Autor Tema: Pérdida Refrigerante  (Leído 2006 veces)

Desconectado Tutaino

• Asiduo
  • Valoración: +2/-0
Pérdida Refrigerante
« en: 25 de Octubre de 2025, 15:46 »
Hola a tod@s!
ESPACE V 1.6 160cv Initiale París.
10 años. 160.000km

Llevo varios meses con pérdida de anticongelante que ha ido a más. (De 1 litro/año a 0,5 litros/semana).

-Lo llevé a Renault y me respondieron con presupuesto de 14.000€ (cambio de motor)

-Anda perfectamente, con potencia y ralentí estable. Sin subidas de temperatura.

-Sin presencia ni restos de agua por ningún sitio (ni bajos, ni motor, ni interior del vehículo)
Sin olores extraños.

-Problemas de culata casi descartados:
Aceite sin restos de agua. Refrigerante sin restos de aceite. Tubos sin presión. Sin humos extraños por escape. Prueba de presencia CO2 en circuito de refrigeración negativa…

¿Alguna pista?
Me comentan que puede ser el enfriador de la EGR.. lo que pasa es que hay muchas horas de mano de obra para comprobarlo (parece que hay que descolgar motor). ¿Lo intento?

Cualquier ayuda, pista o experiencia parecida será muy agradecida.

Salu2!
« última modificación: 25 de Octubre de 2025, 15:48 por Tutaino »
- ESPACE V Initiale Paris 1.6 DCI -

Desconectado grangrisley

• Forero de Honor
  • Valoración: +6/-0
  • Espace V 1.6dCi TT Energy Initiale Paris EDC 118kW
    • Email
Re:Pérdida Refrigerante
« Respuesta #1 en: 27 de Octubre de 2025, 12:25 »
Hola, Tutaino.
A ver si te puede ayudar mi experiencia.
Todo lo que me me comentas, excepto la ausencia de olores extraños (yo sí tenía gas de combustión dentro del habitáculo, especialmente en la 1º arrancada del día), lo sufría en mi coche.
Afortunadamente, el S.O. no me propuso nada, ni siquiera la sustitución del motor (y menos por ese importe). Así que investigué y llegué por mis medios a la conclusión de que problema estaba en el enfriador de EGR. El caso es que, por su diseño, entre los 90.000 y 120.000 km, acaba teniendo fugas (mayores o menores) de gases de combustión y provocan también pérdida de refrigerante sin rastro aparente. Es decir, que es una pieza de sustitución periódica.
El mayor problema es que, como muchas cosas en este coche por el diseño monovolumen (reduciendo el compartimento motor y ocupando el parabrisas una buena parte del espacio que correspondería al capó) para su sustitución es necesario desmontar el motor del coche, para lo que hay que desmontar la mayor parte de la zona delantera. Es decir, una cantidad muy importante de horas de mano de obra (mucho dinero), lo que hace que no sea factible realizar pruebas previas. De hecho, se trata de aprovechar este desmontaje para sustituir preventivamente y repasar las piezas que pudieran dar problemas más adelante.
Hay quien dice que se puede realizar la sustitución del radiador del EGR sin desmontar motor, pero yo no encontré quien lo hiciera. Al final fui a un taller de mi confianza hace un año y medio y la broma salió por 780 € (407 €  mano de obra y 372 € de piezas). Desde entonces, no ha vuelto a perder refrigerante. Tampoco aparecen los olores en el habitáculo, aunque a veces si huele mucho cuando se circula con el techo levantado o abierto, especialmente si se pisa el acelerador, hasta el punto de tener que cerrarlo.
Para este último punto, tengo mis sospechas de que algún tubo, o alguna unión, tiene alguna fuga y no se detectó en la operación. Posteriormente, con una cámara endoscópica, me detectaron acumulación de carbonilla debajo de las zonas de la EGR secundaria y del turbo grande. Como también limpié con desmontaje el FAP, pues a saber de dónde viene esa acumulación y si son restos anteriores o nuevos depósitos.
Como todo esto requiere un desmontaje para su inspección y corrección, de momento, se queda pendiente hasta que no quede más remedio que sacar el motor.
Cualquier cosa antes de gastar 14.000 € en un coche de 10 años.
Como resumen: con los síntomas y los km de tu coche, lo más probable es que sea el radiador de EGR. Ahora, evalúa tú si quieres hacer la prueba por no menos de 800 €. Si lo haces, asegúrate de que todo quede bien reparado, revisado y funcionando antes del montaje y aprovecha para cambiar preventivamente lo que tarde o temprano haya que sustituir.
Mucha suerte.
Espace V 1.6 dCi TT Energy Initiale Paris EDC 118kW 02/2016.
¿Atención al Cliente Renault? Ni está, ni se le espera.
Mi primer, y ÚLTIMO, Renault.

