Autor Tema: AJUSTANDO CARGA AERODINÁMICA PARA G. P. CHINA  (Leído 5337 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Tino

  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 990
  • Valoración: +2/-1
  • ..RPM X 1000..
    • Email
AJUSTANDO CARGA AERODINÁMICA PARA G. P. CHINA
« en: 03 de Abril de 2010, 16:53 »
Bueno, y ahora llegamos al cuarto Gran Premio del mundial, que este año por cambios en el calendario es el Gran Premio de China desde el Circuito Internacional de Shangai.




El Circuito Internacional de Shangai es bastante parecido al Circuito Internacional de Sepang, por las rectas y las zonas interiores de curvas rápidas y lentas, aunque no hay duda que el Circuito Internacional de Sepang es más completo que el de Shangai.

Un buen reglaje en el plano aerodinámico es básico en este circuito si quieres poder adelantar en las dos largas rectas. Necesitas poco apoyo en esas rectas, pero en curvas como la primera se necesita bastante carga por lo que la exigencia aerodinámica de este circuito es un punto medio, entre la punta y el agarre.

Aunque tiene largas rectas no es un circuito que castigue de forma muy grande a los propulsores de los monoplazas ya que estos solo van a tope de revoluciones el 50% de la vuelta. La velocidad punta suele ser de unos 310-315 km/h.

La mejor estrategia suele ser ir a dos paradas, pero viendo los problemas con los neumáticos veremos si los pilotos no se animan a ir a tres paradas.

Ficha Técnica:
-Longitud: 5.451 metros (3.38 millas)
-Curvas: 16 (9 a derecha, 7 a izquierda)
-Vueltas: 56
-Longitud de Carrera: 305,066 km (189.559millas)
-Vuelta Rápida: 1:32.238 - M Schumacher (2004)
-Último Ganador: 1:36.184- Sebastian Vettel (2009)

Como ya viene siendo habitual, si quieres dar una vuelta virtual por el circuito de Shangai, usa este enlace:

http://tu.tv/videos/pos-eso

Espero que os haya gustado, un saludo. wave
« última modificación: 06 de Abril de 2010, 18:46 por Tino »
Asturias, paraíso natural.

Espace 1.9 DCI Expression 120 CV

Desconectado Tino

  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 990
  • Valoración: +2/-1
  • ..RPM X 1000..
    • Email
Re: AJUSTANDO CARGA AERODINÁMICA PARA G. P. CHINA
« Respuesta #1 en: 05 de Abril de 2010, 13:03 »
Vamos a recordar como ha quedado la clasificación de pilotos despues de Sepang:
 
Pos.    Piloto    Tot.    BA    AU    MY    CN    ES    MC    TR    CA    ES    GB    EU    HU    BE    IT    SI    JP    CS    BR    EAU
1º    Felipe Massa    39    18    15    6    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -
2º    Fernando Alonso    37    25    12    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -
3º    Sebastian Vettel    37    12    -    25    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -
4º    Jenson Button    35    6    25    4    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -
5º    Nico Rosberg    35    10    10    15    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -
6º    Lewis Hamilton    31    15    8    8    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -
7º    Robert Kubica    30    -    18    12    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -
8º    Mark Webber    24    4    2    18    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -
9º    Adrian Sutil    10    -    -    10    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -
10º    Michael Schumacher    9    8    1    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -
11º    Vitantonio Liuzzi    8    2    6    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -
12º    Rubens Barrichello    5    1    4    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -
13º    Jaime Alguersuari    2    -    -    2    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -
14º    Nico Hulkenberg    1    -    -    1    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -    -

Hasta pronto ok

 
Asturias, paraíso natural.

Espace 1.9 DCI Expression 120 CV

Desconectado Tino

  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 990
  • Valoración: +2/-1
  • ..RPM X 1000..
    • Email
Re: AJUSTANDO CARGA AERODINÁMICA PARA G. P. CHINA
« Respuesta #2 en: 05 de Abril de 2010, 19:19 »
Para que nadie se despiste, aqui os queda la clasificación PARCIAL de la porra a día de hoy, salvo error, es la que sigue:



En cabeza, destacado, el amigo Delarco, seguido por un tren de tres vagones compuesto por los amigos Black, Jicon y Alleres. risa
Tremenda disputa. :D
Veremos que nos depara el siguiente Gran Premio de China. nose
Espero no haber cometido ningun error de cálculo, si es así, hacermelo saber, y lo corregiré. cabezazo
Un saludo a tod@s y suerte. ok
« última modificación: 05 de Abril de 2010, 19:23 por Tino »
Asturias, paraíso natural.

