Autor Tema: Dudas sobre EGR  (Leído 3058 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ivanguau

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 337
  • Valoración: +12/-1
    • Email
Dudas sobre EGR
« en: 18 de Febrero de 2011, 17:17 »
   Hjios de Renault:

  Tengo una dudillas acerca de la Egr:

  Que es y para que sirve???

   Donde esta ubicada y como saber si la tienes anulada si el anterior dueño era un compraventa y no tenia ni idea?

   En caso negativo... sabeis como se anula (usease de manera de andar por casa si es facil), no vale decir que uno se monta en el coche y lo lleva al taller......que ya os veo la cara.... anda que........

                      Saludos....
Espace IV fase 2 2.0 dic 130cv

Ex-Espace III verde-raro 2.2 dci .

Desconectado franciss

  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 1 224
  • Valoración: +29/-2
    • Email
Re: Dudas sobre EGR
« Respuesta #1 en: 18 de Febrero de 2011, 19:04 »
En mi opinión, debes anularla. Es ponerle una chapita metálica. En mi caso, yo no tengo EGR. Además mírate los siguientes hilos.  susordenes

http://www.clubespace.com/clubespace/index.php?option=com_smf&Itemid=54&topic=5276.0

http://www.clubespace.com/clubespace/index.php?option=com_smf&Itemid=54&topic=6029.0
Renault Espace 2.2 DT Gasoil de diciembre de 1999, el de las branquias.

Desconectado Alfa

  • Espace IV 3.0 dci privileg automatica la mejor compra full equipe me gustan los coches enredar en ellos y mis hijos
  • Administrador
  • Forero Master
  • ******
  • Mensajes: 4 376
  • Valoración: +98/-44
  • ADMINISTRADOR, MODERADOR, SOCIO Y USUARIO DEL FORO
    • Elecnor
    • Email
Re: Dudas sobre EGR
« Respuesta #2 en: 18 de Febrero de 2011, 22:03 »
Misión

La recirculación de gases de escape tiene dos misiones fundamentales, una es reducir los gases contaminados procedentes de la combustión o explosión de la mezcla y que mediante el escape salen al exterior. Estos gases de escape son ricos en monóxido de carbono, carburos de hidrógeno y óxidos de nitrógeno.

La segunda misión de la recirculación de gases es bajar las temperaturas de la combustión o explosión dentro de los cilindros. La adición de gases de escape a la mezcla de aire y combustible hace más fluida a esta por lo que se produce la combustión o explosión a temperaturas más bajas.

Válvula EGR

La válvula EGR, recirculación de gases de escape toma su nombre del inglés cuya nomeclatura es: Exhaust Gases Recirculation.
En la figura principal tenemos una válvula seccionada y en ella podemos distinguir las siguientes partes:

- Toma de vacío del colector de admisión.
- Muelle resorte del vástago principal
- Diafragma
- Vástago principal
- Válvula
- Entrada de gases de escape del colector de escape
- Salida de gases de escape al colector de admisión

La base de la válvula es la más resistente, creada de hierro fundido ya que tiene que soportar la temperatura de los gases de escape (sobrepasan los 1000ºC) y el deterioro por la acción de los componentes químicos de estos gases.
Estas altas temperaturas y componentes químicos que proceden del escape son los causantes de que la válvula pierda la funcionalidad, pudiendo quedar esta agarrotada, tanto en posición abierta como cerrada, por lo que los gases nocivos saldrían, en grandes proporciones al exterior y afectando a la funcionalidad del motor.

Tipos de válvulas EGR

El efecto de recirculación de gases lo podemos encontrar hoy en día tanto en motores gasolina como diesel, pero sobretodo en los diesel es donde con más frecuencia las veremos ya que la mayoría de los vehículos con estos motores la llevan incorporada al salir de fábrica.

Los tipos de válvulas EGR no son tipos como tal sino complementos, es decir que la válvula EGR mecánica se puede encontrar en los motores sola o se puede encontrar con un accionamiento electrónico que depende exclusivamente de la unidad de mando del motor. Qué tenga este accionamiento electrónico depende de las necesidades del motor, como veremos en la sección de funcionamiento.

Mantenimiento

El mantenimiento consiste en su desmontaje para comprobación de su estado y proceder a la limpieza de la misma, el mantenimiento en si se debería realizar sobre los 20.000 kms. y se debería comprobar el manguito de conexión entre la válvula y el colector de admisión así como el cuerpo de la válvula.
En algunas válvulas EGR se ve el vástago de la misma por lo qué podemos comprobar su funcionamiento acelerando y dejando el motor a ralentí, por lo que veremos actuar al vástago abriendo y cerrando la misma.
El estado del manguito de conexión entre el colector de admisión y la válvula, anula la funcionalidad del sistema en caso de estar deteriorado, ya que cualquier toma de aire que tenga impide que el vacío actue sobre el diafragma y a su vez sobre la apertura y cierre de la válvula.

Funcionamiento del sistema de recirculación de gases

La apertura de la válvula del sistema, se realiza a baja y media potencia aproximadamente puesto que para las altas prestaciones de un motor, se necesita una entrada de aire más denso que se mezcle con el combustible, lo que se denomina en automoción aire fresco.

Esto sucedería contando con que la válvula EGR dispusiera de un mando eléctrico, que bajo el mando de la unidad de mando del motor, actuase sobre el vástago de la válvula abriendo y cerrando a esta.
Si la válvula EGR no cuenta con un dispositivo electrónico que interrumpa su funcionamieto, siempre estaría más o menos abierta (dependiendo de la admisión del colector, es decir, de la potencia solicitada por el motor) pero abierta.

