésel y el otro es de gasolina. ¿Gastará más pastilla de neumáticos el diésel, el de gasolina o ambos igual?

Mi respuesta, después de 30 años de conductor y de haber consultado con el receptor de la Renault, es que los dos gastarán igual. Los factores determinantes son: el peso, la potencia, la velocidad, la calidad de los neumáticos y el tipo de conducción. El par motor o el tipo de motor es un parámetro despreciable (no en el sentido peyorativo de la palabra) a la hora de calcular el desgaste.

Pero mi voz es sólo una voz y siento discrepar; no es nada personal, porque tengo ganas de aprender, de leer vuestros criterios, sabiendo que en el foro hay gente que entiende mucho del tema.

Saludos.

Skapeloko

  • Visitante
¿Ruedas de mantequilla?
« Respuesta #27 en: 06 de Junio de 2006, 08:46 »
En ese caso teórico, el desgaste de las ruedas sería igual, pero en la práctica, si sueltas el embrague de un coche de gasolina y de uno diesel, y casi sin acelerar, tendrás más par en el diesel y las ruedas se gastarán más. Es cuestión de soltar el embrague al ralentí. EL coche de gasolina posiblemente se calará y el diesel no, a pesar de ser un coche menos potente.

Un saludo.

Desconectado admin

  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 1 369
  • Valoración: +0/-0
    • http://www.clubespace.com
¿Ruedas de mantequilla?
« Respuesta #28 en: 06 de Junio de 2006, 10:21 »
Dios!!!!
Pero que buen rollo se ha creado en este hilo.
Esto es mejor que leer una novela.
Seguir así, por favor, que estoy enganchao...

Desconectado edu-177

  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 1 065
  • Valoración: +0/-0
    • http://www.clubespace.com , http://www.bricoespace.com
    • Email
¿Ruedas de mantequilla?
« Respuesta #29 en: 06 de Junio de 2006, 10:53 »
Si es cierto, como molan estos hilos.

Se aprende "tela".

Un saludo.
Socio nº 24, ClubEspace

 

Espace III Gris Titán, 12/98 , 2.0 Gasofa