Autor Tema: Refrigerante por debajo del mínimo  (Leído 2496 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado grangrisley

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 464
  • Valoración: +3/-0
  • Espace V 1.6dCi TT Energy Initiale Paris EDC 118kW
    • Email
Refrigerante por debajo del mínimo
« en: 14 de Diciembre de 2023, 17:27 »
Buenas tardes.
Me acabo de apuntar una nueva preocupación con el coche. Nunca le había prestado demasiada atención porque era algo que nunca me había dado problemas con mis anteriores coches. Además, después de mis aventuras con mi anterior Citroën, en el que todas las semanas tenía que abrir el capó y comprobar absolutamente todo, lo cierto es que, desde que tengo el Espace había decidido bajar pulsaciones y no mirar nada si no había un motivo evidente para ello. El caso es que a finales del mes pasado, vi que el nivel del refrigerante en el depósito de expansión estaba justo en el mínimo.



Me extrañó mucho, pero como tengo programada la revisión anual para mediados de enero, pensé que probablemente aguantaría hasta entonces. El caso es que ayer volví a mirar y vi que estaba, incluso, un poco por debajo del anterior nivel de hace dos semanas.



La última vez que se actuó sobre el refrigerante fue en la dichosa desventura de la reparación de la pérdida de aceite por la tapa de la distribución, en marzo de 2021 y con 67.450 km (ahora tengo 93.500). En este tiempo, pasó la revisión de enero de 2022 sin incidencias y nunca he visto líquido o manchas en el suelo de los dos garajes en los que aparco (casa y oficina). A primera vista, tampoco se ve nada en lo que se puede observar del compartimento motor.
Tengo una garrafa original Renault de refrigerante y me propongo rellenarlo hoy por mi cuenta hasta el máximo y ver cómo evoluciona en este mes que queda para la revisión.
Después de leer en el foro ciertos casos con este síntoma de pérdida de refrigerante y las reparaciones tan costosas que han supuesto en muchos de ellos, la verdad es que me ha entrado una intranquilidad que va a ser difícil combatir.
Quiero pensar que se trate de algún poro o pequeña fuga en alguna conexión o tubería, incluso en el propio depósito de expansión o en su tapón (esto último sí me pasó en otro coche anterior que tuve).
En la revisión tenía pendiente ver otras muchas cuestiones, como revisión y sustitución de soportes de motor y caja de cambios, que implican un gasto adicional al del simple cambio de aceite y filtros. Los neumáticos y el sistema de frenado pueden aguantar unos 5-8.000 km más, pero deben ser sustituidos, lo que suma otro pico. Demasiado dinero como para no asegurarse que lo del refrigerante se soluciona definitivamente antes de manera fácil y económica. Si no fuese así, me plantearía deshacerme del coche y comprar otro nuevo distitno.
Por favor, se agradece cualquier comentario o ayuda al respecto.
Un saludo.
Espace V 1.6 dCi TT Energy Initiale Paris EDC 118kW 02/2016.
¿Atención al Cliente Renault? Ni está, ni se le espera.
Mi primer, y ÚLTIMO, Renault.

Desconectado andriul

  • Iniciado
  • **
  • Mensajes: 23
  • Valoración: +0/-0
    • Email
Re:Refrigerante por debajo del mínimo
« Respuesta #1 en: 14 de Diciembre de 2023, 18:26 »
Hola compañero a mi me pasó algo parecido, y era una brida del refrigeranre que estaba estropeada, me di cuenta por lo mismo que tu, un día en una revisión rutinaria tenia el anticongelante por debajo del mínimo.
Yo quité la tapa cubrecarter porque la fuga quedaba en ella y se evaporaba, y asi pude ver que fugaba por allí, al tener pequeñas gotas.
Si fuera de la brida que te digo, lo verias rapido por debajo del colector, ya que quedan restos de anticongelante como blanquecino.
No se como poner fotos si no te mandaba lo que le paso al mio por si es lo  mismo.

