Autor Tema: ABS  (Leído 12426 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado edu-177

  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 1 065
  • Valoración: +0/-0
    • http://www.clubespace.com , http://www.bricoespace.com
    • Email
ABS
« en: 05 de Septiembre de 2005, 13:45 »
Queridos amigos, nunca he tenido un vehiculo que incorporara ABS, entiendo perfectamante el funcionamiento de este, pero tengo mis dudas.

Si voy por autopista o carretera y he tenido que "pegar" un frenazo de los buenos, pues me imagino que funciona bien porque realmente se nota que el coche frena, pues bien las dudas las tengo cuando voy a baja velocidad.

Me explico: Voy por ciudad a una velocidad de 30-50 y me acerco a un paso a peatones en el cual no hay nadie pero de repente aparece el individuo que practicamante se te hecha encima, claro la reaccion es un frenazo brusco, pues bien ademas de hacerme ruido veo que el propio ABS hace que la distancia de frenado sea mayor osea no se para en seco y claro una vez me ocurrio que el coche se me paro completamante ya rebasado el paso de peatones.

Esto es normal? os ha pasado algo parecido? y el ruido os lo hace?

Recordad que tengo una III

Gracias de antemano.
Socio nº 24, ClubEspace

 

Espace III Gris Titán, 12/98 , 2.0 Gasofa

Desconectado nenncastefa

  • Socios
  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 349
  • Valoración: +0/-0
    • Email
ABS
« Respuesta #1 en: 05 de Septiembre de 2005, 14:49 »
La gran ventaja del ABS se aprecia cuando la carretera es deslizante, está mojada, etc, con el asfalto en buenas condiciones no es tan tan efectivo.
El ABS lo que impide es el derrapaje.

Un saludo.
_______________________________________

Un saludo.



Socio Nº 5. privilege 2.2 dci automatica

Desconectado admin0

  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 635
  • Valoración: +0/-0
    • http://www.clubespace.com
ABS
« Respuesta #2 en: 05 de Septiembre de 2005, 18:58 »
Querido edu, te recomiendo un curso de conduccion. Lo amortizaras.
El ABS efectivamente impide que las ruedas de traccion (las delanteras en nuestro caso) derrapen en caso de una frenada brusca. Está demostrado que la distancia de frenado con ABS es menor que sin ABS en general. Hasta ahi todo muy bonito, pero aun no se aprecia el valor añadido del ABS.
El ejemplo que propones del paso de peatones es perfecto para ilustrarlo.
Sin ABS, pues todos sabemos: frenazo brusto, derrepas y te meriendas al peaton, por mucho que tu muevas el volante intentando esquivarlo, vas rectito hacia él, te has quedado sin direccion, el coche no responde.
En cambio, con el ABS, al no derrapar, si mueves el volante el coche responde, esquivas al peaton y todo se ha quedado en un susto. Este es el valor añadido del ABS: QUE TIENES DIRECCION.
Si por la distancia no puedes evitar el choche, quizas lo evites esquivandolo. Pruebalo y verás.
El Administrador del Club Renault Espacewww.clubespace.com

Desconectado edu-177

  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 1 065
  • Valoración: +0/-0
    • http://www.clubespace.com , http://www.bricoespace.com
    • Email
ABS
« Respuesta #3 en: 05 de Septiembre de 2005, 23:21 »
Amigo Victor pienso que mas que controlar el derrapaje el ABS evita que las ruedas se claven en una frenada brusca, corrigeme si me equivoco, por lo tanto en circustancias normales(sin aguani gravilla), en el mencionado ejemplo del paso de cebra con mi antiguo coche, y a una velocidad aproximada el coche se clavaba y se detenia en seco, pues bien lo que me ha pasado es que he sido incapaz con este de detener el coche donde yo queria y ha seguido andando, eso si sin derrapar ni patinar hasta que ha el le ha dado la gana, con el consiguiente riesgo para la vida del peaton, si tenia control de direccion como tu dices, pero se para cuando el quiere, cosa que no acabo de entender.

A grandes velocidades me ha funcionado bien pues he notado que las distancias de frenado debido al ABS han sido inferiores.

