Autor Tema: Brico. Reparación de "patitas" en plafones de iluminación del techo  (Leído 801 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rigelvega

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 566
  • Valoración: +12/-0
    • Email
Muy buenas.

A más de uno, me incluyo, le habrá pasado que, al sacar los plafones de iluminación del techo, se le han partido alguna de las "patitas " o sujecciones que unen el plafón exterior con la zona del mismo que lleva las bombillas y conexiones. Este pequeño "brico", que no sé si llamarlo así, podrá ayudar.

Materiales.

Barritas de plástico para reaprovechar.

Una lima pequeña.

Pegamento especial plásticos, en mi caso "Ceys especial plásticos - soldadura plástica.

Y lo último que necesitaremos es :Paciencia....

Procedimiento:

Nos encontraremos con dos problemas típìcos:

1- patita/anclaje roto, y encontramos el resto de la pieza (muy fácil solución)

2 - patita rota y no hay restos que podamos pegar (corriente en vehículos de segunda mano, como me ha pasado). Éste va a ser el que voy a explicar. Como este problema puede ocurrir en más vehículos y las medidas pueden variar, voy a hacerlo sin tener en cuenta las mismas.

En mi caso aproveché un entramado de tiras de plástico de un capazo para recoger la ropa de la lavadora. Se puede usar cualquier plástico, pero lo importante es que sea del mismo grosor de la pieza que queremos reconstruir. Es de color azul turquesa, no siendo problema pues no se verá.

Con la lima vamos limando, valga la redundancia, el plástico elegido, hasta rebajarlo hasta el ancho necesario, midiendo la parte más ancha de la pieza que necesitamos duplicar. En este caso es la punta del arponcito que sirve de anclaje. No tengáis ninguna prisa en cortarlo en longitud, pues es mucho más sencillo asirlo bien, y para ello, cuanto más trozo tengamos, mucho mejor.

Cuando la forma se vaya aproximando a la deseada, y debido a la pequeñez de la misma, nos cueste medirlo bien, aconsejo seccionar la pieza, pero a mayor longitud que la necesaria, para poder asir bien la diminuta pieza. Para saber si vamos por buen camino, tomamos la pieza que duplicamos y la comparamos con su original, teniendo en cuenta que son figuras simétricas, es decir, como si se viesen reflejadas en un espejo, ya que van así en el plafón.

Una vez el resultado nos convenza, cortamos la longitud que necesitemos y efectuamos los pequeños retoques que necesitemos, para conseguir que la pieza sea lo más parecida posible al original.

Para finalizar presentamos la pieza en su alojamiento y usamos el pegamento mencionado. En mi caso, y para reforzar, puse sal de bicarbonato sódico en la pasta de la base. De esta manera se consigue una mejor unión, más resistente y duradera. Para sujetar ambas piezas, la original y la copia, os podéis ayudar de una pinza de extender la ropa, que no tenga el resorte muy fuerte, para que no deforme la posición de la nueva pieza.

Bueno, adjunto algunas fotografías que explican el proceso. En mi caso, han quedado bien cogidas.....







Espero que os ayude y os haya gustado.

Mi cordial saludo para todos.



« última modificación: 09 de Junio de 2019, 22:25 por rigelvega »
Grand Espace IV fase II, gasolina con motor 3.5 V 6, 241 CV. Acabado Privilege y color negro, interior beige.... preciosa....
Extras: Cámara trasera. Leds interiores Can bus luz cálida.

Desconectado jamorgo

  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 2 719
  • Valoración: +39/-0
    • Email
Re:Brico. Reparación de "patitas" en plafones de iluminación del techo
« Respuesta #1 en: 09 de Junio de 2019, 22:51 »
Eso es artesania. Si señor.
Nuevo Peugeot 5008 pure tech 130 s&s eat6.


Ex Espace IV- fase 1-  2.2 dci - 150 cv-privilege - 09/2004 - manual - xenón - radar trasero - tarjeta manos libres.

Desconectado Carlos costa

  • Administrador
  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 7 361
  • Valoración: +126/-0
  • Renault espace 2.0 175 cv initiale Paris
    • Email
Muy buenas.

A más de uno, me incluyo, le habrá pasado que, al sacar los plafones de iluminación del techo, se le han partido alguna de las "patitas " o sujecciones que unen el plafón exterior con la zona del mismo que lleva las bombillas y conexiones. Este pequeño "brico", que no sé si llamarlo así, podrá ayudar.

Materiales.

Barritas de plástico para reaprovechar.

Una lima pequeña.

Pegamento especial plásticos, en mi caso "Ceys especial plásticos - soldadura plástica.

