yo tuve una avería similar pero con un Nissan Pathfinder (el más alto de gama), con menos años que vuestra Espace pero más kms. Rotura del turbo en un viaje, sin ningún aviso previo (sin silbidos raros) y sin exprimir nunca el coche, teniéndolo cuidado etc, y tocó cambiar motor. Pese a la alianza Renault-Nissan mi motor era origen Nissan y el turbo pues ni idea, se rompió y cascó el motor.
Creo que el descuento que os hacen es el habitual de Renault en estos casos, al menos creo recordar que algo así me ofrecieron a mí hace años, por un problema con mi espace (la iV no la V como la vuestra). Generalmente de ahí no pasan, pero a ver si tenéis suerte y conseguís algo más.
Creo que Renault aplica la política de "como vendo tanto, aunque me quede sin algunos clientes descontentos que no repetirán, los compenso con los que me llegan nuevos desde otras marcas". Si no, no se explica como no rectifican esta política durante años, con casos como la rotura de casquillos de biela que puedes leer en este foro, los problemas de la Espace 3.0 diesel, etc, etc.
suerte y contadnos como os va.