Pero el caso expuesto es a poca velocidad y clavando el coche.
¿ Y que me decis del ruido?
Socio nº 24, ClubEspace

 

Espace III Gris Titán, 12/98 , 2.0 Gasofa

Desconectado admin0

  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 635
  • Valoración: +0/-0
    • http://www.clubespace.com
ABS
« Respuesta #4 en: 06 de Septiembre de 2005, 00:01 »
El ruido es absolutamente normal. Notarás como unos trompicones y vibraciones en todo el tren delantero, y especialmente en el pedal del freno. El sistema está actuando.
En esos cursos que te comento una de las cosas que te cuentan es por qué un coche pierde la tracción (derrape, deslizamiento).
El problema es bien sencillo: es un tema de física de primero, un reparto de pesos.
En parado, cuando aceleras a tope para quemar rueda el peso se va hacia la parte trasera del coche por lo que el coche "pesa menos delante": resultado derrapa la rueda, perdida de tracción.
Rodando, cuando frenas a tope, el peso se va de golpe delante, el coche "pesa mucho mas delante", las ruedas pierden traccion.
El Administrador del Club Renault Espacewww.clubespace.com

Desconectado VictorGon

  • Socios
  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 1 254
  • Valoración: +2/-2
  • La coloraaaaá
    • CrAzY hOuSe
ABS
« Respuesta #5 en: 06 de Septiembre de 2005, 09:52 »
Cita de: "edu-177"
Bueno me dejas mas tranquilo, lo del curso de conduccion me parece muy interesante, veremos que se puede hacer.


Una buena idea, haber si podriamos hablar con el RACE, que hace cursos de este estilo en el Jarama, para hacer un curso especial para Monovolumenes, y apuntarnos los del club.

Es una idea y habría que madurarla, pero interesante.
Salu2,

Víctor
--------------

G. Espace IV Initiale Fase I 06/05 - 2.2 dci Manual - Rojo Fuego - Lunas Tintadas - Repro (+19)

Desconectado admin0

  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 635
  • Valoración: +0/-0
    • http://www.clubespace.com
ABS
« Respuesta #6 en: 06 de Septiembre de 2005, 10:18 »
No edu, con tu coche no. Los experimentos con gaseosa.
al menos el que yo hice en el circuito de Cheste, los coches eran todos Renault de todo tipo, no habia Espaces ero si varios Scenic. Con y sin ayudas electronicas, manuales y automaticos, de todo. Unos 20 coches distintos. Y no veas las diferencias que hay entre todos ellos. Me refiero a que un Scenic con o sin ESP, por ejemplo, no tiene nada que ver...
Del curso sales diciendo: "Mi proximo coche con todos los extras de ayuda electronica a la conduccion" o "No sé como me atrevo a ir sin abs, asr, esp, bas, cinturones cutres, etc..."
El Administrador del Club Renault Espacewww.clubespace.com

chencho

  • Visitante
ABS
« Respuesta #7 en: 06 de Septiembre de 2005, 16:18 »
Para edu-177. El freno con ABS a alta y baja velocidad, en seco y en mojado es mejor que sin él. Lo único que pasa y sobre todo lo vas a notar en hielo o mojado es que te va a dar la sensación de que no frena porque no se clavan las ruedas. Esa sensación es bastante chunga, pero la realidad es que si se te clavaran los frenos en la misma frenada, la distancia de frenada sería maor y sin control de la dirección.
Lo que te pasó con el peatón, si te hubiera pasado sin ABS sería que habrías frenado en la misma distancia o mayor, o sea que la sensación que da a veces el ABS es mucho peor que el resultado real.

Una recomendación a la hora de frenar con ABS es pisar el embrague a la vez que el freno para evitar que el motor siga tirando del coche y que el ABS realice más esfuerzo. Otras cosa importante es pisar el freno y no soltarlo ni hacer pulsaciones intermitentes.

Saludos.

Skapeloko

  • Visitante
ABS
« Respuesta #8 en: 06 de Septiembre de 2005, 20:02 »
Completamente de acuerdo, Chencho.
Los pilotos frenan sin ABS en menor distancia porque tienen el suficiente tacto para no bloquear las ruedas, pero la mayoría de los mortales frenamos mejor con ABS. Frenamos en menos metros, con más decisión y te permite cambiar de dirección con el freno pisado a tope porque las ruedas no llegan a bloquearse. A mí me ha pasado en dos ocasiones, una vez por autopista que me encontré con coches parados tras un cambio de rasante y me libré por el ABS y otra vez en una rotonda, las dos veces con lluvia. Da la impresión de que el coche no se va a parar, pero el coche se para a menos distancia que sin ABS.

