Autor Tema: Ahorrar en la factura de la luz  (Leído 3155 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado savior

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 373
  • Valoración: +2/-0
Ahorrar en la factura de la luz
« en: 18 de Febrero de 2017, 01:31 »
LUZ
Consumas o no consumas luz, vas a pagar por el término de potencia, que es el precio que pagas por la potencia eléctrica contratada para tu instalación. Es un coste fijo. Es el máximo de energía que puedes consumir a la vez, si lo superas, salta.

¿Por qué es tan importante?
Para un piso de un par de habitaciones, sin calefacción eléctrica, sin aire acondicionado, y que conectes a la vez el alumbrado + frigorífico + tv + pc + 1 ó 2 de estos (horno, lavadora, microondas, lavavajillas; en función de la potencia que tengan éstos)... basta con 3,45kw de potencia

A menos que uses el horno, microondas, lavadora y lavavajillas a la vez... sería una tontería tener una potencia contratada de por ejemplo 5,75kw.

Tener 3,45kw de potencia supone un coste de unos 15,35€/mensuales (impuestos incluidos). Y tener 5,75kw supondría 25,60€/mensuales.

Estarías pagando 10€ más al mes, por tener "derecho" a poder conectar "horno, microondas, lavadora, lavavajillas"... a la vez.

Así que, 2º asegúrate de tener el término de potencia adecuado. Yo recomendaría:
- 2,3kw para estudios o apartamentos pequeños
- 3,45kw para pisos sin calefacción eléctrica ni aire acondicionado, ni que usen varios grandes electrodomésticos a la vez
- 4,6kw para pisos con calefacción eléctrica o aire acondicionado, y que no usen simultáneamente grandes electrodomésticos
- 5,75kw o más... para pisos grandes y/o con calefacción eléctrica o aire acondicionado y grandes electrodomésticos a la vez.

Además del término de potencia, vas a pagar por la energía que consumas. Para que te sirva de referencia, usar un par de horas al día la vitro consume 75kwh al mes. Un frigorífico normalito creo que está en torno a 50-150kwh al mes. Una tv 8h al día unos 30kwh al mes... la iluminación de un piso medianito unos 35kwh al mes... Si sumas todo obtendrás lo que gastas en kwh al mes, que es lo que se te factura. Un piso de media en España, sin calefacción electrica ni agua caliente por electricidad, consume unos 230kwh al mes.

Puedes estar sin discriminación horaria o con discriminación horaria. (DH)

Aquí llega el 3º consejo. Solicita la discriminación horaria. Esto significa que de 13:00 a 23:00 (hora punta) pagarás un extra de un par de céntimos por kwh. Pero de 23:00 a 13:00 (hora valle) pagarás menos de la mitad... Con tan sólo gastar un 30% de la energía diaria en las horas valles (23:00 a 13:00) YA TE MERECE LA PENA.

Tienes que tener en cuenta que el frigorífico está encendido todo el día, y es uno de los electrodomésticos que más consume al mes. Y va a consumir casi el 60% de la energía en el horario valle (ya que son 14 horas, frente a las 10 horas de la hora punta). Si además te acostumbras a diversos hábitos como por ejemplo a poner la lavadora a partir de las 23:00.. puedes obtener un ahorro considerable.

Supongamos (sin impuestos) una tarifa SIN Discriminación Horaria de 0,12€/kwh. Y una tarifa con DH de 0,14€/kwh en hora punta y 0,06€/kwh en hora valle....

Si consumes un mes 230kwh, SIN DH pagarías 27,60€ (35€ con impuestos)
Si consumes un mes 230kwh, CON DH, si gastas la mitad de la energía en las 10 horas de hora punta y la otra mitad en las 14 horas de hora valle.... pagarías unos 23€ (29€ con impuestos)
Supondría un ahorro de 72€/anuales...

