Autor Tema: Motor M9R (2.0 dCi 175CV) con bomba de aceite rota... y no sé qué más  (Leído 1899 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Aquila

  • Iniciado
  • **
  • Mensajes: 19
  • Valoración: +0/-0
Hola a todos. Os cuento mi historia con mi Grand Espace 2.0dCi 175CV (motor M9R) del 2008 con 193.000 kms, aunque solo sea para compartir mi frustración y desahogarme.

Empiezo diciendo que este ha sido nuestro querido coche familiar desde que nació nuestra tercera hija en el 2008. Después vinieron otros dos hijos más, de modo que ocupamos sus 7 plazas. Hemos hecho numerosos viajes en familia con ella los siete, por España, Francia, Italia, etc. Parte de nuestros recuerdos familiares se han producido en las innumerables horas de viajes familiares en ese coche en los 14 años que lleva con nosotros, y pretendía que siguiera con nosotros hasta que ya no necesitara un coche de 7 plazas. Soy una persona muy cuidadosa con los coches, su conducción y su mantenimiento. De hecho hasta ahora, a mis 50 años, nunca había sufrido una avería importante en los coches que he tenido. Tengo además un Seat Ibiza SDI que uso a diario con 340.000km que está perfecto. La Espace ha tenido un mantenimiento cuidado: cambio de aceite Elf Evolution Full-Tech FE 5W30 y filtros todos los años (unos 12-15.000 kms/año), cambio de valvulina de caja aunque el manual no lo indica. Todo al día.

Durante el año pasado (2022) se me encendía de vez en cuando el mensaje “Revisar Inyección”. Después de varias visitas al taller de confianza, en diciembre quedó solucionado con el cambio del transductor de presión del turbo. Pero, tras un breve periodo sin problemas, el 6 de enero se me enciende la luz roja del aceite ¡Oh, Dios mío! Paré el coche lo antes que pude y de ahí al taller.

Le cambian el sensor de presión de aceite pero no es eso. Le hacen pruebas conectándole un manómetro y la lectura de presión es cero patatero. Como siguiente paso, desmontan el cárter y miran la bomba de aceite. Sacan la bomba y la desmontan y había un juego enorme entre el eje y uno de los dos engranajes que impulsan el aceite, de modo que se acabó trabando. Primera cuestión: ¿Cómo es posible que un componente tan crucial para el motor como la bomba de aceite tenga esos desgastes de modo que acabe gripándose? ¡Si el coche ha estado súper cuidado!

Como colateral de lo anterior, el mecánico me confirma que turbo tiene holgura. Cambian la bomba y el mecánico me dice que, antes de gastar dinero en cambiar el turbo, tenga en cuenta que quizás la cosa no acabe ahí y haya más daños. Ando unos días con el coche y  el motor suena bien y arranca bien pero veo que no va fino y el turbo silba raro. El coche vuelve al taller. Veo que mi mecánico no quiere meterse en fregaos y me plantea la opción de buscarle otro motor ¡¿Cómo?! Si mi coche hasta esta avería estaba impecable y andaba como un tiro. La verdad, no me planteo degradar a mi querida y cuidada Espace con un motor de desguace.

Y ahí surge la gran pregunta ¿hasta qué punto no están afectados otros componentes del motor? de ser así ¿hasta dónde habrá que desmontar para verificarlo? ¿hasta dónde puede llegar la factura? ¿Cómo me ha pasado esto a mí que la he cuidado tanto?

Agobiado, llamo al concesionario de Renault para plantearles el caso y ver si arrojan alguna luz. Pero me dicen que para darme un presupuesto tienen que abrir el motor y que eso son muchas horas de mano de obra, que probablemente no baje de 600€, eso sin haber reparado nada. Y en función de lo que encontremos la reparación puede oscilar entre los 3.000€ (el turbo) y 12.000€ (cambio de motor). Para saberlo primero hay que pasar por los 600€ del diagnóstico y no sabemos dónde acabaremos y si compensará.