Conectado grangrisley

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 464
  • Valoración: +3/-0
  • Espace V 1.6dCi TT Energy Initiale Paris EDC 118kW
    • Email
Re:Refrigerante por debajo del mínimo
« Respuesta #2 en: 15 de Diciembre de 2023, 09:54 »
Hola compañero a mi me pasó algo parecido, y era una brida del refrigeranre que estaba estropeada, me di cuenta por lo mismo que tu, un día en una revisión rutinaria tenia el anticongelante por debajo del mínimo.
Yo quité la tapa cubrecarter porque la fuga quedaba en ella y se evaporaba, y asi pude ver que fugaba por allí, al tener pequeñas gotas.
Si fuera de la brida que te digo, lo verias rapido por debajo del colector, ya que quedan restos de anticongelante como blanquecino.
No se como poner fotos si no te mandaba lo que le paso al mio por si es lo  mismo.
Muchas gracias por tu respuesta, andriul. Me da ánimos.
Ayer rellené con fluido original Renault hasta el máximo, aunque la tubería de la climatización no ayude demasiado:



Al final, la cantidad a rellenar ha sido ligeramente superior al medio litro de refrigerante:



Veremos cómo evoluciona en este mes que me queda para la revisión.


Espace V 1.6 dCi TT Energy Initiale Paris EDC 118kW 02/2016.
¿Atención al Cliente Renault? Ni está, ni se le espera.
Mi primer, y ÚLTIMO, Renault.

Desconectado jamorgo

  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 2 720
  • Valoración: +39/-0
    • Email
Re:Refrigerante por debajo del mínimo
« Respuesta #3 en: 16 de Diciembre de 2023, 07:43 »
El manual de mi coche, Peugeot 5008, pone que es normal tener que rellenar, entre revisión y revisión, el líquido refrigerante.
Nuevo Peugeot 5008 pure tech 130 s&s eat6.


Ex Espace IV- fase 1-  2.2 dci - 150 cv-privilege - 09/2004 - manual - xenón - radar trasero - tarjeta manos libres.

Conectado grangrisley

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 464
  • Valoración: +3/-0
  • Espace V 1.6dCi TT Energy Initiale Paris EDC 118kW
    • Email
Re:Refrigerante por debajo del mínimo
« Respuesta #4 en: 19 de Diciembre de 2023, 13:11 »
El manual de mi coche, Peugeot 5008, pone que es normal tener que rellenar, entre revisión y revisión, el líquido refrigerante.
Sí, jamorgo. Ya te leí lo de tu 5008. Aún así, estaré vigilante. En menos de un mes salgo de dudas (espero que no antes).
Espace V 1.6 dCi TT Energy Initiale Paris EDC 118kW 02/2016.
¿Atención al Cliente Renault? Ni está, ni se le espera.
Mi primer, y ÚLTIMO, Renault.

Conectado grangrisley

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 464
  • Valoración: +3/-0
  • Espace V 1.6dCi TT Energy Initiale Paris EDC 118kW
    • Email
Re:Refrigerante por debajo del mínimo
« Respuesta #5 en: 28 de Diciembre de 2023, 13:29 »
Cumpliendo con mi labor de vigilancia, ayer hice esta foto, donde se puede ver que, 10 días y 200 km después de haber rellenado, el nivel sigue bajando (ya está bastante por debajo del máximo, donde lo dejé), por lo que hay fuga:



Aguantaré, rellenando si es necesario, hasta el día 15, que es cuando tengo cita con el taller. Ojalá sea rápido de localizar y sencillo de reparar.
Espace V 1.6 dCi TT Energy Initiale Paris EDC 118kW 02/2016.
¿Atención al Cliente Renault? Ni está, ni se le espera.
Mi primer, y ÚLTIMO, Renault.