Además, puedes estar en MERCADO LIBRE, que significa que tu compañía te va a facturar un precio FIJO de kwh. O bien estar en PVPC (Precio voluntario para el pequeño consumidor), que significa que pagas el precio que el gobierno fija cada hora, según lo que cuesta la energía (más una pequeña "comisión" = 4€/kw anual en el término de potencia contratada; que además también la cobran algunas compañias en mercado libre)

4º Lo mejor es estar en PVPC. Hace casi un año estuvo más caro y ahora está más barato, pero que yo haya visto siempre suele está por debajo de lo que cobran las compañías en mercado libre. Aquí tengo una media realizada por mi, del precio en PVPC desde agosto 2015 a julio 2016:
Sin DH: 0,105633
Con DH: 0,127323 y 0,05317

Si hacemos la media de los dos últimos meses:
Sin DH: 0,1015
Con DH: 0,1216 y 0,0525

Término de potencia: 42,04€/kw ANUAL contratado (3,5036€/kw MES)




Estas son las mejores tarifas que se pueden conseguir con estas empresas. Por ejemplo, esa tarifa de Endesa es exclusiva Online (lleva un 12% de descuento). La de Iberdrola lleva un 10% de descuento, a cambio de que realices todas las consultas/incidencias/facturas online.

Además de estas, podemos añadir a HolaLuz (0,123€/kWh) y (3,1702€/kW potencia MES) SIN DH...
o (0,159000 €/kWh en hora punta; 0,083000 €/kWh en hora valle) y (3,1702€/kW potencia MES) CON DH...

podemos añadir también a PepeEnergy que no es más que una tarifa PVPC pero con 3,1702€/kW potencia MES a cambio de cobrar 1,25€+IVA al mes (que al fin y al cabo viene a salir igual aprox que el PVPC con otra compañía).

EJEMPLO
He hecho un cálculo para una potencia contratada de 3,45kW y un consumo de 3.000kwH anual (40% del consumo en las horas valle, y 60% del consumo en las horas puntas). Para PVPC he usado la media desde agosto 2015.


Gasto anual en € (sin impuestos) -> Compañía

438,02€ PVPC con DH [442€ con PepeEnergy]
461,94€ PVPC sin DH [466€ con PepeEnergy]
474,44 € EDP con DH
474,79 € Iberdrola con DH
477,76 € Endesa con DH
502,71 € Endesa
505,63 € EDP
507,07 € Iberdrola
524,54 € GasNatural con DH
542,91 € GasNatural
601,92 € Eon con DH
639,62 € Eon

Como véis, entre una tarifa PVPC con DH y la mejor de Iberdrola sin DH.. hay 69€ de diferencia anuales...

La diferencia puede ser mayor, si tienes la tarifa estándar de Iberdrola sin DH, pagarás a 0,134087€/kwh . Si puedes adaptar tu hábito a la DH y consumir el 55% en las horas valle:

422,80€ PVPC con DH
547,30€ Iberdrola

= casi 125€/anuales...

5º Cuidado con las promociones y con los comerciales... Puede que estés en PVPC, y te llame iberdrola para ofrecerte un 12% sobre su tarifa estandar en energía consumida... para MERCADO LIBRE, pero esto último no te lo dicen.
De tal forma que pasas de pagar (Sin DH) 0,105633.... a pagar sin DH 0,11799 (0,134087 -12%).... ((¡¡vaya descuento ehh!!))

6º Existe un bono social, con el que te ahorras bastante = un 25%, puedes pedirlo si:
- Tu potencia contratada es inferior a 3 kW en tu vivienda habitual.
- Tienes 60 o más años de edad y eres pensionista...
- Eres familia numerosa
- Todos los miembros de la unidad familiar están en desempleo

Curiosidades

Al subtotal de la factura, hay que añadir aprox. un 5% de Impuesto electricidad y un 21% de IVA. Es posible que tengáis el contador en alquiler, en este caso pagaréis un poco menos de 1€/mes.

Cambiar de una tarifa sin DH a una con DH (o al revés) supone un coste de aprox. 10€.

Todos estos precios son relativos ya que como sabeis el mercado electrico esta muy revuelto, pero esta claro que si haceis algunos cambios lograreis ahorrar algo.
Gran Espace Expression 2.0 dci 150 cv 2010 (Yo creo que lo llaman asi por la Expression que se te queda al verla tan pelada.