Y lo último que necesitaremos es :Paciencia....

Procedimiento:

Nos encontraremos con dos problemas típìcos:

1- patita/anclaje roto, y encontramos el resto de la pieza (muy fácil solución)

2 - patita rota y no hay restos que podamos pegar (corriente en vehículos de segunda mano, como me ha pasado). Éste va a ser el que voy a explicar. Como este problema puede ocurrir en más vehículos y las medidas pueden variar, voy a hacerlo sin tener en cuenta las mismas.

En mi caso aproveché un entramado de tiras de plástico de un capazo para recoger la ropa de la lavadora. Se puede usar cualquier plástico, pero lo importante es que sea del mismo grosor de la pieza que queremos reconstruir. Es de color azul turquesa, no siendo problema pues no se verá.

Con la lima vamos limando, valga la redundancia, el plástico elegido, hasta rebajarlo hasta el ancho necesario, midiendo la parte más ancha de la pieza que necesitamos duplicar. En este caso es la punta del arponcito que sirve de anclaje. No tengáis ninguna prisa en cortarlo en longitud, pues es mucho más sencillo asirlo bien, y para ello, cuanto más trozo tengamos, mucho mejor.

Cuando la forma se vaya aproximando a la deseada, y debido a la pequeñez de la misma, nos cueste medirlo bien, aconsejo seccionar la pieza, pero a mayor longitud que la necesaria, para poder asir bien la diminuta pieza. Para saber si vamos por buen camino, tomamos la pieza que duplicamos y la comparamos con su original, teniendo en cuenta que son figuras simétricas, es decir, como si se viesen reflejadas en un espejo, ya que van así en el plafón.

Una vez el resultado nos convenza, cortamos la longitud que necesitemos y efectuamos los pequeños retoques que necesitemos, para conseguir que la pieza sea lo más parecida posible al original.

Para finalizar presentamos la pieza en su alojamiento y usamos el pegamento mencionado. En mi caso, y para reforzar, puse sal de bicarbonato sódico en la pasta de la base. De esta manera se consigue una mejor unión, más resistente y duradera. Para sujetar ambas piezas, la original y la copia, os podéis ayudar de una pinza de extender la ropa, que no tenga el resorte muy fuerte, para que no deforme la posición de la nueva pieza.

Bueno, adjunto algunas fotografías que explican el proceso. En mi caso, han quedado bien cogidas.....







Espero que os ayude y os haya gustado.

Mi cordial saludo para todos.

 Muy buenas amigo si señor buen trabajo y muchas gracias por compartir lo de verdad y por las foto seguro que va a venir bien a más de uno un plus por el trabajo y compartir con nosotros . Un saludo .....


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Grand espace 130 cv privilég  . La nueva es Gran Espace 2.0 175 cv initiale Paris

Desconectado renolero

  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 689
  • Valoración: +4/-0
  • Rombos por la sangre
    • Email
Felicidades. Seguro que le/nos vendra bien a mas de uno. Saludos

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Renault Espace IV Ph III 2.0 dci 175 cv auto Initiale 2012

Desconectado RePino

  • Administrador
  • Forero Master
  • ******
  • Mensajes: 6 072
  • Valoración: +89/-0
    • Email
Re:Brico. Reparación de "patitas" en plafones de iluminación del techo
« Respuesta #4 en: 10 de Junio de 2019, 23:47 »
Buen trabajo rigelvega +1
Gran Espace IV 3.0 dci fase l Auto Initiale Paris,le falta hablar
Jeep Bravo Willis
Megane ll
Socio 109 Sur

Desconectado rigelvega

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 566
  • Valoración: +12/-0
    • Email
Re:Brico. Reparación de "patitas" en plafones de iluminación del techo
« Respuesta #5 en: 01 de Julio de 2019, 09:42 »
Hola a todos.

Muchas gracias por vuestras palabras y al gran RePino por su +1.

Un cordial saludo. :)
Grand Espace IV fase II, gasolina con motor 3.5 V 6, 241 CV. Acabado Privilege y color negro, interior beige.... preciosa....
Extras: Cámara trasera. Leds interiores Can bus luz cálida.

Desconectado RePino

  • Administrador
  • Forero Master
  • ******
  • Mensajes: 6 072
  • Valoración: +89/-0
    • Email
Re:Brico. Reparación de "patitas" en plafones de iluminación del techo
« Respuesta #6 en: 13 de Agosto de 2019, 19:42 »
Gracias a ti,estos pequeños trabajos quitan dolores de cabeza
Gran Espace IV 3.0 dci fase l Auto Initiale Paris,le falta hablar
Jeep Bravo Willis
Megane ll
Socio 109 Sur