Desconectado Makmarkus

  • Iniciado
  • **
  • Mensajes: 21
  • Valoración: +0/-0
Re:Refrigerante por debajo del mínimo
« Respuesta #6 en: 08 de Enero de 2024, 11:49 »
Hola, lo mío empezó así. Se filtraba por el intercambiador de la válvula egr. La cambiaron a en la casa oficial y al mes cambio de motor, todo esto con 70000 km.
RENAULT ESPACEdCi 160 Initiale Paris Energy Twin Turbo EDC

Conectado grangrisley

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 464
  • Valoración: +3/-0
  • Espace V 1.6dCi TT Energy Initiale Paris EDC 118kW
    • Email
Re:Refrigerante por debajo del mínimo
« Respuesta #7 en: 08 de Enero de 2024, 17:16 »
Hola, lo mío empezó así. Se filtraba por el intercambiador de la válvula egr. La cambiaron a en la casa oficial y al mes cambio de motor, todo esto con 70000 km.
Gracias, Makmarkus.
Así estoy yo en estos momentos: entre la esperanza de una fuga exterior por algún manguito (solución sencilla, en principio) y el desastre total que sería repetir un caso como el tuyo.
Esa es la incógnita que necesito y pretendo resolver justo en 7 días.
No he vuelto a mirar el nivel. Aunque apenas he hecho km desde entonces, imagino que habrá vuelto a bajar. Lo revisaré antes de dejarlo en el taller para exponerles el caso con más detalle y concreciones para que vayan directamente a las soluciones.
Como ya he dicho, en breve sería necesario cambiar neumáticos y frenos y hay otros cuantos asuntos menores, pero molestos, que convendría solucionar. Pero, evidentemente, no voy a hacer nada de eso hasta asegurarme de que la fuga no afecta al interior del motor.
Me fastidiará mucho pero, si se confirmara un mal diagnóstico, no me quedaría otra que plantearme el cambio de coche.
Como se suele decir: prepárate para lo peor y espera lo mejor.
Espace V 1.6 dCi TT Energy Initiale Paris EDC 118kW 02/2016.
¿Atención al Cliente Renault? Ni está, ni se le espera.
Mi primer, y ÚLTIMO, Renault.

Conectado grangrisley

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 464
  • Valoración: +3/-0
  • Espace V 1.6dCi TT Energy Initiale Paris EDC 118kW
    • Email
Re:Refrigerante por debajo del mínimo
« Respuesta #8 en: 10 de Enero de 2024, 12:09 »
Ayer por la tarde volví a echar un vistazo y, en esta ocasión, no parece que haya habido pérdida de líquido o bajada de nivel con respecto a la foto del 28 de diciembre y después de otros 200 km más:



Espace V 1.6 dCi TT Energy Initiale Paris EDC 118kW 02/2016.
¿Atención al Cliente Renault? Ni está, ni se le espera.
Mi primer, y ÚLTIMO, Renault.

Desconectado dct

  • Asiduo
  • ****
  • Mensajes: 78
  • Valoración: +0/-0
  • Espace 160 CV 2016 4control
    • Email
Re:Refrigerante por debajo del mínimo
« Respuesta #9 en: 13 de Enero de 2024, 22:59 »
Fijate a ver si estando unos días sin mover el coche sigue bajando el nivel,porque esa información le vendrá bien al mecánico.
Será distinto motivo si baja el nivel al mover el coche y en parado no,o si baja siempre con el paso de los días.

Conectado grangrisley

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 464
  • Valoración: +3/-0
  • Espace V 1.6dCi TT Energy Initiale Paris EDC 118kW
    • Email
Re:Refrigerante por debajo del mínimo
« Respuesta #10 en: 15 de Enero de 2024, 09:21 »
Fijate a ver si estando unos días sin mover el coche sigue bajando el nivel,porque esa información le vendrá bien al mecánico.
Será distinto motivo si baja el nivel al mover el coche y en parado no,o si baja siempre con el paso de los días.
Llevas toda la razón, dct. Lo cierto es que apenas hay día en el que no mueva el coche, así que no he podido comprobar esta cuestión.
El coche ya está en el taller. Como dicen en el teatro de guiñoles de los niños, veremos, veremos. Pronto lo sabremos.
Espace V 1.6 dCi TT Energy Initiale Paris EDC 118kW 02/2016.
¿Atención al Cliente Renault? Ni está, ni se le espera.
Mi primer, y ÚLTIMO, Renault.