Desconectado savior

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 373
  • Valoración: +2/-0
Re:Ahorrar en la factura de la luz
« Respuesta #1 en: 18 de Febrero de 2017, 01:34 »
Despues de conseguir todo esto y quereis ahorrar otro pico podeis acojeros al bono social y lograreis un descuento del 25%

Bono Social
El denominado bono social es un mecanismo creado por el Gobierno para proteger a los ciudadanos que pertenecen a determinados colectivos.
Dicho mecanismo se puso en marcha el 1 de julio de 2009 y, en la actualidad, tienen derecho a acogerse al bono social los consumidores denominados vulnerables, definidos en el artículo 45 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, como los consumidores de electricidad que cumplan con las características sociales, de consumo y poder adquisitivo que se determinen.
Según la disposición transitoria décima de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, tienen derecho al bono social los suministros de los consumidores que, siendo personas físicas en su vivienda habitual, cumplan alguno de los requisitos siguientes:
Tener una potencia contratada inferior a 3 kW en su vivienda habitual.
Tener 60 o más años de edad y ser pensionista del Sistema de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente y viudedad, percibiendo por ello la cuantía mínima vigente en cada momento para dichas clases de pensión con respecto a los titulares con cónyuge a cargo o a los titulares sin cónyuge que viven en una unidad económica unipersonal.
Tener 60 o más años de edad y ser beneficiario de pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez y de pensiones no contributivas de jubilación e invalidez.
Ser familia numerosa.
Formar parte de una unidad familiar que tenga todos sus miembros en situación de desempleo.
El bono social se materializa en la aplicación de la tarifa de último recurso que corresponda (con o sin discriminación horaria) calculada como un descuento del 25% sobre el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, cuya metodología de cálculo se regula en el Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico de contratación.
Las tarifas de último recurso son únicas en todo el territorio nacional y deben ser aplicadas por los comercializadores de referencia.
El listado de comercializadores de referencia se encuentra disponible en la página web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia  [PDF] [26,74 KB]
Solicitud del bono social

En el caso de los clientes con contratos de suministro con una potencia contratada inferior a 3 KW su inclusión en el bono social es automática y no tendrá que pedirlo.
Para el resto de casos, el procedimiento para acreditar las condiciones que dan derecho a la bonificación se rige por lo dispuesto en la Resolución de 26 de junio de 2009, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se determina el procedimiento de puesta en marcha del bono social.
En concreto, la solicitud del bono social podrá realizarse por alguno de los siguientes medios:
Rellenando la solicitud que corresponda y presentándola en las oficinas de la distribuidora, la cual, una vez recibida dará traslado al comercializador de referencia.
Remitiendo la solicitud que corresponda cumplimentada y escaneada al número de fax o dirección de correo electrónico que comunique el comercializador de referencia en su página web y en su factura.
Remitiendo cumplimentada la solicitud que corresponda a la dirección de correo postal que comunique el comercializador de referencia en su página web y en su factura.
Gran Espace Expression 2.0 dci 150 cv 2010 (Yo creo que lo llaman asi por la Expression que se te queda al verla tan pelada.

Desconectado savior

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 373
  • Valoración: +2/-0
Re:Ahorrar en la factura de la luz
« Respuesta #2 en: 18 de Febrero de 2017, 01:35 »
Todo lo expuesto aqui es un corta y pega de otros foros los cuales me ayudaron en realizar estos cambios en mi casa y ahora os lo dejo aqui por si alguno esta interesado.
Gran Espace Expression 2.0 dci 150 cv 2010 (Yo creo que lo llaman asi por la Expression que se te queda al verla tan pelada.

Desconectado jamorgo

  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 2 718
  • Valoración: +39/-0
    • Email
Re:Ahorrar en la factura de la luz
« Respuesta #3 en: 18 de Febrero de 2017, 07:43 »
Muchas gracias.  +1
Nuevo Peugeot 5008 pure tech 130 s&s eat6.


