No es malo aportar ideas y ser critico, pero creo que se te mal interpreto al inicio, esto de internet sabes que no es lo mismo decirlo que escribirlo, por eso hay que argumentar las cosas.
Ahora ya entendemos a que te refieres y voy a intentar darte mi punto de vista.
1.- Tienes razón que al intentar venderlo posteriormente el valor caiga por ser de "2ª mano" (lo pongo entrecomillado), pero eso te pasa con cualquier coche que compres de Km.0 en un concesionario oficial de cualquier marca. Creo que en eso estamos de acuerdo y se asume. Yo no compro un coche con vistas de venderlo al año siguiente.
2.- El que sea el coche matriculado o no, se puede usar igualmente. Aún siendo nuevos, el coche lo cojen los que lo manejan en fabrica, los que lo trasportan (suben y bajan de los camiones), en el concesionario. Si te contara las historias de la gente que conozco en la fábrica de Renault en Valladolid, tampoco te lo comprabas nuevo, ibas tu a recogerlo a la misma puerta de la cadena de montaje.
Mi padre cuando le dieron el coche nuevo R19 tenia 50 km. ¿porque?, por que lo mueven donde lo aparcan, lo traen desde otro concesionario, lo limpian, le echan gasolina y cienmil escusas más.
El mío tenia 300 Km., ¿porque?, por que se lo llevo a la ITV para pasar la homologación en España y como se lo pedi con urgencia, pues hizo unos pocos más porque se lo llevo a su casa para el día siguiente hacerlo a primera hora.
3.- El idioma de los menús, en cualquier Renault te lo cambian, sin coste o por 9 Euros que me cobraron a mí, depende del concesionario. Papeles, sí manual en Flamenco y Frances, tengo en Español fotocopias, que mala suerte, pero me he ahorrado como 7000 Euros, eso no me importa, sólo se lee una vez.
4.- En cuanto a la regulaciones, con las OTS que hacen en España el coche a nivel de electrónica acaba siendo el mismo que cualquier otro. De todas formas no creo que reprogramen la centralita según el pais de destino, excepto para los nordicos, creo, pero incluso creo que llevan diferentes partes del motor de arranque.
5.- Ir a recogerlo, me costo, la gasolina para volver y de mis amigos, 120 Euros (aprox.), una comida para los 4 que subimos (90 Euros) y vimos Bilbao que no lo conociamos. Es según te lo plantees... otros han alquilado un coche para subir y otros en avión.
6.- Otros temas, que se me ocurran, garantías (son internacionales), papeles están "nacionalizados", y no se me ocurre nada más.
Por supuesto que no es malo aportar puntos, pero quien nos lo hemos comprado allí hemos echo las mismas preguntas o parecidas. Si aparte de todo esto se te ocurre algo más no dudes en exponerlo, te vendrá bien a tí para aclararlas y a nosotros por si se nos habia pasado por alto.