Desconectado Tutaino

• Asiduo
« Respuesta #2 en: 28 de Octubre de 2025, 07:49 »
Muchísimas Gracias @grangrisley !!
Seguiré tu consejo.

El siguiente paso que dé será cambiar el enfriador de la EGR (apenas cuesta 300€). Lo que me temo es que bajando el motor en Bizkaia la cuenta supere ampliamente los 1000€. Pediré presupuestos.

Seguiremos informando.
Gracias de nuevo

Desconectado grangrisley

• Forero de Honor
    • Email
« Respuesta #3 en: 10 de Diciembre de 2025, 08:59 »
Seguiré tu consejo.
El siguiente paso que dé será cambiar el enfriador de la EGR (apenas cuesta 300€). Lo que me temo es que bajando el motor en Bizkaia la cuenta supere ampliamente los 1000€. Pediré presupuestos.
Seguiremos informando.
Gracias de nuevo
¿Hiciste algo al final? ¿Qué tal fue?

Desconectado Tutaino

• Asiduo
« Respuesta #4 en: 11 de Diciembre de 2025, 09:43 »
Seguiré tu consejo.
Seguiremos informando.
Gracias de nuevo

Mi mecánico de confianza no ha podido “meter mano” al coche todavía…

Sigo echando 1 litro de refrigerante cada 500 km (aprox). El coche anda perfectamente.

Seguiremos informando…

Desconectado Roa

• Interesado
  • Valoración: +2/-1
    • Email
« Respuesta #5 en: 22 de Diciembre de 2025, 19:57 »
Seguiré tu consejo.
Seguiremos informando.
Gracias de nuevo

Mi mecánico de confianza no ha podido “meter mano” al coche todavía…

Sigo echando 1 litro de refrigerante cada 500 km (aprox). El coche anda perfectamente.

Seguiremos informando…
Hola.
A mí me pasó lo mismo en Enero de 2025. Me cambiaron la bomba de refrigeración porque tiene algún componente de plástico que con el calor pierde estanqueidad. Y también la llamada caja de aguas que es un intercambiador de calor del aceite.
La broma en concesionario unos 1400€. Desde entonces ningún problema y ya le he hecho unos 32.000km desde la reparación.
ESPACE V 1.6dci TT Initiale

Desconectado Tutaino

• Asiduo
« Respuesta #6 en: 22 de Diciembre de 2025, 20:01 »
[quote author=Roa
Hola.
A mí me pasó lo mismo en Enero de 2025. Me cambiaron la bomba de refrigeración porque tiene algún componente de plástico que con el calor pierde estanqueidad. Y también la llamada caja de aguas que es un intercambiador de calor del aceite.
La broma en concesionario unos 1400€. Desde entonces ningún problema y ya le he hecho unos 32.000km desde la reparación.
[/quote]

Gracias por la info!
Es muy importante conocer todas las posibles causas.
Apunto las tuyas

Desconectado rccuba

• Interesado
  • Valoración: +0/-0
« Respuesta #7 en: 23 de Diciembre de 2025, 07:19 »
Buenos días a todos.
Yo tengo en mi Espace V el motor R9M D4, osea el 1.6cc 160cv.
Llevo con el coche solo un mes, comprado a un compraventa el cual me ha dado un año de garantía.
El coche va muy bien, le hemos hecho unos 1700 km, ahora mismo tiene el coche 175200km, exteriormente y lo que se logra ver levantando el capó se ve todo muy bien  en buenas condiciones.
Pues resulta que ayer meto el coche en el foso de un taller de un amigo para verle los bajos al coche y resulta que cuando quito el cubrecarter veo caer un líquido, una pena no saber subir fotos al foro para que veáis de dónde proviene ese líquido aunque buscando y buscando tiene toda la pinta de ser del dichoso enfriador de la EGR así como también gotas de aceite justo detrás de la polea que se ve por abajo al lado de la rueda derecha.
Al tener un año de garantía? Me lo cubre dicha garantía??? Hoy mismo me paso por el compraventa, que tiene taller propio y le comento la situación...
A ver si logro subir alguna foto...
🇨🇺🇪🇸Renault Espace 5 1.6dci 160cv EDC🇪🇸🇨🇺