Afortunadamente hay una directiva europea que va a obligar, si no lo hace ya, a que el ABS se entregue de serie y no como opción.

Un saludo.

Desconectado admin0

  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 635
  • Valoración: +0/-0
    • http://www.clubespace.com
ABS
« Respuesta #9 en: 06 de Septiembre de 2005, 22:21 »
Absolutamente de acuerdo con Chencho, olvide decirte que la frenada de emergencia con abs para ser efectiva tiene que ser NECESARIAMENTE:

1) Pisar el pedal A TOPE, hunde la suela hasta tocar fondo
2) Pisar a la vez embraque A TOPE

NO LEVANTAR NADA HASTA QUE EL COCHE SE HAYA PARADO TOTALMENTE

Además de ser una reacción espontánea, ya que estas viendo que te la pegas o te meriendas algo, el tema del embraque es muy importante ya que el sistema electronico del abs tambien trabaja sobre el motor tratando de reducir sus revoluciones. Al pisar embraque, se desentiende de esta tarea con lo que puede concentrar todo su esfuerzo en los frenos y es mas efectivo. Digamos que el motor "no molesta" al sistema.

Lo de levantar un poco y volver a pisar, haciendo micro frenadas controladas tiene que ver con la fatiga de los discos, pero yo no os lo aconsejo. Si sois capaces de hacer esas micro frenadas es que la FRENADA en mayusculas no es tan de emergencia como parecia, es decir, que teneis mas tiempo y distancia para reaccionar.
El Administrador del Club Renault Espacewww.clubespace.com

Desconectado admin0

  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 635
  • Valoración: +0/-0
    • http://www.clubespace.com
ABS
« Respuesta #10 en: 07 de Septiembre de 2005, 09:04 »
Error. Eso pensaba yo antes de ir al curso, pero es justo lo que te cuento.
Lo que comento de frenada de emergencia es eso que tengas que frenar a tope, una situacion inesperada que requiera del 100% de las capacidades del coche para detenerlo.
Lo que tu cuentas es que algunos coches llevan el sistema BAS (frenada de emergencia) que básicamente activa los 4 intermitentes (luces de averia o coche parado) si detecta que el nivel de la frenada es importante. Este sistema previene lo antes posible a los coches que van detras de ti para que vean que estas frenando a tope, evitando asi posibles alcances por detras. Obviamente lo hace sin que pulses el botoncito correspondiente a estas luces, lo hace solo.
En cuanto a lo de pisar el embraque a tope vuelvo a insistir que es recomendable por como funciona el sistema abs. El objetivo del sistema es parar el coche en el minimo espacio y para ello, no solo trabaja con el sistema de frenos, tambien gobierna el motor, de forma que reparte las ordenes a ambos. En el caso del freno pues esta claro, gobierna los discos de freno por ti a su antojo, detectando con un sensor si la rueda patina o no. En el caso del motor, trata de reducir sus revoluciones. Pero vuelve a recordar lo que te dije antes de los pesos:

1) Si frenas el peso se va hacia adelante
2) Al irse hacia adelante el coche "pesa mas" en su parte delantera
3) Al pesar mas de delante el poder de traccion de los neumaticos disminuye

Conclusion: el neumatico derrapa más
Es la pescadilla que se muerde la cola.

Pisando el embraque, efectivamente parece que el coche "se lanza" pero no tienes esa distribucion de pesos adicional en la parte delantera, con lo que los neumáticos tendran su máximo poder de adherencia, y te aseguro que unas ruedas y frenos en buenas condiciones frenan mucho mas que el freno-motor. Digamos que en términos de eficiencia, es más eficiente frenar solo con los frenos que con los frenos y el motor en estos casos. Por supuesto, todo esto asume que tienes las ruedas en optimas condiciones tanto de desgaste como de inflado, sino mal rollo.