Empiezo a notar que mi coche es una patata caliente a la cual todos sutilmente rehúyen. Nadie parece interesado en meterle mano. Me encuentro con que mi querida y cuidada culona en este momento es un montón de chatarra inservible a no ser que haga algo. La necesito porque tengo familia numerosa. Tampoco tengo dinero en este momento para meterme en un coche nuevo grande. Así que empiezo a buscar alternativas y veo que hay talleres especializados en reparar y reconstruir motores. No me refiero a darte un motor reconstruido que no sabes de donde ha salido, sino a reparar y a reconstruir el tuyo. He seleccionado tres empresas que parece que se dedican a esto y tienen buenas referencias:

   MOTORCHECK (Illescas, Toledo) motorcheck.es
   CH MOTOR SERVICE (Fuenlabrada, Madrid) motorservice.es
   LAMPLE RECTIFICADOS (Huesca, Aragón) www.rectificadoslample.es

Además de compartir mi historia y desahogarme aquí, quería preguntaros ¿alguien tiene referencias de alguno de estos talleres? ¿Alguien sugiere alguno más que se dedique a motores?

Tendría que enviarles el coche en grúa o desmontar el motor aquí y enviárselo. Vivo en Asturias.

Cualquier sugerencia para devolver a mi querida Espace a la vida es bienvenida.

Gracias a todos.
Grand Espace IV Fase 2 Privilege 2.0dCi 175CV Manual

Desconectado paisanetu

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 458
  • Valoración: +10/-1
Re:Motor M9R (2.0 dCi 175CV) con bomba de aceite rota... y no sé qué más
« Respuesta #1 en: 23 de Marzo de 2023, 06:59 »
Entiendo perfectamente tu frustración y desconcierto. La has tratado lo mejor que has podido y te sale esta sorpresa. No conozco nada de los talleres que comentas por lo que no puedo ayudarte por ahí, pero creo que "has de pasar página"con ese motor. Te empeñas en salvarlo por lo bien que lo has cuidado y creo que meterle mano va a ser una aventura gorda. Vinculas años de sstisfacciones familiares a una máquina compleja. Creeme que te entiendo porque soy familia numerosa y con una historia similar. A mí, por otros problemas diferentes al tuyo me han trasplantado via donantes, el motor a una espace gasolina y a un nissan pathfinder y tras montón de kms ni un problema. Haz cuentas y que te asesoren bien, pero creo que lo que te dice tu taller de confianza es lo más acertado. De la Renault y sus presupuestos olvídate, es parecido a lo que me presupuestaron a mí y por muchísimo menos me hizo el trasplante un taller de barrio. A ver si otros compis tienen experiencia metiendo mano al motor y te ayudan. Mucha suerte y nos vas contando
Grand Espace iv fase 1 initiale automática de gasolina  3.5 v6 de tercera mano. De febrero del 2005 y ahora tiene 200 mil kms. Muchas satisfacciones y también unos cuantos problemas.

GrandEspace iv fase 2 initiale automática  diesel 2.0, 175 c.v. de segunda mano y de las últimas fabricadas

Desconectado Carlos costa

  • Administrador
  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 7 361
  • Valoración: +126/-0
  • Renault espace 2.0 175 cv initiale Paris
    • Email
Re:Motor M9R (2.0 dCi 175CV) con bomba de aceite rota... y no sé qué más
« Respuesta #2 en: 23 de Marzo de 2023, 14:32 »
Hola a todos. Os cuento mi historia con mi Grand Espace 2.0dCi 175CV (motor M9R) del 2008 con 193.000 kms, aunque solo sea para compartir mi frustración y desahogarme.

Empiezo diciendo que este ha sido nuestro querido coche familiar desde que nació nuestra tercera hija en el 2008. Después vinieron otros dos hijos más, de modo que ocupamos sus 7 plazas. Hemos hecho numerosos viajes en familia con ella los siete, por España, Francia, Italia, etc. Parte de nuestros recuerdos familiares se han producido en las innumerables horas de viajes familiares en ese coche en los 14 años que lleva con nosotros, y pretendía que siguiera con nosotros hasta que ya no necesitara un coche de 7 plazas. Soy una persona muy cuidadosa con los coches, su conducción y su mantenimiento. De hecho hasta ahora, a mis 50 años, nunca había sufrido una avería importante en los coches que he tenido. Tengo además un Seat Ibiza SDI que uso a diario con 340.000km que está perfecto. La Espace ha tenido un mantenimiento cuidado: cambio de aceite Elf Evolution Full-Tech FE 5W30 y filtros todos los años (unos 12-15.000 kms/año), cambio de valvulina de caja aunque el manual no lo indica. Todo al día.

