En el manual del motor M9R no pone eso, pone que hay que quitar la bateria y el soporte de la bateria (innecesario porque ahora lleva un rebaje justo para que salga). No se si te refieres a otro motor dCi.
Yo no le veo el sentido a resistirse a quitar la batería, de verdad lo digo. Son 5 minutos y te evitas retorcer y seguramente deformar el filtro. Es como querer empeñarse en subir trepando o por una escalera. En fin, allá cada uno.
Pero que sepas que sin quitar la bateria, no solo no ves el tornillo largo de atras, que no se ve de ninguna manera, sino que tampoco ves el largo de delante, y eso lleva a roscar donde no es (como me han hecho a mi). Al cabo de un par de cambios mal roscados te puedes quedar si sujeción en la tapa.
¿Que los mecánicos lo hacen así? Que yo sepa, no todos, y los que lo hacen será porque el coche no es suyo... Yo quiero que me dure mucho y no tengo duda, y menos si es el procedimiento que indica el fabricante.