Espero haber aclarado el tema.
El Administrador del Club Renault Espacewww.clubespace.com

Desconectado admin0

  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 635
  • Valoración: +0/-0
    • http://www.clubespace.com
ABS
« Respuesta #11 en: 07 de Septiembre de 2005, 09:06 »
Si te animas a las pruebas con gaseosa en el carriful un domingo haz la prueba y veras. La prueba consiste en ir a 50/60 km/h en recto y en un punto frenas bruscamente hasta detener el coche en recto. Haz la prueba con y sin pisar el embraque a fondo y veras la diferencia.
Nota: para que veas mejor al diferencia carga un poquito el coche ya que esto acusa mucho el tema del reparto de pesos y será más acusada la diferencia entre ambas pruebas.
Nos cuentas tu experiencia.
El Administrador del Club Renault Espacewww.clubespace.com

Skapeloko

  • Visitante
ABS
« Respuesta #12 en: 07 de Septiembre de 2005, 15:22 »
Creo que hay un pequeño error. El hecho de que las ruedas delanteras patinen no es porque el peso del coche se vaya hacia delante. Precisamente gracias a eso, a la transferencia de pesos hacia la parte delantera, las ruedas delanteras de los coches no suelen patinar al frenar (más bien pasa cuando aceleras fuerte). Lo que ocurre es que en una frenada brusca el límite de adherencia del neumático al asfalto es superado por la adherencia de las pastillas a los discos, que pueden bloquearlos, y eso es lo que impide el ABS, que se bloqueen los discos.
En resumen, que el hecho de que el peso del coche se vaya adelante ayuda a una mayor adherencia de las ruedas delanteras, que son las que realmente paran el coche (las de detrás también, pero en menor medida).

Un saludo.

Desconectado admin0

  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 635
  • Valoración: +0/-0
    • http://www.clubespace.com
ABS
« Respuesta #13 en: 07 de Septiembre de 2005, 16:10 »
Sí, tienes razon en lo relativo al reparto de los pesos y su influencia en la mayor o menor perdida de traccion.
No obstante, estoy seguro recordar que en la frenada de emergencia con abs el pirar el embrague a tope es beneficioso. Creo recordar que lo que he comentado respecto al sistema abs y su relación con el motor es cierto.
Tendre que revisar los apuntes del curso de conducción para saber cual era la teoria.
Rectificar es de sabios.
El Administrador del Club Renault Espacewww.clubespace.com

Desconectado admin0

  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 635
  • Valoración: +0/-0
    • http://www.clubespace.com
ABS
« Respuesta #14 en: 07 de Septiembre de 2005, 16:16 »
Extraido de pacocostas.com, aqui teneis el abc de como funciona el abs, aunque explicado para "culturilla general" sin entrar en tecnicismos.

¿Qué es el ABS?
La denominación ABS es la abreviación que corresponde a las voces inglesas, “Anti-Lock Braking System”.

La función del ABS consiste en una ayuda adicional a los conductores,con el fin de controlar mejor la capacidad direccional del vehículo y evitar el bloqueo y el patinaje de las ruedas al frenar.

Los sistemas ABS fueron introducidos a mediados de los años ochenta y hoy día se consideran “estándar” en la mayoría de los vehículos que se venden en España.



¿Cómo funciona?
El ABS utiliza unos sensores de velocidad que establecen cuando una o más ruedas comienzan a bloquearse al frenar. Cuando una de las ruedas inicia el bloqueo, una serie de válvulas hidráulicas limitan o reducen la frenada en esa rueda. Este sistema evita su patinaje y ayuda a mantener el control de la dirección.



¿Cuándo se hace necesario el empleo del ABS?
El sistema ABS se hace necesario cuando, en una emergencia, hay que mantener la estabilidad del vehículo, ya que el sistema impide que una rueda deje de girar, y esto permite que podamos frenar y girar al mismo tiempo. La capacidad direccional y de frenado de un vehículo está limitada por la cantidad de tracción/adherencia que el neumático es capaz de generar.

Cuando se gira al mismo tiempo que frenamos, el 100 % de la adherencia disponible se divide en dos esfuerzos distintos. Por ejemplo, si el giro invierte el 50 % de la adherencia, sólo tenemos el 50 % restante para el frenado. Si empleamos el 10% para el giro, el resto de la adherencia disponible es del 90 % para el frenado. Conviene recordar que el 100% de la adherencia sobre piso seco en infinitamente superior al mismo porcentaje sobre una superficie helada. Por consiguiente, el vehículo no gira ni frena igual sobre una superficie deslizante, que como lo haría sobre un firme adherente y seco.


Uso correcto del ABS
Para que la eficacia del sistema ABS sea total, hay que presionar el pedal del freno con energía hasta que el vehículo se haya detenido totalmente, sin bombear el sistema con movimientos sucesivos del pie.