Espace 1.9 DCI Expression 120 CV

Desconectado iritzira

  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 2 054
  • Valoración: +15/-1
Re: AJUSTANDO CARGA AERODINÁMICA PARA G. P. CHINA
« Respuesta #3 en: 05 de Abril de 2010, 21:48 »
Gracias Tino, eres un acha, tu ayuda nos viene al pelo. Un saludo y gracias por estar ahí, echándonos un cable.
Gran Espace IV faseII. 2.0dci 150cv Privilege.

Desconectado Tino

  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 990
  • Valoración: +2/-1
  • ..RPM X 1000..
    • Email
Re: AJUSTANDO CARGA AERODINÁMICA PARA G. P. CHINA
« Respuesta #4 en: 05 de Abril de 2010, 23:01 »
No hay de que, Iritzira, lo hago de muy buen gusto, pero me gusta que os guste.
Un saludo a tod@s.
ok
Asturias, paraíso natural.

Espace 1.9 DCI Expression 120 CV

Desconectado Platinum

  • Iniciado
  • **
  • Mensajes: 26
  • Valoración: +0/-0
Re: AJUSTANDO CARGA AERODINÁMICA PARA G. P. CHINA
« Respuesta #5 en: 06 de Abril de 2010, 00:03 »
Hola Tino , trabajo en el mundo del motor , concretamente en la competición no al nivel F1 pero algo se del tema.
Vi tu exposición y me quedé sorprendido , no he querido decir nada hasta que ha pasado un tiempo a ver si algún moderador veía la inexactitud de los datos.

Los datos que das están obsoletos , todo el mundo sabe que éste año no hay KERS y lo de los neumáticos es totalmente erróneo , como podrás comprobar.

A la hora de copiar y pegar hay que tener cuidado y mirar las fechas (la información es del año pasado) sino se puede meter la pata.
Hay que revisar lo que se publica sino , lo que hacemos con la mejor intención (como en tu caso) se vuelve "desinformación"

Salu2.
« última modificación: 06 de Abril de 2010, 00:39 por Platinum »

Desconectado Black

  • Moderador
  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 4 526
  • Valoración: +30/-73
  • Negro oscuro...
    • Email
Re: AJUSTANDO CARGA AERODINÁMICA PARA G. P. CHINA
« Respuesta #6 en: 06 de Abril de 2010, 01:43 »
Me da la sensación que tampoco has acertado con la foto del circuito...

Ya le puedes poner dos velas negras a San Google  :D :D :D
« última modificación: 06 de Abril de 2010, 15:38 por Black »
Socio nº 91

Espace IV, Tech Run, 2.0 dci 150 cv y lo mejor... el Club.
black@clubespace.com

Zaldibar (Vizcaya)

Desconectado Tino

  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 990
  • Valoración: +2/-1
  • ..RPM X 1000..
    • Email
Re: AJUSTANDO CARGA AERODINÁMICA PARA G. P. CHINA
« Respuesta #7 en: 06 de Abril de 2010, 14:38 »
Gracias por las criticas Platinum, este país es así, el que sabe, no lo hace , y el que lo hace se equivoca, lo siento, estoy disfrutando mientras comparto algo de este mundo de la competición de F1.
Es por lo que os animo (a ti también Platinum) a aportar información paralela y por supuesto a corregir, lo que sea necesario. No me avergüenza meter la pata, y agradezco las críticas constructivas de tod@s aquell@s que lo crean oportuno.
Sinceramente me alegra, que aunque sea por un error, expongáis en mis hilos, todo aquello que pueda hacer que el mismo sea mejor. De hecho, esto es un foro, no un monólogo (sería absurdo) y de verdad que me alegra que se me corrija en lo que me equivoque. Aunque el sub-foro sea TEMPORADA 2009 DE FORMULA 1  risa risa risa risa risa
Ya he corregido lo que me indicasteis, espero que no haya más meteduras de pata, pero si las hubiera, pediros perdon por ellas y agradeceros la cooperación para subsanarlos.
La foto, una vez revisada, también la he cambiado, gracias Black, desde luego no estaba inspirado,  cabezazo pero gracias a tu observación, ya está bien. :D :D
Bueno, al menos la porra y la clasificación por pilotos  están bien ¿no?. risa risa
Un saludo ok

« última modificación: 06 de Abril de 2010, 17:28 por Tino »
Asturias, paraíso natural.