Ex Espace IV- fase 1-  2.2 dci - 150 cv-privilege - 09/2004 - manual - xenón - radar trasero - tarjeta manos libres.

Desconectado savior

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 373
  • Valoración: +2/-0
Re:Ahorrar en la factura de la luz
« Respuesta #4 en: 18 de Febrero de 2017, 07:49 »
Muchas gracias.  +1


De nada, cualquier duda dimelo y te ayudo.
Gran Espace Expression 2.0 dci 150 cv 2010 (Yo creo que lo llaman asi por la Expression que se te queda al verla tan pelada.

Desconectado SANTI PUIG

  • Moderadores
  • Forero Master
  • ****
  • Mensajes: 3 876
  • Valoración: +36/-0
Re:Ahorrar en la factura de la luz
« Respuesta #5 en: 18 de Febrero de 2017, 08:32 »
Muy bueno savior.
Para mas info.
www.santipuigelectricidad.com
Jijiji.
Renault gran espace 2.0 dci 175cv privilege automatica.
Con retrovisor android y grabacion permanente delante y detras.
Al sur de valencia. Oliva. www.santipuigelectricidad.com

300

  • Visitante
Re:Ahorrar en la factura de la luz
« Respuesta #6 en: 18 de Febrero de 2017, 08:41 »
Gracias por el consejo savior..
Saludos

Desconectado Belenos

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 409
  • Valoración: +3/-0
  • "De humanos es equivocarse,de locos persistir"
    • Email
Re:Ahorrar en la factura de la luz
« Respuesta #7 en: 18 de Febrero de 2017, 08:52 »
Muchas gracias!!
Seat Alhambra 2.0 TDI 150 cv del 2019 Ecomotive Style Travel+  Bürtsner club 390 ´93
Kymco dink 50 LC ("La palomitera")
Ex Skoda Fabia 1.9 SDI 65 cv´s (y tiraba de la bürtsner!! xD)
Ex Espace IV fase I 1.9 DCI 120cv del 2006 ,llantas Alessio 17"

Desconectado RePino

  • Administrador
  • Forero Master
  • ******
  • Mensajes: 6 072
  • Valoración: +89/-0
    • Email
Re:Ahorrar en la factura de la luz
« Respuesta #8 en: 18 de Febrero de 2017, 14:29 »
Gracias 👍🏻
Gran Espace IV 3.0 dci fase l Auto Initiale Paris,le falta hablar
Jeep Bravo Willis
Megane ll
Socio 109 Sur

Desconectado savior

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 373
  • Valoración: +2/-0
Re:Ahorrar en la factura de la luz
« Respuesta #9 en: 24 de Febrero de 2017, 04:47 »
Me acaban de activar el bono social ya os dire mi proxima factura y la comparamos con la anterior.
Gran Espace Expression 2.0 dci 150 cv 2010 (Yo creo que lo llaman asi por la Expression que se te queda al verla tan pelada.

Desconectado savior

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 373
  • Valoración: +2/-0
Re:Ahorrar en la factura de la luz
« Respuesta #10 en: 17 de Marzo de 2017, 17:51 »
Bueno, ya me llego la primera factura, me cobran 21€ por cambiar de tarifa y de potencia en la siguiente no saldra, no me han aplicado el bono social ya que ya habian cerrado estas facturas. Es decir esta factura aun no esta al 100% con todos los cambios y descuentos y ya me ahorre 20€, pero calculad, en la siguiente seran 21€ de las gestiones es decir un ahora de 40€ a falta del descuento del bono social.



Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk

Gran Espace Expression 2.0 dci 150 cv 2010 (Yo creo que lo llaman asi por la Expression que se te queda al verla tan pelada.

Desconectado savior

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 373
  • Valoración: +2/-0
Re:Ahorrar en la factura de la luz
« Respuesta #11 en: 17 de Marzo de 2017, 17:59 »
La anterior factura


Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk

Gran Espace Expression 2.0 dci 150 cv 2010 (Yo creo que lo llaman asi por la Expression que se te queda al verla tan pelada.