Yo , hijo de mecanico de la vieja escuela retirado hace una decada, tengo mi propio punto de vista, no se si mejor o peor, pero ahi va.
Una vez acabada la garantia y como buen hijo de mecanico cambios de aceites y filtros me los hago yo en un rato.
En la 1 pagina si no recuerdo mal del libro de instrucciones, pone 10W40, asi que ese le puse yo sin preguntar mas y el coche va fino 4 años y 132.000 kilometros echos.
El uso es diario, entre semana ciudad, el fin de semana carretera , una vez al mes 1200km de golpe para llevar a los nietos a ver a los abuelos.
Y los consejos de mi "Papi" se resumen en:
"Cuando el coche es nuevo, todo va fino, las piezas encajan no tienen holguras y el aceite se ensucia poco, te dicen 30.000km? bueno......vale"
"Cuando el coche no es tan nuevo te dicen 30.000km ? Tu hazles caso y visitaras mucho taller y envejeceras el motor mas rapidamente. Cambialo a los 20.000 o 15.000Km y tu motor durara mas."
Sobre el exceso de aceite, 2+2=4, mas aceite significa mas presion sobre la variedad de juntas que tiene el motor con contacto con el aceite y eso significa un alto riesgo de romper alguna de esas juntas, he leido algo sobre el turbo, puede ser la que este mas vulnerale y sera la que mas se rompa. Asi que nunca ir con exceso de aceite !!.
PD.- Cambio de aceite, filtro aire y filtro gasoil = 160 euros si te lo haces tu mismo. y 1h de tabajo (3h la primera vez
)