Espace 1.9 DCI Expression 120 CV

Desconectado Black

  • Moderador
  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 4 526
  • Valoración: +30/-73
  • Negro oscuro...
    • Email
Re: AJUSTANDO CARGA AERODINÁMICA PARA G. P. CHINA
« Respuesta #8 en: 06 de Abril de 2010, 15:40 »
El circuito al que pertenece la foto es el de Assen (Holanda) y se corre en moto, no en coche.

En cuanto ponga la información "oficial", colgaré una foto del circuito de Shangai.

En todo caso, gracias Tino  ok
Socio nº 91

Espace IV, Tech Run, 2.0 dci 150 cv y lo mejor... el Club.
black@clubespace.com

Zaldibar (Vizcaya)

Desconectado Tino

  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 990
  • Valoración: +2/-1
  • ..RPM X 1000..
    • Email
Re: AJUSTANDO CARGA AERODINÁMICA PARA G. P. CHINA
« Respuesta #9 en: 06 de Abril de 2010, 17:10 »
Corregido Black ok

Respecto a los neumáticos para la prueba de Shangai:

Hirohide Hamashima, Director de Bridgestone Motorsport Tyre Development, dijo:
“Decidir cuales de los neumáticos se llevan a un Gran Premio es siempre una decisión difícil, especialmente porque no recibimos la notificación previa de las condiciones meteorológicas exactas que veremos en el circuito durante los tres días de la carrera. El rendimiento de los neumáticos en Bahrein fue bueno, Sin embargo, seguimos estando alerta y la seguridad es la preocupación primordial para nosotros. Shanghai y Barcelona son dos circuitos muy duros y Estambul, como hemos visto en el pasado es particularmente duro. Para Mónaco este año tendremos un cambio en la asignación, que es un cambio de los dos compuestos más blandos que hemos llevado aquí con anterioridad. Contamos con un compuesto más duro para Mónaco debido a las cargas más pesadas de combustible y los stints más largos que las normas actuales alentan. Creemos que esta asignación debe proporcionar una diferencia razonable e interesante entre los neumáticos prime y option para este evento “.
 


Siendo:

Soft= compuesto blando
Hard= compuesto duro

Prensa Bridgestone Motorsport
Foto Copyright by Bridgestone Motorsport

Gracias a vosotros. susordenes
« última modificación: 06 de Abril de 2010, 18:11 por Tino »
Asturias, paraíso natural.

Espace 1.9 DCI Expression 120 CV

Desconectado Platinum

  • Iniciado
  • **
  • Mensajes: 26
  • Valoración: +0/-0
Re: AJUSTANDO CARGA AERODINÁMICA PARA G. P. CHINA
« Respuesta #10 en: 06 de Abril de 2010, 20:49 »
Espero no haberte molestado con mis comentarios , si ha sido así , lo siento.
No puedo ayudaros mucho ya que estoy casi siempre fuera de España por trabajo.

Salu2.

Desconectado Black

  • Moderador
  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 4 526
  • Valoración: +30/-73
  • Negro oscuro...
    • Email
Re: AJUSTANDO CARGA AERODINÁMICA PARA G. P. CHINA
« Respuesta #11 en: 06 de Abril de 2010, 21:15 »
(...) Aunque el sub-foro sea TEMPORADA 2009 DE FORMULA 1  risa risa risa risa risa

Hemos pedido el cambio ya hace tiempo; a ver si los "supremos" nos oyen  (:)
Socio nº 91

Espace IV, Tech Run, 2.0 dci 150 cv y lo mejor... el Club.
black@clubespace.com

Zaldibar (Vizcaya)

Desconectado Tino

  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 990
  • Valoración: +2/-1
  • ..RPM X 1000..
    • Email
Re: AJUSTANDO CARGA AERODINÁMICA PARA G. P. CHINA
« Respuesta #12 en: 06 de Abril de 2010, 21:38 »
Platinum, creo que ha quedado claro que no me molesta la colaboración, al reves, es de agradecer. Una pena que no puedas colaborar más por aquí, nunca sobran amig@s para compartir.  ok
Black, lo digo, no para que se cambie, para mi está bien, es que es, supongo, el motivo de mi error, como decía Platinum, era la información del 2009 y me lie al pasarla de mi archivo al del club, supongo que me deje (inconscientemente) llevar por lo de 2009. cabezazo
Un saludo a tod@s. wave
« última modificación: 06 de Abril de 2010, 23:00 por Tino »
Asturias, paraíso natural.