¿Por qué esas virbaciones que sentimos al frenar con ABS?
Las vibraciones que sentimos en el pie al presionar sobre el pedal del freno son las que nos indican que el ABS ha entrado en funcionamiento. Algunas de estas sensaciones que percibimos entonces son:

Una especie de ruido de rozamiento
Unas rápidas pulsaciones del pedal del freno
Leves bajadas de la presión normal del pedal
El endurecimiento y pérdida de la flexibilidad habitual en el tacto
Una luz que nos indica descenso de la capacidad de adherencia
El conductor debe familiarizarse con el Funcionamiento del ABS leyendo el manual de instrucciones y probando la frenada en un lugar despejado y alejado de todo peligro, bajo distintas condiciones de firme (mojado, seco, nieve y hielo)


El pedal vibra
El pedal vibra cuando el ABS ha entrado en funcionamiento, pero no hay que confundir esta sensación con el rozamiento de los frenos por desgaste de los materiales de fricción (pastillas, zapatas, discos). Si las pulsaciones se producen cada vez que frenamos, las causas pueden estar en una avería en el propio sistema de los frenos. La vista al taller debe ser inmediata.


¿Es más corta la distancia de frenado con el ABS?
¡No! Este es un argumento empleado con fines comerciales desde las primeras apariciones del ABS en algunos modelos de los que se decía que podían detenerse en la “distancia de un pañuelo”. Al frenar sobre piso seco o mojado, la distancia de frenado es la misma que se emplearía con los frenos convencionales.

Hay que admitir una distancia mayor de frenado con el ABS que con los frenos convencionales, cuando frenamos sobre gravilla, tierra o nieve. Esto se debe a que la rotación de la rueda se produce sobre esta clase de firme de baja adherencia “flotando” parcialmente sobre su banda de rodadura. En un vehículo con frenos convencionales, se pueden bloquear las ruedas formando una pequeña barrera de nieve que actúa a modo de calzo frenándolo. En esta situación, a menudo el neumático encuentra mayor adherencia por debajo de la capa deslizante.


¿Qué quieren decir los avisos luminosos?
Al arrancar se enciende en el panel de instrumentos la luz de aviso del ABS y desaparece después de unos breves segundos. Esto es absolutamente normal.


La luz permanece encendida después de arrancar
Esto indica que el ABS no funciona. Sin embargo el sistema convencional de los frenos sí funciona. En este caso no existe ningún peligro, pero es recomendable acudir al taller. Pero las luces de aviso de los dos sistemas se encienden a la vez, el vehículo se ha quedado sin frenos y ¡NO LO CONDUZCA!. Llame a la grúa y llévelo al taller.


Problemas de mantenimiento del ABS
Es posible que el ABS reaccione de forma demasiado sensible y se active sin aparente razón. Por ejemplo, si el ABS se activa cuando frenamos de forma suave sobre una superficie seca y adherente, debemos llevar el coche al taller.


El ABS y la superficie de la carretera
Las circunstancias en las que el ABS puede entrar en funcionamiento de forma inesperada son, la grava, arena, hielo, nieve, barro, las vías de un tranvía o de un ferrocarril, las tapas del alcantarillado e, incluso, las señales horizontales de tráfico cuando está lloviendo.

El ABS no detecta de antemano las condiciones de la carretera, es, por lo tanto, responsabilidad del conductor el tomar las medidas oportunas conduciendo a la velocidad que le marquen las condiciones del tráfico, de la vía, y del estado de la meteorología.


Todos los sistemas ABS no son iguales
Algunos vehículos equipados con ABS reaccionan de modo distinto a otros, lo importante es que el conductor conozca en todo momento las reacciones y el comportamiento al frenar de su propio vehículo.


¿Cómo podemos familiarizarnos con el ABS?
Busque un lugar seguro y con el espacio necesario para maniobrar(un parking vació, o una carretera fuera de servicio), y practique frenazos a 30 km/h.

Descubra el tacto con el pedal del freno y las reacciones al frenar en curva y en línea recta. Recuerde que el comportamiento del ABS está en función del estado del firme de la carretera y de las condiciones del tiempo meteorológico.


¿Debo desconectar el ABS?
No. “El ABS facilita al conductor medio un control superior de su vehículo en la mayoría de las circunstancias”
El Administrador del Club Renault Espacewww.clubespace.com