Pues eso es lo que ha hecho mi flamante Espace 1.9 dCi.
Lo cuento. Ahora tiene 106.000 km y se matriculó en febrero de 2006. Desde los 80.000 km más o menos se venía oyendo un poco más de lo normal el silbido del turbo, y el consumo de aceite iba poco a poco en aumento. En el conce decidieron poner un aceite más espeso y adelantar los cambios. Ese consumo me lo iban controlando, y hace quince días, llevaba tragados 3,5 litros en 10.000 km. A los 110.000 me tocaba revisión y tenían intención de cambiar las juntas del decantador de aceite o algo así (yo, de mecánica, estoy muy pez) e ir mirando cosas. En principio descartaban problemas en el turbo porque el ligero silbido no iba a más.
Y llegó el viernes, 24 de septiembre. De vuelta a casa después del trabajo, el motor empieza de repente a sonar fuerte, una especie de KLAK KLAK KLAK KLAK... acabando con un KLANKA! más fuerte y quedándose quieto parao, chorreando aceite por debajo a chorro. Llamo a la grúa, a la Ertzaina para que regulara el tráfico (se quedó en mitad de una curva en un puerto de montaña sin arcenes y con muchísimo tráfico pesado). Al ser viernes por la tarde, en el conce no pudieron hacer nada. Así que me paso el lunes y me enseñan cómo una biela sale por un costado del cárter. Avería muy gorda, me dicen. Unos 8 o 9.000 euros. Motor nuevo.
De momento, van a elaborar el presupuesto para enviarlo a Renault, a ver si se hacen cargo de parte del coste de la reparación. Ahora a esperar.
Y esto es casi todo. Si algún entendido (agrom?) sabe más del tema, me gustaría que me explicara algo. Porque creo que lo que ha pasado no es muy normal. Aunque mirando en un foro de la Scenic, aparecen varios fallos parecidos.
Pos eso.