Espace 1.9 DCI Expression 120 CV

Desconectado Tino

  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 990
  • Valoración: +2/-1
  • ..RPM X 1000..
    • Email
Re: AJUSTANDO CARGA AERODINÁMICA PARA G. P. CHINA
« Respuesta #13 en: 14 de Abril de 2010, 16:44 »
Hola amigos, aquí os dejo unas preguntas y unas respuestas que vienen publicadas hoy en THE F1.com que nos ayudarán a ir haciéndonos una idea de lo que nos deparará el Gran Premio de China de este año en curso. :o

¿Quién le cortará las alas a Red Bull?
 
Llegar a la cuarta carrera del año con siete pilotos con menos de diez puntos de diferencia en la clasificación mundial promete emociones fuertes. Y si los cinco primeros se diferencian en menos de cinco puntos… en China pueden saltar chispas. Volvemos a buscar las claves del gran premio: neumáticos, clima, estrategia y reglajes.

¿Quién le cortará las alas a Red Bull?

Con sólo tres carreras disputadas hasta hoy, ocho pilotos diferentes ya han pisado el podio. De todos ellos, sólo el líder del mundial, Felipe Massa, ha podido repetir. La variedad de nombres y colores del inicio de la temporada 2010 llama la atención. Y es que, aunque Red Bull parecía el claro dominador (y seguramente lo sería sin los abandonos de Vettel en las dos primeras carreras cuando iba líder), Felipe Massa desconfía de su superioridad: “Su dominio no es tan evidente en carrera. Es verdad que marcan el ritmo en la clasificatoria, pero no son inalcanzables. No son imparables”. Pero sí lo fueron en Malasia, donde lograron su primer doblete. Su ritmo en los entrenamientos y en la carrera ha asustado a más de uno, hasta el punto de predecir una revelación como la protagonizada por Brawn GP el año pasado.

Por su parte, Fernando Alonso se recupera del abandono de Malasia pensando en la fiabilidad y quitándole hierro a todo lo que huela a negativismo: “No estamos preocupados; fue un fallo aislado que seguro que corregiremos”, asegura de la rotura de su Ferrari en Sepang. Sobre la pérdida del liderazgo en el mundial de pilotos, el español confía en que el tiempo le devuelva al primer lugar: “Tras sólo tres carreras, importa poco quién vaya primero. Yo me siento confiado y muy bien: he hecho tres carreras muy completas. Confío en que cuando tengamos carreras normales pueda salir en una buena posición y pasar la primera vuelta entre los cuatro primeros”.

¿Una carrera normal se traduce a seca, sin errores y con buen ritmo?
Quizá China entonces no sea lo mejor: se esperan lluvia, aunque es demasiado pronto para decirlo. En cualquier caso, Alonso confía en su monoplaza al cien por cien: “Se adapta muy bien a Shanghái. Hay razones para ser optimista. Tenemos que estar en el podio para poder luchar por los títulos.” Sin embargo, Sebastian Vettel sigue siendo en claro favorito en las apuestas. Claro, que eso seguramente también importe poco. Lo que importa es la carrera.

La clasificatoria, clave para ganar en China

Cuando Red Bull Racing parece haber encontrado al fin el camino hacia el éxito, en Ferrari, McLaren y Mercedes prometen no cometer errores como los de Malasia.  cabezazo El sábado será realmente la primera parte de una carrera que empezará en la clasificatoria, con los equipos dándolo todo por salir cuanto más arriba mejor. Si la lluvia aparece, ya nadie se quedará esperando a que escampe. :D

El caso es que Red Bull va bien. Va tan bien en cualquier condición que muchos no se lo creen.   ??? Y es que, aunque la FIA ha advertido de que las suspensiones autorregulables no son admitidas, desde Red Bull Racing no tienen nada de qué preocuparse: defienden su legalidad y aseguran que el RB6 es tan bueno que sus detractores tienen que buscar trampas donde no las hay. En Malasia se beneficiaron de una desastrosa clasificatoria de los equipos punteros, pero en China éstos se cuidarán muy mucho de plantar batalla desde el sábado.

Martin Whitmarsh, por ejemplo, no está contento con los resultados obtenidos hasta ahora por McLaren, a pesar de estar en plena lucha por ambos mundiales: “No hemos colmado plenamente nuestra expectativas en las primeras carreras, a pesar de que ganamos en Australia. Puede parecer demasiado autocrítico, pero demuestra que queremos lo máximo siempre. Tenemos que mejorar y evitar errores”.