No es raro, si no todo lo contrario, encontrarnos con sistemas que solo cuentan con la válvula EGR, pero tenemos que pensar que no es lógico que continue la introdución de gases de escape a la admisión a grandes revoluciones, ya que precisamente lo que necesita la mezcla es densidad (aire fresco). Por esto mismo el sistema de recirculación mejoró incorporando estos mandos electrónicos.

Ahora, nos encontramos con un problema a la hora de cerrar la válvula EGR a altas revoluciones y es el ya tan conocido fenómeno de la contaminación. Todos los gases que estaban siendo reducidos en las cámaras de combustión, ahora son liberados (CO, HC y NOx).

Después de esta pequeña introducción de funcionamiento, describamos el funcionamiento teórico de una válvula mecánica EGR:

El colector de admisión como ya sabemos es el encargado de llevar al interior de los cilindros el aire de la mezcla (o la mezcla de aire y combustible) por demanda de los pistones de los cilindros. La toma de vacío que tiene la válvula EGR basa su funcionamiento en este efecto, la succión de aire crea un vacío que actua sobre el diafragma de la válvula comprimiendo el muelle resorte y levantando la válvula que permite el paso del gas de escape desde el colector de escape hacia el colector de admisión.

De la misma forma cuando menor sea la succión de aire (o mezcla) por parte de los cilindros, menor será el vacío por lo que el diafragma permitirá al muelle resorte a bajar a su posición dejando al vástago cerrar la válvula de entrada de gases de escape al colector de admisión.
Espace IV 3.5 V6 Gasolina privilege fase II
Espace IV 3.0 dci privilege fase I automatica
socio 98 de la zona este de Madrid (Alcala de Henares)
Enamorado de alfa romeo y Amigo de mis amigos, este club es cojo..do
Oscar, Osquitar y Daniella
alfa16425@clubespace.com

Desconectado delarco

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 390
  • Valoración: +4/-1
  • R21 2L.Turbo 175cv
Re: Dudas sobre EGR
« Respuesta #3 en: 18 de Febrero de 2011, 22:34 »
muy buena explicación.

me gustaría añadir algunas cosas.

el producto de la combustión que más contamina son los óxidos de nitrógeno. básicamente la función de la EGR es la de intentar reducir esos óxidos.

como los diesel no tienen mariposa de admisión de aire, sino que admiten siempre el máximo caudal de aire posible, tienen un excedente de oxígeno en los productos de la combustión, lo que hace que reaccionen con el nitrógeno formando los citados óxidos de nitrógeno o NOx.

para que los NOx no se formen en tanta cantidad la EGR introduce gases inertes (los gases de escape que no reaccionarán con los gases frescos). Los motores se diseñan para que el porcentaje máximo de gases inertes que introduce la EGR es el 30% a carga parcial de acelerador (acelerador a medio pisar).

por otro lado cuando uno pisa el acelerador a fondo en un momento determinado es porque necesita la máxima potencia, en cuyo caso no importa ni el consumo ni lo que contamine, por lo que la EGR no dejará pasar gases de escape al interior del motor.


los motores de inyección directa de gasolina también disponen de EGR. últimamente están de moda, aunque llevan bastantes años siendo objeto de estudio, pero entonces la tecnología era lo que era, y como hoy está bastante avanzada y se puede hacer casi cualquier cosa, pues se pueden llevar a cabo nuevos proyectos.

estos motores tienen mucha tecnología anti-contaminación que si queréis os comento, aunque no se si ponerlo porque se desvía un poco el tema.

un saludo ok.
Grand Espace IV Fase I 2.0T 165cv.

R21 2L.Turbo Fase II 175cv.

Turbo y gasolina, buena mezcla.

Desconectado Alfa

  • Espace IV 3.0 dci privileg automatica la mejor compra full equipe me gustan los coches enredar en ellos y mis hijos
  • Administrador
  • Forero Master
  • ******
  • Mensajes: 4 376
  • Valoración: +98/-44
  • ADMINISTRADOR, MODERADOR, SOCIO Y USUARIO DEL FORO
    • Elecnor
    • Email
Re: Dudas sobre EGR
« Respuesta #4 en: 18 de Febrero de 2011, 22:40 »
eso si que es una respuesta lo mio es un copia pega de internet

que yo no se tanto solo hago bricolaje
Espace IV 3.5 V6 Gasolina privilege fase II
Espace IV 3.0 dci privilege fase I automatica
socio 98 de la zona este de Madrid (Alcala de Henares)
Enamorado de alfa romeo y Amigo de mis amigos, este club es cojo..do
Oscar, Osquitar y Daniella
alfa16425@clubespace.com

Desconectado ivanguau

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 337
  • Valoración: +12/-1
    • Email
Re: Dudas sobre EGR
« Respuesta #5 en: 19 de Febrero de 2011, 17:55 »
 Ohhhhh, dioses del Olimpo espace.......  Sois unos autenticos MegaCacks...... Gracias por ayudarme a solventar las dudas....
 Alfa, si no dices nada casi nadie se daria cuenta.....
 Delarco, muchisimas gracias por tu aclaracion que es realmente buena......
 Franciss, como te dije en el privi los dos enlaces son realmente ilustrativos, sobre todo el que viene con foto, ya se donde buscar y lo primero es saber si la tengo desconectada, y si no pues lo hare, espero que mi mecanico sepa como se hace.... que no tengo ganas de deplazarme a la renault....
 Particularmente prefiero mi mecanico de confianza.... por lo menos no me TIMA, que se donde vive.... jur jur.

 Muchas gracia a todos Y especialmente a francisss por los enlaces......compañeros.... susordenes susordenes susordenes susordenes
Espace IV fase 2 2.0 dic 130cv

Ex-Espace III verde-raro 2.2 dci .