Sobre porque renault no lo hace...pues habra que decirselo a ellos. El desarrollo de un motor es carisimo y la unica forma de sacar dinero es utilizando ese motor vendiendolo con diferentes potencias, osea cambiando el maping te dan un 1.9 con 100 cv o 140 cv.
Seat por ejemplo, te lo hace en sus vehiculos, tu compras un leon co 100 cv y vas ha seat y les dices que te lo pongan con 150 cv, con total garantia.
No todo es cierto, lo de que en una misma cilindrada saquen más potencia, no solo es de programación, varian más cosas, como por ejemplo tamaño del turbo, resistencia de materiales interiores como pistones bielas, cigüeñal, los inyectores tambien varian, el sistema comon-rail tambien varia, etc..., por eso es muy delicado hacer aumentos de potencia.
Yo
no estoy en contra de estas modificaciones, pero entiendo que un motor que de fabrica viene sobredimensionado para soportar 150cv. y 320par de sobras, si se le potencia con 30cv. y 40par más, estas comiendote ese margen de seguridad y tolerancia porque todo ello ira más forzado, el cambio y el embrague no estan preparados para trabajar siempre con esos esfuerzos, todo los componentes interiores, etc...
En internet seguro que encontrais las diferencias de caracteristicas de un motor a otro con las mismas cilindrada y diferentes potencias, no puedo ni quiero extenderme más.
p.e. el 1.9 Td en su inició hace ya más de 13 años en 75cv, luego le añadieron el la inyección directa 1.9 Tdi 90cv. pero ya variaron los materiales del interior del motor y el turbo, añadieron el intecooler, luego vinieron los de 110cv. misma variación y reforzado, luego el 115cv. que este ya añadio el monobomba-inyector, es decir 1 por cilindro, luego el 130cv. el turbo mayor que el 115cv, bielas, cigüeñal, etc... reforzado, luego el 150cv. turbo mucho más grande que el de 130cv., intercooler más grande, modificación en la cabeza de los pistones, etc..., el de 160cv. es igual que el de 150cv. pero creo que varia el intercooles que es mayor y poca cosa más.
Siento el tocho pero es algo que llevo mucho tiempo detras de ello y en todas las marcas funciona igual.
Ahora lo ideal y lo que estoy estudiando, es que si se hace el aumento de potencia lo idoneo seria cambiar los engranajes de la caja de cambios por el del Laguna 2.2 Dci, ya que los desarrollos son más largos, entonces si seria lo ideal, ganarias velocidad en todas las marchas y ahorrarias más consumo.
Repito siento el tocho y saludos.