Preparen sus paraguas… otra vez

Una de las claves del Gran Premio de China será el clima. Antes, esta carrera se disputaba en los últimos compases del campeonato, pero Jenson Button explica la importancia de su nueva ubicación: “El año pasado se cambió del final de la temporada al principio, y el fin de semana fue bastante más frío y húmedo. Este año puede que no sea muy diferente. De todas maneras, espero que sea más seco”.

De serlo, Bridgestone advierte de que será una prueba de fuego para los neumáticos. Hirohide Hamashima, director de desarrollo del automovilismo de la firma de neumáticos, asegura: “El circuito de Shanghái es durísimo con los neumáticos. Hay fuerzas laterales altísimas, y esperamos ver una degradación [‘graining’ o ampollas] en los neumáticos delanteros izquierdos, especialmente causados por el incremento de los radios en las curvas uno y en la peraltada de la trece. También habrá degradación en los neumáticos traseros”. Conservar las ruedas y adaptarse a cada fase de la carrera serán algunas de las claves para ganar. Hiroide explica qué haría él si fuera director de equipo: “Encontrar el reglaje correcto para lograr el mejor rendimiento de los neumáticos. El año pasado el desafío era el clima. No era la primera vez que teníamos lluvia en China, así que el cielo debe ser también una consideración importante para este fin de semana”. laughing7

Shanghái, un cóctel sin glamour

El circuito de Shanghái es un “tilkódromo” puro y duro: ultramoderno, faraónico y grande donde los haya. Con casi cinco kilómetros y medio de longitud, representa una dura sucesión de larguísimas rectas y horquillas muy cerradas. La primera curva es un desafío inédito en el calendario mundial: un caracol que se va cerrando poco a poco.

Pensado para que los adelantamientos sean fáciles, los pilotos tratarán de sacarle el máximo partido aerodinámico con los reglajes mejor repartidos. Robert Kubica tratará de recuperarse del impacto producido por las noticias del trágico accidente ocurrido en su país y saldrá a la pista a darlo todo, tras una impresionante actuación en Malasia: “No es mi pista favorita, pero es bastante interesante por algunas curvas inéditas, como la primera, que prácticamente es un círculo muy difícil técnicamente. Es una mezcla parecida a Sepang, así que creo que podremos ser competitivos allí”, asegura pensando en su equipo, Renault.

Si ya fueron bien en Malasia, Kubica confía en las mejoras que llevarán a China: “Tenemos algunas actualizaciones que nos ayudarán a cerrar la distancia con los del frente.” Por su parte, el director técnico de Renault F1 Team, James Allison, teme que las temperaturas jueguen alguna mala pasada, como ocurrió el año pasado: “La gran diferencia respecto a Malasia y Bahréin es que Shanghái puede dar condiciones mucho más frías. Hay que asegurarse de que los neumáticos trabajen bien en frío”.

Shanghái sí es país para motores viejos  ;D

Si para los neumáticos Shanghái puede dar problemas (tanto por calor como por frío), Cosworth no cree que sea igual para las mecánicas, aunque nunca hay que subestimar las rectas: “El circuito de Shanghái no es de los más duros para los motores, pero tiene un par de rectas que exigen lo máximo de las mecánicas. Los coches suelen correr con cargas aerodinámicas medias o altas para combinar las curvas rápidas y lentas”.

Las temperaturas caerán. Lo advierte todo el mundo: pilotos, técnicos, fabricantes, responsables de motores y neumáticos… Cosworth también: “Se espera que sea la carrera más fría del año, con temperaturas no superiores a los 20º C., y con diferentes riesgos de lluvia.” En otras palabras, no debería ser un gran desafío para las mecánicas. La lluvia, gran protagonista del mundial 2010 hasta hoy, volverá a dar de qué hablar. ¿Caerá en China? Es demasiado pronto para poder hacer predicciones fiables, pero aseguran que aunque los entrenamientos serán secos (incluida la clasificatoria), la carrera estará pasada por agua. Si fuera así, los motores no sufrirán mucho, y muchos equipos podrían optar por usar motores con el mayor kilometraje realizado. Aunque, quién sabe, quizá alguien también se lleve unas tijeras para cortarle las alas al torito colorado, y una Coca-Cola para envenenarle… Por aquello de la competencia.
Con todo esto, solo queda pedir que los ingenieros de Ferrari no vuelvan a equivocarse y romperse la cabeza para saber el resultado de la porra para este Gran Premio. laughing6 laughing6
Un saludo y suerte amig@s. ok
« última modificación: 14 de Abril de 2010, 16:49 por Tino »
Asturias, paraíso natural.

Espace 1.9 DCI Expression 120 CV