Desconectado rccuba

• Interesado
« Respuesta #8 en: 23 de Diciembre de 2025, 07:53 »
No sé cómo subir las fotos, si pude subir un vídeo a YouTube y aquí se los dejo, son 16 segundos, pero fijaros como empieza a resumir un líquido negruzco, lo tocas y no es aceite parece una mezcla de refrigerante con hollín...
Ya me decís si ese es el dichoso enfriador de la EGR

https://youtu.be/VuHS-iCuPDg

Gracias

Desconectado rccuba

• Interesado
« Respuesta #9 en: 23 de Diciembre de 2025, 08:15 »
Aquí una de las gotas de aceite que les comentaba justo al lado de la polea que está al lado de la rueda derecha

Desconectado rccuba

• Interesado
« Respuesta #10 en: 23 de Diciembre de 2025, 08:18 »
Y aquí el goteo del líquido, espero que se vea bien la imagen.
Ya me decís si esa pieza es el enfriador de la EGR

Desconectado grangrisley

• Forero de Honor
    • Email
« Respuesta #11 en: 23 de Diciembre de 2025, 12:52 »
Aquí una de las gotas de aceite que les comentaba justo al lado de la polea que está al lado de la rueda derecha

Hola, rccuba.
Ojalá me equivoque, pero lo del aceite sobre la polea, puede ser un defecto de sellado de la tapa de la distribución. Yo ya tuve ese defecto de fábrica no reconocido por Renault fuera de la garantía original del coche. Intenté un acuerdo con Renault a través del Servicio Oficial y con comunicaciones previas, sin resultado positivo. Solicité también la Mediación de Consumo de la Comunidad de Madrid, y la respuesta de Renault fue miserable, rechazando toda responsabilidad.
El procedimiento normalizado por Renault para una avería que no reconoce (curioso, ¿verdad?) contempla desccolgar el motor (desmontando todo el frontal del coche) y sustituir la tapa y los tornillos. Ya no recuerdo el importe total de la operación, pero la broma debió salir por unos 1.500 €. Puedes buscar por el foro.
Así que, mi consejo es que no lo dejes pasar y que te echen un vistazo con la garantía de la compra de segunda mano. Las pérdidas de cualquier tipo de fluido no evolucionan favorablemente por si solas con el tiempo.
Suerte.

Desconectado grangrisley

• Forero de Honor
    • Email
« Respuesta #12 en: 23 de Diciembre de 2025, 12:57 »

Desconectado rccuba

• Interesado
« Respuesta #13 en: 23 de Diciembre de 2025, 12:58 »

Hola, rccuba.
Ojalá me equivoque, pero lo del aceite sobre la polea, puede ser un defecto de sellado de la tapa de la distribución. Yo ya tuve ese defecto de fábrica no reconocido por Renault fuera de la garantía original del coche. Intenté un acuerdo con Renault a través del Servicio Oficial y con comunicaciones previas, sin resultado positivo. Solicité también la Mediación de Consumo de la Comunidad de Madrid, y la respuesta de Renault fue miserable, rechazando toda responsabilidad.
El procedimiento normalizado por Renault para una avería que no reconoce (curioso, ¿verdad?) contempla desccolgar el motor (desmontando todo el frontal del coche) y sustituir la tapa y los tornillos. Ya no recuerdo el importe total de la operación, pero la broma debió salir por unos 1.500 €. Puedes buscar por el foro.
Así que, mi consejo es que no lo dejes pasar y que te echen un vistazo con la garantía de la compra de segunda mano. Las pérdidas de cualquier tipo de fluido no evolucionan favorablemente por si solas con el tiempo.
Suerte.

muchas gracias por tu respuesta, he ido al taller esta mañana y me han dado cita para el 28 de enero, supuestamente me dijo el jefe de taller que entra en la garantia, ya veremos a ver que pasa despues, solo les enseñe las fotos y el video por donde sale un liquido negruzco que he puesto mas arriba de youtube. le ha medido el nivel de aceite y esta en el medio del maximo/minino, cuando compre el coche estaba casi en el maximo, solo le he hechp 1600 km.
me dijo que lo mirara todas las semanas, si bajaba mas de ahi antes del 28 de enero que se lo llevara.

Desconectado grangrisley

• Forero de Honor
    • Email
« Respuesta #14 en: 29 de Diciembre de 2025, 16:01 »
No lo dejes pasar y repara, a poder ser, a costa de la garantía.