Durante el año pasado (2022) se me encendía de vez en cuando el mensaje Revisar Inyección. Después de varias visitas al taller de confianza, en diciembre quedó solucionado con el cambio del transductor de presión del turbo. Pero, tras un breve periodo sin problemas, el 6 de enero se me enciende la luz roja del aceite ¡Oh, Dios mío! Paré el coche lo antes que pude y de ahí al taller.

Le cambian el sensor de presión de aceite pero no es eso. Le hacen pruebas conectándole un manómetro y la lectura de presión es cero patatero. Como siguiente paso, desmontan el cárter y miran la bomba de aceite. Sacan la bomba y la desmontan y había un juego enorme entre el eje y uno de los dos engranajes que impulsan el aceite, de modo que se acabó trabando. Primera cuestión: ¿Cómo es posible que un componente tan crucial para el motor como la bomba de aceite tenga esos desgastes de modo que acabe gripándose? ¡Si el coche ha estado súper cuidado!

Como colateral de lo anterior, el mecánico me confirma que turbo tiene holgura. Cambian la bomba y el mecánico me dice que, antes de gastar dinero en cambiar el turbo, tenga en cuenta que quizás la cosa no acabe ahí y haya más daños. Ando unos días con el coche y  el motor suena bien y arranca bien pero veo que no va fino y el turbo silba raro. El coche vuelve al taller. Veo que mi mecánico no quiere meterse en fregaos y me plantea la opción de buscarle otro motor ¡¿Cómo?! Si mi coche hasta esta avería estaba impecable y andaba como un tiro. La verdad, no me planteo degradar a mi querida y cuidada Espace con un motor de desguace.

Y ahí surge la gran pregunta ¿hasta qué punto no están afectados otros componentes del motor? de ser así ¿hasta dónde habrá que desmontar para verificarlo? ¿hasta dónde puede llegar la factura? ¿Cómo me ha pasado esto a mí que la he cuidado tanto?

Agobiado, llamo al concesionario de Renault para plantearles el caso y ver si arrojan alguna luz. Pero me dicen que para darme un presupuesto tienen que abrir el motor y que eso son muchas horas de mano de obra, que probablemente no baje de 600¬, eso sin haber reparado nada. Y en función de lo que encontremos la reparación puede oscilar entre los 3.000¬ (el turbo) y 12.000¬ (cambio de motor). Para saberlo primero hay que pasar por los 600¬ del diagnóstico y no sabemos dónde acabaremos y si compensará.

Empiezo a notar que mi coche es una patata caliente a la cual todos sutilmente rehúyen. Nadie parece interesado en meterle mano. Me encuentro con que mi querida y cuidada culona en este momento es un montón de chatarra inservible a no ser que haga algo. La necesito porque tengo familia numerosa. Tampoco tengo dinero en este momento para meterme en un coche nuevo grande. Así que empiezo a buscar alternativas y veo que hay talleres especializados en reparar y reconstruir motores. No me refiero a darte un motor reconstruido que no sabes de donde ha salido, sino a reparar y a reconstruir el tuyo. He seleccionado tres empresas que parece que se dedican a esto y tienen buenas referencias:

   MOTORCHECK (Illescas, Toledo) motorcheck.es
   CH MOTOR SERVICE (Fuenlabrada, Madrid) motorservice.es
   LAMPLE RECTIFICADOS (Huesca, Aragón) www.rectificadoslample.es

Además de compartir mi historia y desahogarme aquí, quería preguntaros ¿alguien tiene referencias de alguno de estos talleres? ¿Alguien sugiere alguno más que se dedique a motores?

