Este hilo va a dar mucho de que hablar. Yo os cuento hasta donde se, la cosa puede variar de una comunidad autonoma a otra, yo estoy en guipuzcoa.
Lo que dicen que van a empezar a hacer es enchufar una maquina de diagnosis para comprobar básicamente si los sistemas anticontaminación están trabajando o están anulados (tipica anulación de fap y/o egr). Muchos creen que van a mirar gases pero una maquina para ver gases de diesel cuesta una millonada y no hay que olvidar que las itv al fin y al cabo son simples empresas, y ningun empresario quiere invertir millones para nada. Lo que ahora miran mediante una sonda en el tubo de escape es sólo el CO, que es ese valor que te está dando tan alto. Seguramente con ese valor que te da, tu coche no tiene fap y si le pegas unos buenos meneos en carretera, le das unos golpecitos a toda la linea de escape para que la carbonilla se suelte y le des acelerones en segunda y tercera a tope sin miedo hasta que deje de salir humo negro después te dara un valor de CO perfecto. Porque lo que miran en el escape y le llaman "gases" no es mas que opacidad, hollin en el escape, y los demás gases como nox, co2, hc.... no los pueden medir porque no hay medios para ello.
Por otro lado con todo este mogollon de la volskwagen no se sabe con seguridad si van a mirar si tiene una reprogramación o es la version de software de origen, lo cual lo veo dificil (y esto ya es mi opinión) ya que veo imposible que tengan mapas cartograficos de cada modelo de vehiculo existente en el mercado.
Lo que está claro es que los diesel anteriores al fap siempre que no tengan anulada la egr podrán pasar la itv sin ningún problema, y si no pasa por CO lo dicho, golpecitos a todo el escape y darle candela.