Autor Tema: Error de medida en el aforo del depósito de combustible  (Leído 986 veces)

Desconectado grangrisley

• Forero de Honor
  • Valoración: +6/-0
  • Espace V 1.6dCi TT Energy Initiale Paris EDC 118kW
    • Email
Error de medida en el aforo del depósito de combustible
« en: 26 de Febrero de 2025, 13:30 »
Hola a todos.
Hasta hace unos meses, he venido comprobado que el consumo de combustible que indica el coche coincidía prácticamente con la realidad hasta el céntimo. Es decir, que si, después de resetear el contador después de llenar el depósito, el ordenador indicaba 47,3 litros, al volver a llenar en ese momento el depósito, el indicador del surtidor marcaba no menos de 47 litros y no más de 47,5. Todo eso independientemente de la marca del combustible y de la estación de servicio.
Además, invariablemente, el indicador acústico y visual de la reserva saltaba cuando llevaba consumidos 48 litros, de un total oficial de 58 para el depósito.
El mes de noviembre tuve un percance, quedándome sin combustible (coche parado y sin posibilidad de arrancar), afortunadamente en medio de la ciudad y con una estación de servicio apenas a 100 metros de donde se paró el coche. De modo que puede ir rápido a comprar un recipiente homologado y llenarlo con gasoil, cargando el combustible en el coche antes de que apareciera la policía municipal. De ese modo, puede continuar mi camino sin mayor novedad que el susto que me llevé.
Esos días fueron un tanto estresantes por distintos motivos, y, aunque es cierto que el coche tenía encendido el testigo de estar en reserva, no puedo recordar que llevara mucho tiempo encendido o que hubiera recorrido muchos km en esas condiciones.
El caso es que, desde entonces, tengo comprobado que las mediciones de combustible del coche ya no son fiables. Lo habitual es que para rellenar el depósito, a partir de unos 40 litros, la diferencia entre los litros que marca como consumidos el coche y los que realmente indica el surtidor, no es inferior a los 3 litros. Es decir, si el coche dice que, desde el último llenado, se han gastado 42 litros, el surtidor no marca menos de 45. También es independiente de la marca del combustible y de la estación de servicio.
Además, la reserva ahora no salta a un valor fijo, sino que es variable, pero siempre por debajo de los 48 litros. Normalmente entre 44-46 litros ya aparece el pitido y la lucecita en el cuadro.
Como podéis imaginar ya hago todo lo posible por no apurar el depósito. Antes de todo esto por conocimiento y evitar averías, y ahora porque ya no sé realmente cuánto combustible queda en el depósito.
No sé qué habría que hacer, si es que es posible, para volver a la situación anterior a este percance, cuando el coche medía el combustible y su consumo a la perfección.
Espero vuestros comentarios.
Espace V 1.6 dCi TT Energy Initiale Paris EDC 118kW 02/2016.
¿Atención al Cliente Renault? Ni está, ni se le espera.
Mi primer, y ÚLTIMO, Renault.

Desconectado grangrisley

• Forero de Honor
    • Email
Re:Error de medida en el aforo del depósito de combustible
« Respuesta #1 en: 28 de Febrero de 2025, 13:28 »
En mi anterior Citroën, en la barra indicadora del nivel del combustible en el tablero, no se encendía el último segmento a pesar de llenar el depósito a rebosar. Pensaba que se trataba de algún error o fallo en el aforador, aunque medía el consumo también con bastante exactitud. Lo cierto es que finalmente, gracias a unos magníficos ayudantes el el foro C4atreros, solucioné yo sólo el problema utilizando el DiagBox de Citroën (nuestro Clip en Renault). Todo consistió en entrar en no sé qué menú, hasta llegar a uno con algo parecido a Restaurar Ley del Carburante, y, con sólo eso, la barra indicadora del nivel de combustible ya tenía todos los segmentos operativos y marcaba correctamente.
Por eso me preguntaba si tal vez no sea un problema mecánico sino una falta de calibrado o cualquier otra cosa parecida que se pudiera solucionar de manera análoga a lo que pasó con mi Citroën.
Espero vuestros comentarios.

Desconectado Alejandro

• Le apasiona esto
  • Valoración: +0/-0
« Respuesta #2 en: 05 de Marzo de 2025, 12:28 »
Hola, yo no te puedo ayudar porque no tengo ni idea de por qué te pasa. Lo que sí me llama la atención es que dices que el ordenador de a bordo te marca los litros gastados, algo que yo no puedo ver en mis pantallas del ordenador de abordo. ¿Es esto normal? ¿Todo el mundo ve los litros de combustible consumidos en su ordenador de abordo?
Recuerdo que en mi anterior Laguna III sí que me salía, pero en el Espace no me sale y al leer tu comentario me ha mosqueado.
Si alguien me puede aportar luz...
Saludos,
Espace V 1.8 TCE 225CV Initiale Paris Gris Casiopea

Desconectado grangrisley

• Forero de Honor
    • Email
« Respuesta #3 en: 05 de Marzo de 2025, 16:12 »
Gracias por contestar, Alejandro.
No sé si tu Espace es Fase 1 o Fase 2, pero no creo que cambien mucho la cosa.
Puedes ver los litros de carburante consumidos en la parte inferior del velocímetro, donde marca los km totales y parciales, el consumo medio, el instantáneo, la autonomía, etc.
Puedes consultar las instrucciones desde el punto 1.70 al punto 1.79 del manual edición 2016. en concreto el valor del carburante está en el punto 1.72:

Espero que te sirva

Desconectado Alejandro

• Le apasiona esto
  • Valoración: +0/-0
« Respuesta #4 en: 07 de Marzo de 2025, 08:34 »
Gracias por tu respuesta. La pregunta la hacía, porque en mi Espace (año 2018, acabado initiale paris, y motor gasolina), justo la segunda pantalla, la de carburante, no me sale. De los kilómetros me pasa al consumo medio. El resto de pantallas que indicas sí las veo. Es muy raro.
Saludos,
Espace V 1.8 TCE 225CV Initiale Paris Gris Casiopea

Desconectado grangrisley

• Forero de Honor
    • Email
« Respuesta #5 en: 07 de Marzo de 2025, 13:43 »
Gracias por tu respuesta. La pregunta la hacía, porque en mi Espace (año 2018, acabado initiale paris, y motor gasolina), justo la segunda pantalla, la de carburante, no me sale. De los kilómetros me pasa al consumo medio. El resto de pantallas que indicas sí las veo. Es muy raro.
Saludos,
Pues raro sí que es. Acabo de comprobar que en el manual del 2018 sigue apareciendo el mismo contenido para el manejo del ordenador de abordo.
Ya nos contarás si alguna vez lo consultas con el taller oficial.
Saludos.

Desconectado RePino

• Administrador
  • Forero Master
  • Valoración: +90/-0
    • Email
« Respuesta #6 en: 20 de Marzo de 2025, 12:58 »
Hola no puedo ayudaros,ni me he montado en una Espace V
Espero que resolváis las dudas
La mía me dejo tirado con 1 raya de combustible en cuesta arriba,ya cuando va por 2 a la gasolinera,claro los años que tienen será
Saludos
Gran Espace IV 3.0 dci fase l Auto Initiale Paris,le falta hablar
Jeep Bravo Willis
Megane ll
Socio 109 Sur