Aqui con la opinion de cada uno se podría abrir un gran debate pero yo expongo mi opinion y la argumento en la medida de lo posible:
La norma SAE de los aceites solo indica la viscosidad (ojo con densidad y viscosidad) así un 5w30 por ejemplo indica que en frio (w de winter) a -18° es como un SAE 5 y en funcionamiento normal a 99° es como si fuera un SAE 30.
Cuanto mas baja el numero, mas fluido es.
Dicen que cuando un motor ya se está haciendo viejo es mejor subir un punto el segundo numero, entonces, si de nuevo le poníamos 5w30 cuando lleve muchos kilometros recomendarían un 5w40. Yo no sigo esto en mi taller de hecho no suelo tener en stock ningun 5w40. Los que tengo son 5w30 y nunca ha roto ningún motor.
Por último quiero recalcar aunque mucho piensen que este tio no tiene ni idea que no hay una marca buena y otra mala. Bueno, si y no. Si el fabricante recomienda un aceite lo recomienda con la marca que ellos usan, tienen contratos y todo se rige por el dinero, como la política. Sin embargo da una especificación concreta, una norma de calidad, un standard mínimo que el aceite a emplear en ese motor debe cumplir. Si tu le hechas un aceite marca nisupu que cumple ese estandar que manda renault estate seguro que ese motor no se va a romper al menos por el engrase. Hoy en dia hasta el aceite mas barato es bueno. Solo hay que tener cuidado con la norma de calidad. Renault en los M9R (2.0 dci) suele recomendar su norma de calidad rn720 (en todos los modelos no lo se pero es por dar un ejemplo) y si le pones aceite ELF o le pones carrefour mientras cumpla rn720 te sirve igualmente.
Esta norma de calidad cada marca tiene la suya, y las empresas de aceites pagan por homologar cada una de ellas, si aprueba. Las pruebas a las que les someten en los laboratorios pertinentes.
No se si te he ayudado o la he liado mas