Tendría que enviarles el coche en grúa o desmontar el motor aquí y enviárselo. Vivo en Asturias.

Cualquier sugerencia para devolver a mi querida Espace a la vida es bienvenida.

Gracias a todos.

Muy buenas amigo, a mi me ha pasado lo mismo lo de la bomba empezó hacer un poco de ruido y automáticamente pare el coche al principio pensaba que era la cadena pero al final es la bomba del aceite es algo común que pase a estos coches. Da igual el mantenimiento que le hagas no hay explicación cuando falla una pieza ya no por km., pero si por años. Mi consejo es que te montes el motor y lo mandes reconstruir empresas que se dedican a ello y te lo dejan nuevo y podrás seguir disfrutando de tu Espace pero estoy seguro que antes que se rompe la bomba suena lo que pasa que hay que estar muy atento a muchos de los compañeros que tienen Espace le dije mi coche está haciendo un ruido raro y todos medición el coche suena espectacular yo decía que sonaba y efectivamente era la bomba del aceite agripada incluso tengo vídeo de ello así que paciencia amigo y te entiendo perfectamente. Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Grand espace 130 cv privilég  . La nueva es Gran Espace 2.0 175 cv initiale Paris

Desconectado Aquila

  • Iniciado
  • **
  • Mensajes: 19
  • Valoración: +0/-0
Re:Motor M9R (2.0 dCi 175CV) con bomba de aceite rota... y no sé qué más
« Respuesta #3 en: 29 de Marzo de 2023, 11:08 »
Gracias por las respuestas.

Me parece increible que pase algo así con la bomba de aceite. Siempre pensé que una bomba de aceite estaría diseñada para no fallar, porque si falla, el resultado puede ser desastroso. Pero me ha pillado totalmente de sorpresa. La verdad que no fui capaz de percibir ningún ruido raro.

En mi caso, no sé hasta qué punto hay daños. Quizás sea solo el turbo que dicen que es lo primero que falla, o quizás no, y por eso necesito a alguien que haga el diagnóstico adecuado y lo solucione. Porque los demás lo que me proponen es matar moscas a cañonazos.
Grand Espace IV Fase 2 Privilege 2.0dCi 175CV Manual

Desconectado Carlos costa

  • Administrador
  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 7 361
  • Valoración: +126/-0
  • Renault espace 2.0 175 cv initiale Paris
    • Email
Re:Motor M9R (2.0 dCi 175CV) con bomba de aceite rota... y no sé qué más
« Respuesta #4 en: 29 de Marzo de 2023, 11:47 »
Gracias por las respuestas.

Me parece increible que pase algo así con la bomba de aceite. Siempre pensé que una bomba de aceite estaría diseñada para no fallar, porque si falla, el resultado puede ser desastroso. Pero me ha pillado totalmente de sorpresa. La verdad que no fui capaz de percibir ningún ruido raro.

En mi caso, no sé hasta qué punto hay daños. Quizás sea solo el turbo que dicen que es lo primero que falla, o quizás no, y por eso necesito a alguien que haga el diagnóstico adecuado y lo solucione. Porque los demás lo que me proponen es matar moscas a cañonazos.
Buenas Amigo, las cosas se diseñan para no fallar, pero los años no perdonan no es que tenga un año o dos años el coche es algo que hay que estar encima los ruidos son súper importantes un cambio de ruido puede significar muchas cosas aunque uno no se de cuenta aunque lleves mantenimiento al día no significa que no puedas fallar una pieza ya lo siento lo que te ha pasado, pero te digo que no eres el único incluso me ha pasado a mí pero yo lo detecte a tiempo además lo paré enseguida ya que no sabía que podía ser. en un taller normal que esté bien preparado pueden verificar si el motor va bien o no lo que pasa qué nivel de trabajo de todos los talleres ahora mismo es muy alto y no se quieren complicar ese es el problema pero diagnosticar el problema y verificar si va bien no lleva tantas horas y no hay que desmontar tanto como dicen pero bueno eso es mi punto de vista, un saludo ….


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Grand espace 130 cv privilég  . La nueva es Gran Espace 2.0 175 cv initiale Paris